Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Chile elige presidente dos años después de las más turbulentas manifestaciones en democracia

Las autoridades hicieron un llamado a votar pues en primera vuelta votaron menos de la mitad de los ciudadanos

Publicado

on

Elecciones en Santiago, Chile. FOTO: Rodolfo Jara/Forbes

Dos años después del violento estallido social de 2019 en el cual miles de ciudadanos pidieron la renuncia del presidente chileno Sebastián Piñera, las y los ciudadanos tendrán este domingo la oportunidad de elegir a su sucesor entre dos candidatos diametralmente opuestos: el diputado izquierdista Gabriel Boric y el líder de la ultraderecha José Antonio Kast.

Boric, quien perdió la primera vuelta ante Kast, llega como favorito según los últimos sondeos que se publicaron antes de que entrara en vigor la veda de publicación de encuestas hace dos semanas.

Sin embargo, los expertos afirman que el panorama es muy incierto teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta, de dos puntos porcentuales.

Más de 15 millones de personas están llamadas a acudir el domingo a alguno de los 2.500 locales de votación, que desde hoy se encuentran custodiados por las fuerzas se seguridad, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a las y los chilenos para que salgan a votar, teniendo en cuenta que en la primera vuelta votaron menos de la mitad (47%) de los ciudadanos habilitados.

“Queremos que este día domingo todos vayan a votar. Porque votar es seguro, y porque este domingo vamos a elegir al Presidente que nos conducirá por cuatro años, que tendrá la importante labor de cerrar heridas, de sanarlas y después, de trabajar por la unidad del país”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del gobierno, Jaime Bellolio.

Lea también: Premio Nobel, prominentes economistas y académicos apoyaron a izquierdista Boric en elecciones de Chile

Posturas irreconciliables

Los candidatos a la presidencia, Kast (55 años) y Boric (35), son como el agua y el aceite y defienden dos modelos de país diametralmente opuestos.

El ultraderechista, que ganó la primera vuelta con el 27,9 % de los votos, defiende el legado económico de la dictadura de Augusto Pinochet y hace bandera de los valores de la derecha tradicional: patria, familia y orden.

Llama “violentistas” a los miles de manifestantes que desde el 18 de octubre de 2019 llenaron las calles en la mayor ola de protestas antigubernamentales desde el retorno a la democracia, que dejaron con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema son saqueos e incendios.

promete devolverle la “paz” al país y fortalecer al denostado cuerpo policial de Carabineros, sobre el que pesan acusaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

“Hace dos años se levantó un bicho que decía ‘Chile despertó’. Chile en ese momento no despertó, entró en una pesadilla donde se vulneraron los derechos de millones de chilenos. Chile va despertar este domingo, cuando vuelva a recuperar todas sus capacidades para defender la libertad”, aseguró Kast esta semana.

El exlíder estudiantil, por el contrario, defiende las demandas sociales expresadas en las revueltas a favor de mejores servicios básicos y quiere implantar un Estado de bienestar similar al europeo, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Los más fieles seguidores de ambos también están en las antípodas, y mientras los de Kast expresan miedo por el “comunista” Boric, los del líder izquierdista profesan temor por el “pinochetista” Kast.

GIRO HACIA LA MODERACIÓN

Ambos candidatos han tenido que moderar sus propuestas para ganar electores en el centro, pues el 46% de los votos en primera vuelta fueron a políticos más moderados que Boric y Kast.

Tras ganar la primera vuelta, Kast dio marcha atrás en algunas posturas, por ejemplo, la privatización de la estatal Codelco (la mayor productora de cobre del mundo), la concesión de beneficios especiales a las parejas casadas o la fusión del Ministerio de la Mujer con otra cartera.

“Cuando uno comete un error tiene que disculparse y yo le pido perdón a cada una de las mujeres a cuales les pudo haber afectado nuestro programa”, afirmó a principios de diciembre.

También ha tenido que reconocer que su plan para recortar de un 27% a un 17% los impuestos a las empresas es inviable actualmente, aunque dijo que la medida estará “supeditada al crecimiento del país”.

Boric, por su lado, tuvo que poner más énfasis en planes contra la delincuencia, mejoras a la policía y ha prometido más seguridad para los ciudadanos de cara a la segunda vuelta, y ha intentado con sus declaraciones espantar el miedo que genera en las esferas empresariales su alianza con los comunistas.

A pesar de haber renegado durante años del legado de la Concertación —la coalición de demócratacristianos y socialistas que gobernó Chile durante tres décadas tras el fin de la dictadura— en el último debate presidencial señaló que “jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos. Creo que toda generación tiene el derecho y el deber de analizar críticamente lo que hicieron nuestros antecesores para justamente poder aprender de eso”.

Lea también: Chile: Así fue el último frente a frente de Boric y Kast antes de encontrarse en las urnas

“Las divisiones no permiten avanzar en justicia social”, agregó. 

Lo cierto es que el futuro presidente chileno encabezará el Gobierno más izquierdista desde el derrocado Salvador Allende o el más derechista desde Pinochet, y tendrá que lidiar con un Parlamento en donde ninguno tendrá mayoría.

“Ambos candidatos han estado haciendo ajustes importantes en sus programas, han introducido conceptos de prudencia y realismo”, dijo esta semana el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y agregó que esto es valioso para tranquilizar a los inversionistas.

J.P. Morgan dijo en un informe que había notado “un giro hacia la moderación” por parte de ambos candidatos. El Congreso, indicó, moderará los planes políticos de Boric si gana, mientras que una asamblea de izquierda que reformulará la Constitución presionaría a Kast.

Las mesas de votación abrirán a las 8:00 locales y seguirán abiertas hasta las 18:00, pero todas las personas que estén haciendo fila a la hora de cierre tendrán derecho a votar.

FORBES STAFF / AGENCIAS

Actualidad

El CEO de Pfizer ve una vacuna anual para el covid en lugar de refuerzos

En una entrevista con N12 News de Israel, el presidente de Pfizer dijo que una vacuna al año es más fácil para “convencer a la gente de que lo haga”.

Publicado

on

El presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla, dijo el sábado que una vacuna anual contra el COVID-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes para combatir la pandemia.

La vacuna para el COVID-19 de Pfizer y BioNtech ha demostrado ser eficaz contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la variante ómicron, pero menos para prevenir la transmisión.

Lea también: Las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves: OMS

Con los casos en aumento a nivel mundial, algunos países han ampliado los programas de refuerzo de las vacunas o han acortado la brecha entre las dosis.

En una entrevista con N12 News de Israel, Bourla fue consultado sobre la posibilidad de que se administren inyecciones de refuerzo cada cuatro o cinco meses de manera regular.

“Este no será un buen escenario. Lo que espero (es) que tengamos una vacuna que tendrá que darse una vez al año”, señaló. “Una vez al año es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde”.

“Entonces, desde una perspectiva de salud pública, es una situación ideal. Estamos buscando para ver si podemos crear una vacuna que cubra ómicron y no descuide las otras variantes y eso podría ser una solución”, agregó.

Bourla ha dicho que Pfizer podría solicitar la aprobación de una vacuna rediseñada para combatir ómicron y producirla en masa en marzo.

Citando tres estudios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que una tercera dosis de una vacuna de ARNm es clave para combatir ómicron, ya que brinda una protección del 90% contra la hospitalización.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

El Papa Francisco confiere ministerios laicos a mujeres

¿Mujeres sacerdotisas? El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio.

Publicado

on

Foto: Reuters

El Papa Francisco confirió el domingo por primera vez a las mujeres los ministerios católicos romanos laicos de lectora y catequista, funciones que anteriormente muchas habían desempeñado sin un reconocimiento institucional.

Francisco confirió los ministerios en una misa en la basílica de San Pedro, en la que en una aparente referencia a la resistencia al cambio de algunos conservadores, criticó a quienes necesitan tener normas rígidas y “más reglas” para encontrar a Dios.

Lea también: Dos colaboradores cercanos al Papa Francisco dan positivo a Covid-19

El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio, diciendo que quería brindar estabilidad y reconocimiento público a las mujeres que desempeñaban esos roles.

Los lectores leen las Escrituras, los acólitos sirven en la Misa y los catequistas enseñan la fe a niños y adultos conversos.

Lea también: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Los ministerios de lector y acólito existían antes pero estaban oficialmente reservados a los hombres. Francisco instituyó el ministerio del catequista el año pasado.

En la Misa del domingo, el Papa instaló a seis mujeres y dos hombres como lectores y a tres mujeres y cinco hombres como catequistas. Francisco entregó una Biblia a cada lector y un crucifijo a cada catequista.

La formalización hará que sea más difícil para los obispos conservadores impedir que las mujeres en sus diócesis asuman esos roles.

Francisco también ha designado a varias mujeres para puestos de alto nivel en los departamentos del Vaticano que antes ocupaban hombres.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia busca tener el primer circuito de Fórmula 1 en Barranquilla

En un evento, Duque contó que ya iniciaron las gestiones para que Colombia pueda ser parte de un circuito, con el que podrían entrar al menos 320.000 visitantes.

Publicado

on

Este fin de semana, el país ha tenido dos buenas noticias relacionadas con las carreras automovilísticas: que Sebastián Montoya ganó una carrera en Abu Dabi y que ya iniciaron las gestiones para que Colombia tenga su primer circuito de Fórmula 1 en Barranquilla.

Esa noticia la dio el presidente Iván Duque durante un Taller Construyendo país. “Los sueños, en equipo, somos capaces de volverlos realidad. El alcalde Pumarejo dice que hay una opción de presentar un proyecto para tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso parece lejano, pero el alcalde ya ha estado en conversaciones con el equipo de la Fórmula Uno”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Duque, la propuesta vino del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien cree que puede haber posibilidades para que eso ocurra.

Lea también: ¡Histórico! el piloto Sebastián Montoya ganó carrera en Abu Dabi

En ese sentido, Pumarejo apuntó que esa sería una gran oportunidad para Colombia para impulsar la economía y el empleo. “Hay veintidós ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. A esos circuitos asisten 320.000 espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60.000 turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”, dijo el alcalde.

Asimismo, Pumarejo resaltó que desde Fórmula 1 ha habido buena recepción. “Es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio, que la Fórmula 1 tenga un Gran Premio. Y Presidente, nosotros nos atrevemos a soñar, pero tú nos das la posibilidad, nos entusiasmas, y nos dices ‘vamos pa´lante’; así que, nosotros, con aliados como tú, estamos seguros que daremos esos sueños para Colombia”, concluyó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Día sin IVA: Duque ya anunció la primera fecha del 2022

En un Taller Construyendo País, el Presidente anunció la fecha y dijo que sería clave para que los comercios puedan liquidar inventarios e impulsar la recuperación económica.

Publicado

on

Día sin IVA. Foto: Mincomercio

Como ya lo había anunciado el Gobierno, los próximos años tendrán la iniciativa del Día sin IVA con el fin de impulsar la reactivación económica y el presidente Iván Duque ya anunció la próxima fecha.

Durante un Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque anunció que el próximo Día sin IVA será el próximo 11 de marzo, “para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio y a que nuestra economía contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre. Con eso queremos también dinamizar nuestra capacidad de consumo de los ciudadanos”, anunció.

Lea también: Superó las expectativas: segundo día sin IVA rebasó los $10 billones en ventas

Las otras fechas todavía no fueron reveladas pero, cabe recordar, estos días también son acordados con los comerciantes y empresarios, con el fin de impulsar el consumo y salir de inventarios.

En las últimas fechas del Día sin IVA reportó ventas que oscilaron entre los $7 billones y $10 billones y sirvieron, como lo anunciaron los comerciantes, para dinamizar la economía e impulsar la recuperación económica.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Actualidad

Bitcoin sigue descalabrándose, ahora por debajo de US$35.000

Bitcoin ha caído un 9,9% en las últimas 24 horas, alcanzando su nivel más bajo desde julio.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Bitcoin cayó por debajo de los 35.000 dólares este sábado a su nivel más bajo desde julio mientras continúa la venta de la criptomoneda a casi un 50 % desde su máximo histórico en noviembre.

Hechos clave:

  • Bitcoin alcanzó un mínimo de US$34.020 alrededor de las 5:15 a. m., según CoinGecko, antes de recuperarse a $34.614 a las 12:58 p. m. al mediodía, lo que lleva su descenso al 9,9% en las últimas 24 horas.
  • Desde que alcanzó un récord de US$$69.044 en noviembre, la criptomoneda líder ha perdido más de $600.000 millones en valor de mercado.
  • Otras monedas digitales principales han continuado su desvanecimiento reciente, con Ethereum cayendo un 13,3% en las últimas 24 horas y Binance Coin un 15,2%, según CoinGecko.

Antecedentes:

Los inversores vendieron criptomonedas a principios de este mes cuando la Reserva Federal anunció que podría moverse más rápido de lo esperado para eliminar el estímulo de la era de la pandemia debido a los altos niveles de inflación. Los expertos en cripto advirtieron que las monedas podrían ser extremadamente volátiles durante las próximas semanas, y el analista senior de mercado de Oanda, Ed Moya, dijo en un correo electrónico a Forbes: “La perspectiva a largo plazo sigue siendo alcista para las dos principales criptomonedas, pero el corto plazo se ve feo”.

Tangente:

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país compró 410 bitcoins por US$15 millones el viernes y dijo en un tuit cargado de emoji que la liquidación había dejado la criptomoneda “realmente barata”. El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal en septiembre.

Lo que sigue:

Bloomberg informa que la administración de Biden se está preparando para lanzar una estrategia de todo el gobierno para activos digitales tan pronto como el próximo mes. La administración encargará a las agencias federales evaluaciones de riesgos y oportunidades como parte de una orden ejecutiva, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los planes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado