Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Emilia Restrepo será la nueva rectora del CESA y se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo

La nueva rectora asumirá su cargo a partir del 11 de enero de 2022, luego de la salida de Henry Bradford.

Publicado

on

Emilia Restrepo Gómez. Foto: Cortesía

Luego de varias semanas de revisión de perfiles y postulados, el consejo directivo del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) eligió a Emilia Restrepo como la nueva rectora de esa institución.

Con su elección, Restrepo se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de esa institución, luego de la salida de Henry Bradford.

Lea también: Solo el 11,7% de las empresas más grandes del país tienen a mujeres como representantes legales

La nueva rectora es egresada del CESA del año 1994 y fue pionera de la industria digital en América Latina. Restrepo ha sido empresaria, emprendedora, y cofundadora de la primera empresa de consultoría en estrategia digital en Colombia.

Tiene más de 25 años de experiencia diseñando estrategias de negocios y mercadeo para la transformación digital de las grandes corporaciones y la creación de nuevos modelos de negocio. En los últimos años trabajó como Vicepresidente de Transformación Digital de Postobón y como Business Advisor de Accenture. Así mismo es miembro de las juntas directivas de algunas de las organizaciones más reconocidas del país”, detalla el CESA en un comunicado.

Emilia Restrepo asumirá el cargo a partir del 11 de enero de 2022 y liderará el proceso de transformación que requiere el CESA para cumplir su plan estratégico 2025.

El Consejo Directivo, en cabeza de su presidente, Juan Fermín Restrepo, expresó su agradecimiento a los candidatos que participaron en el proceso así como la dedicación y gestión del rector saliente, Henry Bradford Sicard.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Forbes Women

Una colombiana, tras la apuesta de Johnson & Johnson Medical Devices para la región

En diálogo con Forbes Colombia, María Julieta Castañeda, Presidente de Johnson & Johnson Medical Devices, Región Norte LATAM, explica el balance de 2021 y lo que viene para una de las divisiones más importantes de esta multinacional.

Publicado

on

Medical Devices es una de las divisiones clave de la multinacional Johnson & Johnson y actualmente representa algo más de la tercera parte de los ingresos totales de la compañía a nivel mundial.

Esta división se encarga de ofrecer dispositivos médicos y soluciones a las instituciones de salud.

Julieta Castañeda es la presidente de Johnson & Johnson Medical Devices, Región Norte LATAM, jurisdicción que cubre los mercados de Colombia, Venezuela, Centroamérica, el Caribe y Puerto Rico.

“Han sido dos años bastantes desafiantes”, señala la ejecutiva al recordar lo que la pandemia representó para todo el sector salud. Durante la primera parte, el choque fue contundente, pues los sistemas de salud se concentraron en la atención de los casos de covid, enfocándose en manejar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo.

“Especialmente los meses de abril mayo y junio de 2020 fueron terribles.  Hubo una reducción global de este mercado porque se postergaron muchos procedimientos quirúrgicos”, recuerda.

2021 fue una vigencia que también impuso obstáculos considerables. “Entramos a 2021 con mucho optimismo, pero empezaron los desafíos como el tercer pico de la pandemia y luego el paro y las protestas sociales”, recuerda al señalar que eso hizo de nuevo que se afectara el volumen quirúrgico, así como el suministro de dispositivos y servicios para los pacientes y las entidades de salud.

“Hemos aprendido a estar más cerca de los clientes y enfocarnos aún más en el bienestar de los pacientes. Más allá de vender productos estamos para ayudarles a todos a enfrentar los retos en salud. Así que además de acercarnos a nuestros clientes para apoyarlos en momentos desafiantes, vimos oportunidades de enfocarnos en nuestro talento, darles herramientas y acompañarlos a entender la dinámica del sector”, explicó la ejecutiva de origen colombiano.

Según ella, a pesar de todos los obstáculos, lograron cerrar un 2021 bastante bien. Por ejemplo, para los clientes y pacientes de Cali, pudieron mantener el suministro, a pesar de que por casi dos meses esta región estuvo muy afectada por las movilizaciones y protestas.

“Gracias al trabajo colaborativo interno y con nuestros clientes logramos grandes cosas. Por ejemplo, durante el paro nacional uno de nuestros clientes, La Fundación Valle del Lili nos prestó el helipuerto y logramos aterrizar con productos a la zona y a partir de ahí distribuir a los clientes de suroccidente”, recuerda Castañeda.

Considera que todavía hay vigentes desafíos como el de suministro global y el ausentismo originado por las nuevas olas de COVID.

Colombia y el futuro

Actualmente, Colombia es uno de los países más relevantes para la operación de Medical Devices en LATAM. En la región se destacan para este mercado Brasil, Chile, México, Argentina y Colombia. Nuestro país está peleando el segundo puesto en importancia.

Para 2022 la ejecutiva ve las cosas con mayor optimismo aún, pues cree que en general las instituciones de salud aprendieron a trabajar en medio de las vicisitudes y se sabe que los pacientes no pueden esperar más, sobre todo aquellos que tuvieron que posponer sus tratamientos médicos. 

“De hecho hemos venido trabajando en una iniciativa para que los pacientes retomen sus tratamientos médicos. Se llama ‘Mi salud no puede esperar’. Con ella abordamos cómo fomentar esa educación para que los pacientes y los profesionales de la salud renueven su confianza mutua”, explicó.

Otro de los frentes clave es el digital, porque como a todas las demás industrias, la pandemia significó un acelerador del cambio.

Destacó lo que está pasando en materia de telemedicina y de las soluciones para ayudarles a clínicas y hospitales a ser más eficientes, midiendo sus resultados clínicos eincorporando soluciones digitales.

“Lanzamos una iniciativa de innovación en alianza con el brazo de innovación abierta de Wayra y el hub de innovación de la Universidad del Bosque. Llamamos a esta iniciativa ‘Comunidad Health tech’. Es un proyecto que apunta a encontrar o ayudar a las instituciones a resolver desafíos del día a día en salud a través de la búsqueda de soluciones digitales trabajando conjuntamente con Startups de salud de Colombia y Latinoamérica. De lo que se trata es de lograr alianzas colaborativas entendiendo que la innovación requiere más de un actor”, dijo. 

El objetivo es identificar startups que ofrezcan soluciones digitales para la salud y luego utilizarlas en casos específicos de instituciones del sector.

Medical Devices cuenta con tres líneas de portafolio. A través de su marca Ethicon ofrece dispositivos para cirugía abierta y laparoscópica. Hay una segunda línea bajo la marca Depuy Synthes que se enfoca en dispositivos de ortopedia como son placas, tornillos y reemplazos articulares parapacientes con problemas de cadera o rodilla, inclusive para columna vertebral.

Finalmente tienen la línea cardiovascular donde cuentan con una tecnología de punta para tratamiento de arritmia cardiaca bajo la marca Biosense Webster, así como implantes mamarios MENTOR.

De otra parte, Medical Devices ofrece una línea de soluciones relacionadas con cómo las instituciones de salud pueden lograr mayores niveles de eficiencia y calidad. Se trata de metodologías para mejorar procesos y flujos hospitalarios como rotación de camas, utilización de quirófanos y manejo logístico de los insumos, entre otros.

“Tenemos una serie de soluciones en eficiencia como centros de excelencia con todo el tema de protocolos clínicos alrededor de una patología para asegurar los mejores desenlaces clínicos. Ahora mismo tenemos centros de excelencia en diversas especialidades; en ortogeriatría, si se presenta un caso de un adulto mayor fracturado y se sigue el protocolo clínico propuesto por nosotros, los resultados de calidad y atención son los óptimos”, declaró Castañeda.

Igualmente están incorporando soluciones educativas ofreciendo programas de educación continua para cirujanos a través del Johnson & Johnson Institute.

Convierta a Forbes en su fuente permanente de información.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Lina Monsalve es la nueva gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela

Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes en Colombia y MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

Publicado

on

Lina Monsalve, nueva gerente de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. Foto: Mercado Libre.

La principal compañía tecnológica de América Latina ha nombrado a Lina Monsalve como su gerente general y directora de marketplace para Colombia y Venezuela, para “fortalecer y consolidar el componente estratégico y táctico de la operación en estos importantes países de la región”.

Monsalve es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes en Colombia y MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos.

Además, Lina cuenta con más de 16 años de experiencia liderando estrategias de gestión y transformación en reconocidas corporaciones multinacionales como Dafiti, Uber Eats, Latam Airlines y McKinsey & Company.

En la firma de consultoría fue consultora de negocios desarrollando cambios organizacionales y ejecutando modelos de gestión y mejora continua.

Monsalve se había unido recientemente a Meli como Business Development Director.

Siga las historias de negocios en nuestra sección especializada

La compañía dijo que le da la bienvenida a Lina a este nuevo rol “con la seguridad de que cuenta con una profesional de la más alta capacidad, experiencia y calidad humana para liderar asertivamente y afrontar los retos y oportunidades que presentan hoy en día estos países de la Región Andina en materia de comercio electrónico”.

Monsalve entra en reemplazo de Jaime Ramírez, quien tenía a cargo estos y otros mercados, y pasó a ser gerente de Falabella.com para América Latina.

Mercado Libre, que tiene una capitalización bursátil de US$56.800 millones, tiene sus mayores operaciones en Brasil, México y Argentina. El estudio “Impacts that Matter”, publicado en septiembre por Euromonitor, reveló que sus plataformas han sustentado la principal fuente de ingresos de más de 900.000 en América Latina y generaron 6 nuevos empleos por hora en 2020 en su ecosistema.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Seguir Leyendo

Forbes Women

Estudió en la U. Nacional y liderará uno de los centros de investigación matemática más importantes del mundo

Tatiana Toro será la nueva directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas en Berkeley (California) a partir de agosto de 2022 y será la sexta mujer en ocupar ese cargo. Esta es su historia.

Publicado

on

Tatiana Toro. Foto cortesía ONU Mujeres

En un salón de 17 estudiantes para el doctorado de matemáticas de la Universidad de Stanford a finales de los noventas había una sola mujer: Tatiana Toro. Y aunque ella nunca se sintió como una minoría, sí logró abrirse paso en el mundo académico de Estados Unidos y se ha configurado como una de las figuras latinas clave entre esas instituciones.

Tatiana es colombiana, estudió su pregrado en matemáticas en la Universidad Nacional, salió de Colombia 1987 a seguir su vida académica en Estados Unidos y en agosto de este año se convertirá en la sexta mujer en ser la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MSRI) en Berkeley, California.

En conversación con Forbes Colombia, la matemática colombiana dice que, en su momento, nunca dimensionó el importante paso que la llevó de saltar de la Universidad Nacional a hacer su doctorado en Stanford, una de las mejores universidades del mundo.

Lea también: La historia de Bristol, el almanaque más recordado de los latinos que cumple 190 años

“Apliqué a muchos sitios y Standford me aceptó. Yo la verdad no sabía mucho de esa universidad. Debo confesar que ni siquiera sabía dónde estaba ubicada. En ese momento uno no podía buscar en Google”, cuenta Toro con una sonrisa y agrega que conoció el primer computador en su vida cuando llegó a Stanford.

Tatiana es bogotana, estudió en el colegio Liceo Francés, tuvo la oportunidad de estudiar una parte de su pregrado en Francia, pero por razones familiares tuvo que regresar a Colombia y terminar su carrera profesional en la Universidad Nacional.

“Mi papá y mi mamá son egresados de allá y ahí era la única posibilidad para nosotros desde el punto de vista financiero. Entonces yo comienzo en la Nacional en 1983 y en 1984 hay una manifestación muy grande que lleva a la toma de la Universidad por parte de las Fuerzas Armadas y al cierre de un año. Entonces, de cierta manera me quedo sin la posibilidad de estudiar y gracias a mis profesores logro comenzar a validar materias y hago la carrera en tres semestres”.

Después de graduarse de la Universidad Nacional, Toro solo tenía claro que quería seguir la vida académica y empieza a buscar universidades y se postula a Stanford y se convierte como la primera mujer en su clase de doctorado de matemáticas.

“Yo cuando me gradué de la Nacional no sabía qué hacer… solo sabía que quería hacer matemáticas, pero no tenía ni la más mínima idea de qué iba a hacer una vez hiciera el doctorado en matemáticas, pero eso no importaba”, dice.

De ahí en adelante ha logrado ocupar cargos destacados como parte del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en la Universidad de California en Berkley y en la Universidad de Chicago. Y se vinculó a la U. de Washington desde 1996.

El proceso para volverme directora duró un año porque hubo varias entrevistas y realmente me sentí muy honrada porque no soy una director tradicional porque soy una mujer latina”.

Desde entonces ha avanzado en su papel como investigadora y lleva varios años vinculada al instituto que ahora va a liderar por cinco años; primero como miembro y más tarde como codirectora del Comité Científico.

El proceso para volverme directora duró un año porque hubo varias entrevistas y realmente me sentí muy honrada porque no soy una director tradicional porque soy una mujer latina. Realmente el comité fue capaz de ver más allá y de pensar que yo lo que ofrecía era lo que el instituto quería”, cuenta.

Lea también: Esta es la primera colombiana que entra al G100 del Women Economic Forum

Ser mujer en la academia

Para Tatiana Toro ser mujer nunca ha sido un impedimento, pero reconoce que es porque en su casa le enseñaron que ella era tan capaz como los hombres para hacer cualquier cosa.

Eso sí, las cifras demuestran que las mujeres en sectores como el de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) son todavía minoría y que queda un largo trabajo por hacer.

“Los números no han cambiado tanto como uno quisiera, sobre todo en los más altos escalones. Pero la verdad es que uno mira en la Universidad de Washington realmente es un modelo. De 34 profesores de planta somos 7 u 8 mujeres. Hay un esfuerzo grande por incluir y por atraer mujeres jóvenes y la impresión es que esto sí se ha logrado. Las mujeres sí están haciendo doctorados”, dice Toro.

Aunque se ha dedicado a la vida académica, Toro también cree en la importancia de mostrarle a otras mujeres que es posible avanzar en carreras como la suya o en cualquier otro oficio.

“Todavía nos queda mucho por hacer para balancear el trabajo y la vida familiar, pero creo que siempre se encuentra la forma de que más mujeres puedan tener el tiempo de estudiar y hacer lo que quieren hacer. Yo lo logré y tengo un marido, hijos y hasta perro”, cuenta.

Como parte de su rol para llegar a otras mujeres, Toro ha participado en varios espacios para contar su historia y la de otras mujeres como un podcast que hace ONU Mujeres, la embajada de Suecia, el Mintic y la Consejería para la mujer.

“Últimamente he venido a entender la importancia que tiene la posibilidad de ver a una persona que se ve como uno haciendo a lo que a uno le gustaría hacer. Eso le abre a uno un espacio en el mundo y eso es lo que quiero que otros tengan en el radar”, concluye.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

 

Seguir Leyendo

Forbes Women

Listado Forbes | Las 100 empresas más amigables con las mujeres en el mundo

El listado de 100 empresas que dedican más esfuerzos por promover y apoyar a las mujeres en el mundo.

Publicado

on

Ilustración: Marie Fouz para Forbes.

La pandemia de Covid-19 se ha cobrado un precio especialmente alto entre las mujeres de todo el mundo. En enero de 2021, sólo en los Estados Unidos casi 3 millones de mujeres habían abandonado la fuerza laboral mientras que, en en el resto del mundo, se han perdido más de 64 millones de puestos de trabajo femeninos y unos 800 mil millones en ganancias el año pasado. Como resultado, el tiempo que llevará cerrar la brecha salarial de género global ha aumentado de 99,5 años a 135,6 años, según el Foro Económico Mundial. Pero, ¿cuál es el índice ‘female friendly’ empresarial?

Veamos: los problemas de género asociados a esta crisis global son terriblemente familiares: cuidado infantil, el esfuerzo doble de administrar el trabajo y el hogar, el estrés, la falta de oportunidades o los bajos salarios, entre otros. En muchos casos, la Covid simplemente amplificó esa carga hasta el punto de que muchas mujeres tuvieron que renunciar.

Y, sin embargo, de esta devastadora crisis han surgido algunos de los signos más significativos de progreso. El trabajo remoto ha pasado de ser un beneficio a una prioridad. Si bien la escasez de talento dificulta la búsqueda de cuidadores, también permite a los empleadores más sensibles a aumentar sus esfuerzos por promover y apoyar a las mujeres y generar un imán para atraer talento.

Mujeres al frente

Algunos objetivos siguen siendo esquivos. De las 300 principales empresas, sólo 20 están dirigidas por una mujer. Una es Hershey Co., que se ha alzado al puesto número uno. Su CEO Michele Buck se convirtió en 2017 en la primera mujer en liderar la compañía de chocolate en sus 127 años de historia. Hoy en día, las mujeres representan el 42% de la junta empresarial con sede en Pensilvania. Para 2025, apunta a aumentar el porcentaje de mujeres en su fuerza laboral al 50% y en el liderazgo al 42%, frente al actual 48% y 37%. Después de lograr la igualdad salarial en los EE UU en 2020, Alicia Petross, directora de diversidad de Hershey, dice que la compañía ahora tiene como objetivo cerrar su brecha salarial a nivel mundial.

Mientras tanto, en Zoom Video Communications –nº 9 en esta lista–, la directora de Recursos Humanos Lynne Oldham dice que la compañía de tecnología de Silicon Valley ha rediseñado sus estrategias de reclutamiento y contratación, diversificando sus líneas de trabajo, revisando las descripciones de puestos para que tengan un lenguaje inclusivo e introduciendo uniformidad en su proceso de entrevistas en un esfuerzo por reducir los prejuicios y aumentar el número de mujeres contratadas.

En el nº 19, Estée Lauder, por su parte, también ha hecho de la filantropía una prioridad. Desde 1989, cuando a Evelyn Lauder, nuera del fundador de la empresa, le diagnosticaron cáncer de mama, la famosa empresa de cosméticos se ha comprometido a crear conciencia sobre la salud de las mamas (a Lauder se le atribuye haber ayudado a crear el icónico lazo rosa) y dinero para investigación, donando más de 108 millones de dólares en las últimas tres décadas.

Y, entre las cien empresas que más apoyan a las mujeres destacan dos españolas. Iberdrola, en el número 10 y El Corte Inglés, en el 86.

Fuerza laboral

Forbes US se ha asociado con la empresa de investigación de mercado Statista para identificar las empresas que lideran el camino en lo que respecta a tratar de apoyar a las mujeres dentro y fuera de su fuerza laboral con este ranking inaugural de las mejores empresas ‘female friendly’ del mundo.

Esta lista se ha elaborado encuestando a 85.000 mujeres en 40 países. Se pidió a las encuestadas que calificaran a sus empleadores en función de criterios como la igualdad salarial o las bajas de maternidad. Statista también pidió a las mujeres que evaluaran cómo las empresas usan sus plataformas y mensajes de marketing: para promover la igualdad de género o abolir los estereotipos de género negativos. También se tuvo en cuenta la representación a nivel ejecutivo y de los consejos de administración.


Las 100 empresas female friendly:

#1 The Hershey Company

Sector | Alimentos

País: Estados Unidos

Empleados: 16.880

The Hershey Co. se dedica a la fabricación y comercialización de productos de chocolate y confitería. Opera principalmente en América del Norte pero cuenta con una importante división internacional. Sus marcas incluyen Hershey’s, Reese’s y Kisses. La compañía fue fundada por Milton S. Hershey en 1894 y tiene su sede en Hershey, Pensilvania.


#2 Southwest Airlines

Sector | Transporte

País: Estados Unidos

Empleados: 56.500

Southwest Airlines Co. se dedica a la gestión de una aerolínea de pasajeros. Opera en los estados de EE UU, Puerto Rico, México, Jamaica, Las Bahamas, Aruba, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Cuba, las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos, entre otros países. La compañía fue fundada por Rollin W. King y Herbert D. Kelleher el 15 de marzo de 1967 y tiene su sede en Dallas, Texas.


#3 Miele

Sector | Ingeniería y electrodomésticos

País: Alemania

Empleados: 20.900

Desde su fundación en 1899, Miele es una empresa familiar independiente comprometida, de igual manera, con sus propietarios, clientes, proveedores, como con el medioambiente y las mujeres.


4# Skanska

Sector | Construcción

País: Suecia

Empleados: 31.517

Skanska AB se dedica a la provisión de negocios de construcción y desarrollo de proyectos. Opera a través de tres segmentos: El segmento de Construcción incluye tanto la construcción de edificios como la construcción civil; el de Desarrollo Residencial promueve proyectos residenciales para venta, y el segmento de Desarrollo de Propiedades Comerciales. La empresa fue fundada por Rudolf Fredrik Berg en 1887 y tiene su sede en Estocolmo, Suecia.


#5 Citrix Systems

Sector | Tecnología

País: Estados Unidos

Empleados: 9.000

Citrix fue fundada en 1989 en Richardson, Texas, por el antiguo desarrollador de IBM, Ed Iacobucci, con un capital de tres millones de dólares. Al poco tiempo, Iacobucci trasladó la empresa a Coral Springs, Florida, donde había vivido cuando trabajaba en IBM. Dedica su actividad a suministrar tecnologías de virtualización de servidores, conexión en red, software e informática en la nube, entre las que se cuentan los productos Xen de código abierto. En la actualidad, atiende a unas 230.000 organizaciones de todo el mundo.


#6 Spotify

Sector | Música, entretenimiento

País: Luxemburgo

Empleados: 5.584

Spotify Technology SA es un servicio de música digital que ofrece a los aficionados de la música acceso instantáneo a la industria. Su servicio Premium brinda a los suscriptores acceso ilimitado in/off de alta calidad a transmisión de música y podcasts en ordenadores, tablets y dispositivos móviles. La empresa fue fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, en abril de 2006, y tiene su sede en Luxemburgo.


#7 Merck

Sector | Farmaceútica

País: Alemania

Empleados: 58.408

Merck KGaA, Darmstadt, Alemania es una empresa de ciencia y tecnología que se dedica a la fabricación de productos químicos y farmacéuticos. Opera a través de los siguientes sectores: Salud, Ciencias y Electrónica. La firma ofrece fabricación farmacéutica y biofarmacéutica, investigación y control de calidad farmacéutica y servicios de investigación gubernamentales y académicos. La empresa fue fundada por Friedrich Jacob Merck, en 1668, y tiene su sede en Darmstadt, Alemania.


#8 AptarGroup

Sector | Fabricante de envases

País: Estados Unidos

Empleados: 13.000

AptarGroup, Inc. desarrolla la fabricación y venta de sistemas dispensadores de productos de consumo. Opera a través de los siguientes servicios comerciales: belleza, hogar, farmacia, alimentos y bebidas. La compañía fue fundada en 1940 y tiene su sede en Crystal Lake, IL.


#9 Zoom

Sector | Tecnología

País: Estados Unidos

Empleados: 4.422

Zoom Video Communications, Inc. es una plataforma de comunicaciones audiovisual. Conecta a las personas desde diferentes dispositivos y ubicaciones. Se centra en la felicidad de los clientes y los empleados, un liderazgo de mercado reconocido, una demanda viral, una estrategia de comercialización eficiente y una sólida asistencia al cliente. La compañía fue fundada por Eric S. Yuan, en 2011, y tiene su sede en San José, CA.


#10 Iberdrola

Sector | Energía eléctrica

País: España

Empleados: 45.000

Iberdrola SA es un holding dedicado a la generación, distribución, comercialización y comercialización de energía eléctrica. La compañía, con sede en Bilbao y liderada por José Ignacio Sánchez Galán, incorpora a las mujeres en su política laboral en cuatro ámbitos: reclutamiento y selección, condiciones salariales, formación y desarrollo profesional y comunicación.


#11 Illumina

Sector | Biotecnología

País: Estados Unidos

Empleados: 7.800

Illumina, Inc. se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de herramientas de ciencias biológicas y sistemas integrados para el análisis a gran escala de la variación y función genética. Opera a través del segmento Core Illumina, que atiende a clientes en los mercados de investigación, clínicos y aplicados, y permite la adopción de una variedad de soluciones genómicas. La compañía fue fundada por David R. Walt, John R. Stuelpnagel, Anthony W. Czarnik, Lawrence A. Bock y Mark S. Chee, en abril de 1998, y tiene su sede en San Diego, CA.


#12 VF

Sector | Equipamiento deportivo

País: Estados Unidos

Empleados: 48.000

VF Corp. diseña, produce, adquiere, comercializa y distribuye ropa deportiva, de estilo de vida, calzado y productos relacionados. Opera a través de los siguientes segmentos: outdoor, active, work y jeans. La compañía fue fundada por John Barbey en octubre de 1899 y tiene su sede en Greensboro, Carolina del Norte.


#13 Flowserve

Sector | Ingeniería y manufactura

País: Estados Unidos

Empleados: 16.000

Flowserve Corp. es una compañía que fabrica y suministra bombas, sellos y válvulas industriales y de ingeniería, así como una gama de servicios relacionados con la gestión de flujo. También proporciona automatización y servicios a las industrias de energía, petróleo, gas, química y otras. Flowserve se fundó en 1997 y tiene su sede en Irving, Texas.


#14 Hasbro

Sector | Entretenimiento

País: Estados Unidos

Empleados: 5.600

Hasbro, Inc. se dedica a la provisión de productos y servicios de tiempo libre para niños y familias con una cartera de marcas y propiedades de entretenimiento. La firma opera bajo las siguientes marcas: Littlest Pet Shop, Magic: The Gathering, Monopoly, My Little Pony, Nerf, Play-Doh y Transformers. La empresa fue fundada por Henry Hassenfeld e Hilal Hassenfeld, en 1923, y tiene su sede en Pawtucket, Rhode Island.


#15 Diageo

Sector | Bebidas

País: Reino Unido

Empleados: 27.788

Diageo Plc se dedica a la producción y distribución de bebidas alcohólicas. Sus marcas incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JeB, Buchanan’s, Windsor y Bushmills, los vodkas Smirnoff, Ciroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray o Guinness. La compañía fue fundada el 21 de octubre de 1886 y tiene su sede en Londres, Reino Unido.


#16 H-E-B

Sector | Alimentación

País: Estados Unidos

Empleados: 100.000

Fundada en 1905, H-E-B es una cadena de supermercados regional con 340 tiendas en Texas y México. Las tiendas del Mercado Central de la compañía compiten con Whole Foods y las tiendas Mi Tienda venden comida hispana. H-E-B sigue siendo propiedad de la familia Butt.


#17 De’Longhi

Sector | Electrodoméstico

País: Italia

Empleados: 9.378

Fue fundada por la familia De’Longhi en 1902. Incluye casi todas las categorías de pequeños electrodomésticos de cocina, limpieza y planchado.


#18 International Airlines Group

Transporte aéreo

País: Reino Unido

Empleados: 64.734

Es una compañía holding anglo-española resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways, que se hizo efectiva el día 24 de enero de 2011. Esta sociedad suma una facturación conjunta superior a los 22.850 millones de euros y es el sexto grupo de aerolínea más grande del mundo por ingresos y el tercero en Europa, precedida por Air France-KLM y Lufthansa. Tras la adquisición de Aer Lingus, la compañía cuenta con una flota de 541 aviones y vuela a 274 destinos. Entre todas las compañías del grupo transportan conjuntamente más de 100 millones de pasajeros al año.


#19 Estée Lauder

Sector | Cosmética y belleza

País: EE UU

Empleados: 48.000

Estée Lauder Companies, Inc. se dedica a la fabricación de productos para el cuidado de la piel, el maquillaje, las fragancias y el cuidado del cabello. Vende productos con las siguientes marcas: Estée Lauder, Clinique, Origins, M.A.C, Bobbi Brown, La Mer, Jo Malone London, Aveda y Too Faced. La compañía fue fundada por Estée Lauder y Joseph Lauder, en 1946, y tiene su sede en Nueva York.


#20 Salesforce.com

Sector | Tecnología

País: EE UU

Empleados: 56.000

Salesforce.com, inc. se dedica al diseño y desarrollo de software empresarial basado en la nube para la gestión de relaciones con los clientes. Sus soluciones incluyen automatización de la fuerza de ventas, servicio y soporte al cliente, automatización de marketing, comercio digital, administración de comunidades, colaboración, soluciones específicas de la industria y plataforma de fuerza de ventas. La firma también brinda servicios de orientación, apoyo, capacitación y asesoría. La empresa fue fundada por Marc Russell Benioff, Parker Harris, David Moellenhoff y Frank Dominguez en febrero de 1999 y tiene su sede en San Francisco, California.


#21 TTEC

Sector | Tecnología

País: EE UU

Empleados: 43.000

Es una empresa estadounidense de tecnología y servicios de experiencia del cliente con sede en Englewood, Colorado, fundada por Kenneth D. Tuchman, en 1982. En 2021, TTEC cuenta con casi 61.000 empleados, que operan en 22 países. Los ingresos anuales en 2019 fueron de 1.644 mil millones de dólares.


#22 CME Group

Sector | Finanzas y banca

País: EE UU

Empleados: 4.590

CME Group, Inc. proporciona la gestión de riesgos y las necesidades de inversión de clientes de todo el mundo. La firma ofrece productos en varias clases de activos basados en tasas de interés, índices de acciones, divisas, energía, productos agrícolas, metales, clima y bienes raíces. Reúne a compradores y vendedores a través de su plataforma de comercio electrónico CME Globex en todo el mundo y sus instalaciones comerciales abiertas en Chicago y la ciudad de Nueva York. La firma también brinda servicios de compensación y liquidación para contratos negociados en bolsa, así como para transacciones de derivados extrabursátiles. La compañía fue fundada en 1898 y tiene su sede en Chicago.


#23 Ecolab

Sector | Suministro

País: EE UU

Empleados: 44.000

Ecolab, Inc. se dedica a la provisión de productos y servicios en el campo del agua, la higiene y la energía. Opera a través de los siguientes segmentos: Global Industrial, Global Institutional y Global Energy. La compañía fue fundada por Merritt J. Osborn, en 1923, y tiene su sede en St. Paul, Minnesota.


#24 bioMerieux

Sector | Salud

País: Francia

Empleados: 13.000

bioMérieux SA se dedica al suministro de soluciones de diagnóstico in vitro, que determinan la fuente de enfermedad y contaminación. La firma realiza pruebas, detección y cuenta con un laboratorio para el diagnóstico de cáncer, enfermedades e infecciones causadas por bacterias, virus y hongos. La empresa fue fundada Alain Mérieux, en 1963, y tiene su sede en Marcy l’Etoile, Francia.


#25 Laboratoires Pierre Fabre

Sector | Farmaceútica

País: Francia

Empleados: 9.650

Es una compañía farmacéutica y cosmética multinacional francesa. La compañía tuvo una facturación consolidada de 1.978 millones de euros en 2012. Tiene su sede en la ciudad de Castres, Midi-Pyrénées, Francia. Fundada en 1962 por Pierre Fabre, la compañía está presente en más de 130 países.


#26 Fielmann

Sector | Óptica

País: Alemania

Empleados: 21.853

Es una empresa alemana de óptica. La acción de Fielmann cotiza en el índice alemán SDAX y en el índice regional HASPAX del norte de Alemania. Fue fundada por Günther Fielmann en 1972.


#27 Edwards Lifesciences

Sector | Suministro médico

País: EE UU

Empleados: 14.900

Edwards Lifesciences Corp. participa en las innovaciones médicas centradas en el paciente para la monitorización de enfermedades cardíacas y cuidados intensivos. Sus productos se clasifican en tres áreas: válvulas cardíacas transcatéter, corazón estructural quirúrgico y cuidados intensivos. La empresa fue fundada por Miles Lowell Edwards en 1958 y tiene su sede en Irvine, California.


#28 ENBW

Sector | Energética

País: Alemania

Empleados: 24.655

La empresa Energie Baden-Württemberg AG (o simplemente ENBW) es la tercera empresa energética de Alemania​ y tiene su sede social en Karlsruhe. Fue fundada en 1997.


#29 Booz Allen Hamilton

Sector | Consultoría

País: EE UU

Empleados: 27.200

Con sede en el norte de Virginia, BAH es una firma de consultoría que asesora a clientes del sector público y privado, principalmente el gobierno de los Estados Unidos, en organización, estrategia, logística y tecnología de la información, entre otras áreas. En 2008, Carlyle Group compró una participación mayoritaria en el negocio del gobierno de EE. UU. De Booz Allen Hamilton.


#30 Blackstone Group

Sector | Banca y finanzas

País: EE UU

Empleados: 3.165

Es un banco de inversión, de origen norteamericano que gestiona activos principalmente en Estados Unidos y Europa, en especial en materia de inversión inmobiliaria. Se fundó en 1985.


#31 American International Group

Sector | Seguros

País: EE UU

Empleados: 49.600

American International Group, Inc. se dedica a la provisión de una variedad de seguros de accidentes de hogar, seguros de vida, productos de jubilación y otros servicios financieros para clientes comerciales e individuales. La empresa fue fundada por Cornelius Vander Starr en 1919 y tiene su sede en Nueva York.


#32 Electrolux

Sector | Electrodomésticos

País: Suecia

Electrolux, con sede en Marrietta, Georgia, EE UU, se fundó en 1924 como una empresa de venta de aspiradoras a domicilio. En la década de 1980, la empresa cambió su estrategia de marketing para adaptarse a los hábitos de compra cambiantes de los consumidores. Electrolux abrió más de 1.300 centros de ventas y servicios, comenzó a comercializar en salas de exposición por catálogo, clubes de almacén y centros comerciales. En 1987, Electrolux se convirtió en una empresa privada mediante una compra apalancada de Sara Lee Corporation. La compañía ahora es propiedad de sus afiliados de Wesray Capital Corporation y First Boston Corporation.


#33 GrandVision

Sector | Óptica

País: Holanda

Empleados: 39.000

GrandVision es una empresa holandesa de distribución de componentes ópticos. Con marcas como Grand Optical, Solaris, Óptica2000 o +Vision, el grupo GrandVision es uno de los líderes mundiales en productos ópticos al por menor y controla más de 7.000 establecimientos de venta en más de 40 países. Fue fundada en 1981.


#34 SAP

Sector | Tecnología

País: Alemania

Empleados: 102.400

SAP se dedica a la provisión de software de aplicaciones empresariales y servicios relacionados. La empresa fue fundada por Hasso Plattner, Klaus Tschira, Claus Wellenreuther, Dietmar Hopp y Hans-Werner Hector en 1972 y tiene su sede en Walldorf, Alemania.


#35 Comerica

Banca y finanzas

País: EE UU

Empleados: 7.700

Comerica, Inc. se dedica a la prestación de servicios financieros. Opera a través de los siguientes segmentos: banca comercial, banca minorista, gestión patrimonial, finanzas y otros. La compañía fue fundada en 1973 y tiene su sede en Dallas, Texas.


#36 Maybank

Sector | Banca y finanzas

País: Malasia

Empleados: 45.000

The Malayan Public Banking Corp. Sdn. Bhd. Opera como una sociedad de inversión. La firma se dedica a la prestación de servicios bancarios comerciales y servicios financieros relacionados. Opera a través de los siguientes segmentos: Group Community Financial Services (CFS), Group Global Banking (GB) y Group Insurance y Takaful. La compañía fue fundada el 31 de mayo de 1960 y tiene su sede en Kuala Lumpur, Malasia.


#37 CACI International

Sector | Servicios

País: EE UU

Empleados: 22.900

CACI International, Inc. opera como una sociedad de inversión, que se dedica a la provisión de soluciones y servicios de información en apoyo de las misiones de seguridad nacional y la transformación del gobierno para los clientes civiles federales, de inteligencia y de defensa. La compañía fue fundada por Herb Karr y Harry Markowitz en julio de 1962 y tiene su sede en Arlington, Vancouver.


#38 Yves Rocher

Sector | Cosmética y belleza

País: Francia

Empleados: 17.696

Yves Rocher es una marca mundial de cosmética y belleza, fundada en 1965 por el empresario francés Yves Rocher en La Gacilly. La compañía está presente en 88 países de los cinco continentes y emplea a 13.500 personas, excluyendo más de 215.000 a través de empleos indirectos adicionales.


#39 Grupa LOTOS

Sector | Construcción, recursos, energía

País: Polonia

Empleados: 5.473

Grupa Lotos SA se dedica a la producción y proceso de productos refinados del petróleo. Los productos de la empresa incluyen gasolina sin plomo, gasoil, combustible de aviación, aceites de motor, betunes modificados y parafinas. También se enfoca en la producción y venta de betunes, electricidad, energía térmica, gas licuado de petróleo, gas condensado y azufre. La empresa fue fundada el 18 de septiembre de 1991 y tiene su sede en Gdansk, Polonia.


#40 Armani Group

Sector | Moda y complementos

País: Italia

Empleados: 8.000

Es una empresa italiana de Milán diseñadora y fabricante de artículos de moda de lujo. Fue fundada por Giorgio Armani en 1975. Sus dos firmas de cabecera son Giorgio Armani y Emporio Armani.


#41 Puma

Sector | Textil y complementos deportivos

País: Alemania

Empleados: 14.606

Puma se dedica al desarrollo y venta de productos deportivos y de estilo de vida deportivo que incluyen calzado, indumentaria y accesorios. Sus marcas incluyen Puma y Cobra golf. La empresa fue fundada por Rudolf Dassler en 1948 y tiene su sede en Herzogenaurach, Alemania.


#42 ConocoPhillips

Sector | Minero-energético

País: EE UU

Empleados: 9.700

ConocoPhillips se dedica a la exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo crudo, gas natural, líquidos de gas natural y gas natural licuado a nivel mundial. La compañía fue fundada en 1875 y tiene su sede en Houston, Texas.


#43 Zalando

Sector | Moda y complementos

País: Alemania

Empleados: 15.000

Zalando se dedica a la provisión de una plataforma online de moda y estilo de vida. Ofrece calzado, indumentaria, accesorios y productos de belleza. La empresa fue fundada por Robert Gentz y David Schneider el 26 de febrero de 2008 y tiene su sede en Berlín, Alemania.


#44 AAC Technologies Holdings

Sector | Tecnología

País: China

Empleados: 52.000

AAC Technologies Holdings, Inc. se dedica a la fabricación y distribución de componentes acústicos miniaturizados. Opera a través de los siguientes segmentos: componentes dinámicos, hápticos y radiofrecuencias, componentes del sistema microelectromecánico y otros productos. La empresa fue fundada por Zheng Min Pan y Chun Yuan Wu, en 1993, y tiene su sede en Shenzhen, China.


#45 Boston Scientific

Sector | Salud

País: EE UU

Empleados: 38.000

Boston Scientific Corp. se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos médicos que se utilizan en especialidades médicas intervencionistas. La compañía fue fundada por John E. Abele y Pete Michael Nicholas el 29 de junio de 1979 y tiene su sede en Marlborough, Massachusetts.


#46 Alexion Pharmaceutic

Sector | Farmaceútica

País: EE UU

Empleados: 2.500

Alexion Pharmaceuticals, Inc. es una compañía biofarmacéutica, que se enfoca en atender a pacientes con enfermedades raras a través del desarrollo y comercialización de productos terapéuticos que transforman la vida. La empresa fue fundada por Joseph A. Madri, David W. Keizer, Stephen P. Squinto y Leonard Bell en enero de 1992 y tiene su sede en Boston, Massachusetts.


#47 Enbridge

Sector | Construcción y recursos

País: EE UU

Empleados: 13.000

Enbridge, Inc. se dedica a la provisión de negocios de gas y petróleo. La compañía fue fundada el 30 de abril de 1949 y tiene su sede en Calgary, Canadá.


#48 TJX Companies

Sector | Textil, calzado y complementos deportivos

País: EE UU

Empleados: 320.000

Es una corporación de grandes almacenes estadounidense con precios reducidos, con sede en Framingham, Massachusetts. Se formó como una subsidiaria de Zayre Corp. en 1987, y se convirtió en el sucesor legal de Zayre Corp.


#49 AstraZeneca

Sector| Farmacéutica

País: Reino Unido

Empleados: 76.100

AstraZeneca se dedica a la investigación, el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos. Su cartera se utiliza para las siguientes áreas de terapia: oncología, cardiovascular, renal, metabolismo y respiratoria. La empresa fue fundada el 17 de junio de 1992 y tiene su sede en Cambridge, Reino Unido.


#50 Pitney Bowes

Sector | Tecnología financiera

País: EE UU

Empleados: 11.000

Pitney Bowes es una empresa de tecnología global que ofrece soluciones comerciales que impulsan miles de millones de transacciones. Los 1,5 millones de clientes en todo el mundo confían en la exactitud y precisión que brindan las soluciones de Pitney Bowes, en las áreas de cumplimiento, envío y devoluciones de comercio electrónico, comercio electrónico transfronterizo, correo de oficina y envío, servicios de clasificación previa, y financiación. Durante 100 años, Pitney Bowes ha estado innovando y brindando tecnologías que eliminan la complejidad de realizar transacciones comerciales de manera precisa.


#51 Coca-Cola HBC

Sector | Bebidas

País: EE UU

Empleados: 28.000

Coca-Cola HBC AG se dedica a la producción, venta y distribución de bebidas no alcohólicas y listas para beber. Opera a través de los siguientes segmentos: mercados establecidos, mercados en desarrollo, mercados emergentes. La empresa fue fundada el 19 de septiembre de 2012 y tiene su sede en Zug, Suiza.


#52 Marriott International

Sector | Hoteles

País: EE UU

Empleados: 121.000

Marriott International, Inc. participa en la operación y franquicia de propiedades hoteleras, residenciales y de ocio. Opera en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y otros mercados internacionales. La compañía fue fundada por J. Wiliard Marriot y Alice Sheets Marriott, en 1927, y tiene su sede en Bethesda, Maryland.


#53 TD Bank Group

Sector | Banca y finanzas

País: Canadá

Empleados: 89.598

El Toronto-Dominion Bank se dedica a proporcionar productos y servicios financieros. Opera a través de minorista canadiense, minorista estadounidense y banca mayorista. La compañía fue fundada el 1 de febrero de 1955 y tiene su sede en Toronto, Canadá.


#54 Netflix

Sector | Audiovisual

País: EE UU

Empleados: 9.400

Netflix, Inc. es una empresa de servicios de entretenimiento en streaming, que ofrece un servicio de suscripción que transmite películas y series a través de Internet. La compañía fue fundada por Marc Randolph y Wilmot Reed Hastings Jr., el 29 de agosto de 1997 y tiene su sede en Los Gatos, California.


#55 Urban Outfitters

Sector | Moda y complementos

País: EE UU

Empleados: 19.000

Urban Outfitters, Inc. es una empresa minorista de estilo de vida que opera tiendas minoristas de ropa. Urban Outfitters fue fundada por Richard A. Hayne y Scott A. Belair, en 1970, y tiene su sede en Filadelfia, Pensilvania.


#56 CIBC Bank USA

Sector | Banca y finanzas

País: EE UU

Empleados: 1.000

El Canadian Imperial Bank of Commerce es una corporación multinacional canadiense de servicios bancarios y financieros con sede en Toronto, Ontario. El banco tiene su sede en Commerce Court en el distrito financiero de la ciudad. Fue fundado en 1961.


#57 Atlas Copco

Sector | Ingeniería y suministros

País: Suecia

Empleados: 40.00

Atlas Copco AB se dedica a la provisión de soluciones de productividad sostenibles. Ofrece compresores, soluciones de vacío, generadores, herramientas eléctricas y sistemas de ensamblaje. La empresa fue fundada por Eduard Fränckel el 21 de febrero de 1873 y tiene su sede en Estocolmo, Suecia.


#58 CAE

Sector | Transporte y logística

País: EE UU

Empleados: 10.000

CAE es una empresa de alta tecnología, a la vanguardia de la inmersión digital, que brinda soluciones para hacer del mundo un lugar más seguro. Fue fundada por el Sr. Ken Patrick, un exoficial de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). En 1951, el Sr. R. Fraser Elliot se unió a la junta y se convirtió en su presidente dos años después.


#59 KION Group

Sector | Transporte y logística

País: Alemania

Empleados: 36.207

KION GROUP AG es una sociedad que se dedica a la provisión de carretillas industriales, tecnología de almacenamiento, servicios relacionados y soluciones de cadena de suministro. La empresa fue fundada el 24 de octubre de 2006 y tiene su sede en Frankfurt, Alemania.


#60 Deloitte

Sector | Consultoría

País: Reino Unido

Empleados: 334.800

Deloitte es una firma de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, asesoría, impuestos y consultoría en más de 20 industrias.


#61 Desjardins Group

Sector | Banca y servicios financieros

País: Canadá

Empleados: 48.930

Es una cooperativa de servicios financieros canadiense y la federación de uniones de crédito más grande de América del Norte. Fue fundada en 1900 en Lévis, Quebec, por Alphonse Desjardins.


#62 Pernod Ricard

Sector | Bebidas

País: Francia

Empleados: 18.776

Pernod Ricard SA se dedica a la elaboración de vinos, licores y bebidas no alcohólicas. La empresa ofrece productos como Absolut Vodka, Chivas Regal, Ballantine’s, Beefeater, Jameson, Kahlúa, Malibu, Ricard, Havana Club, Martell, Cognac, The Glenlivet, G.H. Mumm, Perrier-Jouët, Royal Salute, Brancott Estate, Graffigna, Campo Viejo, Jacob’s Creek, Kenwood, Pastis 51, 100 Pipers, ArArAt, Becherovka, Blenders Pride, Clan Campbell, Imperial, Seagram’s Imperial Blue, Olmeca, Passport Scotch, Amaro Ramazzotti, Ruavieja, Royal Stag, Seagram’s Gin, Something Special, Suze, Wiser’s y Wyborowa. La empresa fue fundada en 1975 y tiene su sede en París, Francia.


#63 Thermo Fisher Scientific

Sector | Salud

País: EE UU

Empleados: 80.000

Thermo Fisher Scientific, Inc. se dedica a la provisión de instrumentos analíticos, equipos, reactivos y consumibles, software y servicios para investigación, análisis, descubrimiento y diagnóstico. La compañía fue fundada el 11 de octubre de 1960 y tiene su sede en Waltham, Massachusetts.


#64 Alcon

Sector | Ingeniería

País: Suiza

Empleados: 23.655

Alcon, Inc. se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos y dispositivos quirúrgicos y productos para el cuidado de la vista y para tratar enfermedades y trastornos oculares. La empresa fue fundada por el Sr. Robert Alexander y el Sr. William Conner en 1945 y tiene su sede en Friburgo, Suiza.


#65 Cardinal Health

Sector | Salud

País: Irlanda

Empleados: 48.000

Cardinal Health, Inc. es una empresa de productos y servicios de atención médica, que se dedica a la provisión de soluciones personalizadas para hospitales, sistemas de atención médica, farmacias, centros de cirugía ambulatoria, laboratorios clínicos y consultorios médicos. También proporciona productos médicos y farmacéuticos y soluciones rentables que mejoran la eficiencia de la cadena de suministro. La compañía fue fundada por Robert D. Walter en 1979 y tiene su sede en Dublin, Irlanda.


#66 CITIC

Sector | Construcción

País: Japón

Empleados: 310.000

CITIC Ltd. es una sociedad de cartera de inversiones que se dedica a negocios de finanzas, energía, ingeniería, manufactura y bienes raíces. La compañía fue fundada en 1979 y tiene su sede en Hong Kong.


#67 Qihoo 360

Tecnología

País: China

Empleados: 6.639

Es una empresa de software conocida por sus antivirus, navegador web y tienda de aplicaciones móviles. Fue fundada por Zhou Hongyi y Qi Xiangdong en junio de 2005.


#68 SAS Institute

Tecnología

País: EE UU

Empleados: 12.545

Es una empresa multinacional con sede en Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos. Es uno de los principales fabricantes de software para dar acceso, gestionar, analizar y reportar sobre data para apoyar la toma de decisiones. Con una cifra anual de ventas de más de 1.680 millones de dólares es la empresa más grande de software que está en manos privadas en el mundo.


#69 Unilever

Sector | Gran consumo

País: Reino Unido

Empleados: 155.000

Unilever es una empresa multinacional británica creada en 1929 como resultado de la fusión de Margarine Unie, compañía neerlandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones.


#70 Bonduelle

Sector | Alimentación

País: Francia

Empleados: 10.807

Bonduelle es una empresa familiar que trabaja desde hace siete generaciones para desarrollar una producción agrícola respetuosa con la tierra y las personas. Defienden una agroecología eficiente, inteligente y solidaria, orientada al futuro e innovando día a día desde el campo hasta el plato para crear un futuro mejor a través de la alimentación vegetal.


#71 Nordstrom

Sector | Moda y complementos

País: EE UU

Empleados: 58.000

Nordstrom, Inc. se dedica a la fabricación y comercialización de ropa, zapatos y accesorios. La empresa fue fundada por John W. Nordstrom en 1901 y tiene su sede en Seattle, Washington.


#72 Delta Airlines

Sector | Transporte aéreo

País: EE UU

Empelados: 74.000

Delta Air Lines, Inc. se dedica a la provisión de transporte aéreo programado para pasajeros y carga. La compañía fue fundada por Collett Everman Woolman en 1928 y tiene su sede en Atlanta, Georgia.


#73 Coca-Cola

Sector | Bebida

País: EE UU

Empleados: 80.300

The Coca-Cola Co. es la compañía de bebidas no alcohólicas, que se dedica a la fabricación, comercialización y venta de bebidas no alcohólicas que incluyen refrescos, agua, agua mejorada y bebidas deportivas, jugos, lácteos y bebidas de origen vegetal, té y café y bebidas energéticas. Sus marcas incluyen Coca-Cola, Diet Coke, Coca-Cola Zero, Fanta, Sprite, Minute Maid, Georgia, Powerade, Del Valle, Schweppes, Aquarius, Minute Maid Pulpy, Dasani, Simply, Glaceau Vitaminwater, Bonaqua, Gold Peak, Fuze Té, Glaceau Smartwater y Ice Dew. La compañía fue fundada por Asa Griggs Candler en 1886 y tiene su sede en Atlanta, Georgia.


#74 Waters (WAT)

Sector | Salud

EE UU

Empleados: 7.400

Waters Corp. es una empresa de medición, que se dedica a las soluciones de flujo de trabajo analítico que involucran cromatografía líquida, espectrometría de masas e innovaciones en análisis térmico. La compañía fue fundada por James Logan Waters en 1958 y tiene su sede en Milford, Massachusetts.


#75 STMicroelectronics

Sector | Tecnología

País: Suiza

Empleados: 46.016

STMicroelectronics NV diseña, desarrolla, fabrica y comercializa productos que ofrecen componentes básicos discretos y estándar, circuitos integrados para aplicaciones específicas, dispositivos completamente personalizados y dispositivos semi personalizados para aplicaciones analógicas, digitales y de señal mixta. La empresa fue fundada en junio de 1987 y tiene su sede en Plan-Les-Ouates, Suiza.


#76 Hermès

Sector | Moda y complementos

País: Francia

Empleados: 16.600

Hermès International SCA se dedica al suministro de textiles y prendas de vestir. La empresa fue fundada por Thierry Hermès el 1 de junio de 1938 y tiene su sede en París, Francia.


#77 Citigroup

Sector | Banca y finanzas

País: EE UU

Empleados: 210.000

Citigroup, Inc. es una sociedad de cartera que se dedica a la provisión de productos y servicios financieros. La compañía fue fundada en 1812 y tiene su sede en Nueva York.


#78 Dyson

Sector | Aparatos eléctricos

País: Reino Unido

Empleados: 12.500

Dyson es una compañía global de tecnología con sede en Malmesbury, Reino Unido. Sus principales productos son aspiradoras basados en el principio del separador ciclónico. La compañía fue fundada en 1993 por James Dyson y emplea a más de 7000 personas en más de 60 países. Dyson también produce secadores de pelo, deshumidificadores, secadores de manos y ventiladores. En el ejercicio de 2018, Dyson alcanzó una cifra de negocios de aproximadamente 4400 millones de libras esterlinas. En enero de 2019, Dyson anunció que trasladaría su sede de Malmesbury a Singapur.


#79 Lincoln Electric

Sector | Ingeniería y suministros

País: EE UU

Empleados: 10.700

Lincoln Electric Holdings, Inc. es una compañía que a través de sus subsidiarias fabrica productos de soldadura, corte y soldadura fuerte. Lincoln Electric Holdings fue fundada en 1998 y tiene su sede en Cleveland, Ohio.


#80 KBR

Sector | Suministros

País: EE UU

Empleados: 28.000

KBR, Inc. se dedica a la provisión de tecnologías y servicios profesionales diferenciados en todo el ciclo de vida de activos y programas dentro de las industrias de servicios gubernamentales e hidrocarburos. La compañía fue fundada el 21 de marzo de 2006 y tiene su sede en Houston, Texas.


#81 Aviva

Inversión

País: Venezuela

Empleados: 28.596

Parte de H.L. Boulton & Co. SA, Corporación Industrial Carabobo SACA es una empresa venezolana ubicada en Caracas. La firma invierte en todo tipo de valores, bonos, instrumentos financieros, inmuebles, préstamos y contratos relacionados con actividades comerciales e industriales, así como con cualquier otra actividad empresarial lícita.


#82 Leidos (LDOS)

Sector | Tecnología

País: EE UU

Empleados: 39.000

Leidos Holdings, Inc. es una sociedad que se dedica a la prestación de servicios y soluciones científicas, de ingeniería y de tecnología de la información en las áreas de defensa, inteligencia, mercados civiles y de salud. La compañía fue fundada por John Robert Beyster, el 3 de febrero de 1969, y tiene su sede en Reston, Virginia.


#83 Mueller Industries

País: EE UU

Mueller Industries es una empresa manufacturera estadounidense que se inició en 1917. La oficina central de la empresa se encuentra en Memphis, Tennessee. Mueller Industries, Inc. es una compañía multimillonaria que cotiza en bolsa.


#84 Covestro

Sector | Construcción

País: Alemania

Empleados: 16.501

Covestro AG se dedica a la fabricación y suministro de polímeros. La empresa fue fundada en 1863 y tiene su sede en Leverkusen, Alemania.


#85 Kimberly-Clark

Sector | Suministro

País: EE UU

Empleados: 46.000

Kimberly-Clark Corp. se dedica a la fabricación y comercialización de productos hechos de fibras naturales o sintéticas. La compañía fue fundada por John A. Kimberly, Havilah Babcock, Charles B. Clark y Frank C. Shattuck en 1872 y tiene su sede en Irving, Texas.


#86 El Corte Inglés

Sector | Retail

País: España

Empleados: 80.814

El Corte Inglés es un grupo de distribución mundial con sede en España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes, seguido por el de la venta en internet. Fue fundado en Madrid, en 1940, por Ramón Areces y César Rodríguez González.


#87 Nintendo

Sector | Electrónica

País: Japón

Empleados: 6.574

Nintendo Co., Ltd. se dedica al desarrollo, fabricación y venta de productos de entretenimiento para el hogar. Sus productos de entretenimiento incluyen software y máquinas de juegos portátiles y de consola, trump card y Karuta (naipes de estilo japonés), electrónica de consumo multinacional, hardware de consola doméstica como Nintendo Wii, Nintendo DS, Nintendo 3DS y otros. La empresa fue fundada por Fusajiro Yamauchi el 23 de septiembre de 1889 y tiene su sede en Kioto, Japón.


#88 Analog Devices

Sector | Tecnología

País: EE UU

Empleados: 15.900

Analog Devices, Inc. se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de circuitos integrados (CI). Sus productos incluyen sistemas de control de procesos industriales, equipos de imágenes médicas, sistemas de automatización de procesos de fábrica, dispositivos de monitoreo de signos vitales de pacientes, sistemas de instrumentación y medición, equipos de infraestructura inalámbrica, sistemas de administración de energía, equipos de redes, electrónica aeroespacial y de defensa, sistemas ópticos, automóviles y dispositivos portátiles de consumo. La compañía fue fundada por Raymond P. Stata y Matthew Lorber en 1965 y tiene su sede en Norwood, Massachusetts.


#89 Wendy’s

Sector | Restaurantes

País: EE UU

Empleados: 14.000

Wendy’s es una empresa multinacional de restaurantes de comida rápida con sede en Dublin, Ohio (Estados Unidos). Su menú está compuesto por hamburguesas, sándwiches y batidos. A nivel internacional, Wendy’s es la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos con más de 6.480 establecimientos, por detrás de McDonald’s y Burger King. A diferencia de ambas marcas, Wendy’s no posee un producto estrella y centra todas sus promociones en el tamaño y la carne de sus hamburguesas. Wendy’s pertenece a The Wendy’s Company, matriz que también controla T.J. Cinnamons.


#90 Nu Skin Entreprises

Sector | Servicios

País: EE UU

Empleados: 4.900

Nu Skin Enterprises, Inc. desarrolla y distribuye productos de cuidado personal anti-envejecimiento y suplementos nutricionales. La empresa opera en el canal de venta directa, principalmente utilizando marketing de persona a persona para comercializar y vender sus productos. La compañía fue fundada por Blake M. Roney, Sandra N. Tillotson y Steven J. Lund en 1984 y tiene su sede en Provo, Utah.


#91 Thales

Aeroespacial

País: Francia

Empleados: 80.500

Thales SA es un holding que se dedica a la fabricación, comercialización y venta de equipos y sistemas electrónicos para los sectores aeronáutico, naval y de defensa. La empresa fue fundada en 1893 y tiene su sede en París, Francia.


#92 NikeE

Sector | Textil y calzado deportivo

País: EE UU

Empleados: 73.300

NIKE, Inc. se dedica al diseño, desarrollo, marketing y venta de calzado, indumentaria, accesorios, equipos y servicios deportivos. La compañía fue fundada por William Jay Bowerman y Philip H. Knight en 1964 y tiene su sede en Beaverton, Oregón.


#93 Agilent Technologies

Sector | Salud

País: EE UU

Empleados: 16.400

Agilent Technologies, Inc. se dedica a la provisión de soluciones centradas en aplicaciones para los mercados de las ciencias biológicas, el diagnóstico y los productos químicos aplicados. La compañía fue fundada en mayo de 1999 y tiene su sede en Santa Clara, California.


#94 Saipem

Sector | Construcción y energía

País: Italia

Empleados: 32.000

Saipem SpA se dedica a los sectores de ingeniería y construcción y perforación. Se especializa en las actividades relacionadas con el petróleo y el gas en áreas remotas y aguas profundas. Saipem fue fundada en 1957 y tiene su sede en San Donato Milanese, Italia.


#95 Tesco

Sector | Alimentación

País: Reino Unido

Empleados: 361.771

Tesco Plc se dedica a la venta minorista y la banca minorista. La empresa fue fundada por John Edward Cohen en 1919 y tiene su sede en Welwyn Garden City, Reino Unido.


#96 Grab

Sector | Tecnología y movilidad

País: Singapur

Empleados: 6.000

Grab Holdings Inc. es una empresa singapurense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.


#97 Adidas

Sector | Textil, calzado y complementos deportivos

País: Alemania

Empleados: 62.285

adidas AG se dedica al diseño, distribución y marketing de productos deportivos y de estilo de vida deportivo. La empresa fue fundada por Adolf Dassler en 1920 y tiene su sede en Herzogenaurach, Alemania.


#98 IKEA

Sector | Mobiliario

País: Suecia

Empleados: 208.000

IKEA fue fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad, de 17 años. IKEA opera 422 tiendas en más de 50 mercados. Casi el 70% de las tiendas ubicadas en Europa. Los mejores países para IKEA son Alemania (15% de las ventas) y EE. UU. (14%). El minorista agregó 19 tiendas el año pasado, incluida su primera tienda en India en Hyderabad. Ikea recibió 957 millones de visitas a tiendas en 2018 y 2.500 millones a Ikea.com. Ofrece aproximadamente 9.500 productos.


#99 Best Buy

Sector | Retail

País: EE UU

Empleados: 102.000

Best Buy Co., Inc. se dedica a la provisión de productos y servicios de tecnología para el consumidor. La empresa fue fundada por Richard M. Schulze, en 1966, y tiene su sede en Richfield, Minnesota.


#100 Crown Holdings

Sector | Suministros

País: EE UU

Empleados: 29.700

Crown Holdings, Inc. se dedica al diseño, fabricación y venta de productos y equipos de embalaje para bienes de consumo. Sus productos incluyen latas de bebidas y botellas de vidrio, latas y cierres para alimentos, envases de tránsito y latas de aerosol. La compañía fue fundada por William Painter en 1892 y tiene su sede en Filadelfia, Pensilvania.


Metodología

Para compilar esta lista, Statista encuestó a 85.000 mujeres en 40 países. Todas las encuestas fueron anónimas, lo que permitió a las participantes compartir abiertamente sus opiniones. Se pidió a las encuestadas que calificaran el trabajo de sus empleadores en función de criterios relacionados con el género y su voluntad de recomendar a su empleador a otros. 

También se les pidió que evaluaran a otros empleadores en sus respectivos sectores. Statista pidió a las encuestadas que calificaran a las empresas en función de su responsabilidad corporativa, campañas de marketing y percepción pública, en relación con la igualdad de género. La lista final clasificó hasta 300 empresas que recibieron la mayor cantidad de recomendaciones positivas y cuentan con las juntas directivas y los rangos ejecutivos con mayor diversidad de género.

Publicado en Forbes US | Autor: Samantha Todd

Seguir Leyendo

Forbes Women

La historia de la mujer magnate de Denver

Como estudiante universitaria, Linda Alvarado rechazó el trabajo de biblioteca por trabajo manual. En las décadas posteriores, esta magnate de Denver, hecha a sí misma, ha desafiado las convenciones en la construcción, la comida rápida e incluso las Grandes Ligas de Béisbol.

Publicado

on

Getty Images

Linda Alvarado se dirige, al estilo político, a su asiento en el Juego de Estrellas 2021 de la Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), haciendo una pausa para abrazar o charlar con todos, desde Roy que trabaja en la cabina de concesión hasta Hal Roth, el director financiero de los Rockies de Colorado. Cuando, previo al juego, comienza un tributo a Hank Aaron, ella saca en su teléfono una foto de sí misma con el difunto bateador del Salón de la Fama. “El béisbol está en mi sangre”, declara. Vestida con un traje morado que combina con el color dominante del uniforme de los Rockies, Alvarado es más que una súper fanática más.

A petición del entonces gobernador de Colorado, Roy Romer, se convirtió en parte del grupo inversor original del equipo en 1991. Su participación era de un diminuto pero significativo 1%: fue la primera propietaria latina en la MLB y la primera mujer que se hizo a sí misma (no heredera). “No fue mi marido”, dice. “Fui yo. Mi dinero.”

Desde entonces, la influencia y el dinero de Alvarado solo han crecido. Hoy, su toque se puede ver en todo Denver. Su Alvarado Construction, de propiedad absoluta, ha participado en la construcción del Mile High Stadium de la ciudad, el estadio donde juegan los Denver Nuggets y el Aeropuerto Internacional de Denver, entre otros lugares emblemáticos. También ha construido la mayoría de los 258 Yum! Los restaurantes de marcas como Taco Bell, Pizza Hut y KFC, son operados por Palo Alto Inc., una empresa de franquicias propiedad en un 51% de Alvarado y en un 49% de su esposo, Robert.

Lea también: De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

Es este último negocio el que representa la mayor parte de su fortuna de US$230 millones, lo que la convierte en una de las 100 mujeres más ricas del país.

Alvarado dice que ha tenido éxito al no dejarse distraer por el “pensamiento convencional”. Eso es lo que la ha llevado a experimentar con una serie de innovaciones, incluido un nuevo diseño de Taco Bell para espacios urbanos reducidos que coloca la cocina en el segundo piso, con un sistema de cinta transportadora que carga las bandejas de manera robótica y las entrega al piso de abajo. La historia de fondo de Alvarado es todo menos convencional. Comenzó su vida en 1951 como Linda Martínez en una casa de adobe de dos habitaciones en las afueras de Albuquerque, Nuevo México; no tenía agua corriente excepto cuando se inundaba todos los veranos. “Pensé que todos iban a la Cruz Roja para las vacaciones de verano”, bromea.

Los padres de Alvarado fueron constructores natos. Su padre, un ministro protestante de México que trabajaba en seguridad en el Laboratorio Nacional Sandia, había construido esa casa de adobe él mismo. Su madre solía recitar, casi como un mantra: “Empieza pequeño, pero piensa muy grande”.

Más raro todavía, que su impulso de inmigrantes fue la determinación de los Martínez de ahorrar a su hija las tareas domésticas de “mujeres” para que pudiera concentrarse en lo académico. Como la menor de seis hermanos y la única niña, se esperaba que Alvarado practicara deportes con sus hermanos.

“Tienes seis hijos, tienes un equipo”, decía su padre. Cuando un entrenador de la escuela secundaria le dijo a Alvarado que las niñas no podían competir en salto de altura, su madre fue a la escuela para exigir un cambio. Alvarado triunfó en esta disciplina y se llevó el premio Atleta del Año 58, un tributo a su desempeño en muchos deportes, incluido el softbol.

Tal físico llevó a Alvarado a dar lo que resultó ser un paso crucial hacia una carrera en la construcción: mientras estudiaba economía con una beca en Pomona College en California, rechazó la sugerencia de un administrador de que trabajara en la biblioteca o cafetería y pidió unirse al equipo de jardinería. Ella dice que explicó su elección de esta manera: “No tengo que usar estos dolorosos zapatos de niña (…) Voy a broncearme y me pagarás para trabajar con todos estos hombres solteros”.

La experiencia en jardinería abrió la puerta para que Alvarado consiguiera un trabajo en una empresa de gestión de la construcción de Los Ángeles después de graduarse en 1973. Eso y un pequeño subterfugio: cree que obtuvo una entrevista porque solo usó sus iniciales en la solicitud, disfrazando el género. Es un método que usaría más adelante al firmar las licitaciones de construcción. Algunos de los equipos de construcción, compuestos exclusivamente por hombres, la llamaron “chica guapa” y publicaron dibujos toscos de una Alvarado desnuda en los orinales portátiles del lugar. Sin embargo, le gustó ver un edificio surgir de los planos y decidió que había encontrado una carrera.

Tomó cursos de estimación, topografía y programación computarizada y se mudó a Colorado con su esposo (su primera cita fue un juego de los Dodgers). En 1976, a los 24 años, fundó su propia empresa, creyendo que sus habilidades informáticas podrían darle una ventaja. “Me dijeron que estaba destinada a fracasar por el doble golpe de ser hispana y mujer”, recuerda. “Pero pensé para mí misma: en matemáticas cuando multiplicas dos negativos obtienes un positivo”. Después de que seis bancos le negaron un préstamo, los padres de Alvarado le prestaron 2.500 dólares. Pero no le dijeron hasta que ella les devolvió el dinero que habían pedido prestado contra su casa al 24% de interés. Como su madre había predicado, comenzó de a poco, vertiendo cunetas y aceras y construyendo paradas de autobús.

Finalmente, obtuvo un préstamo respaldado por la Administración de Pequeñas Empresas. Su gran oportunidad llegó en 1983 cuando Joy Burns, otro ‘rompe barreras’ que fundó el Banco de Mujeres de Colorado, la contrató para renovar el Burnsley Hotel de 17 pisos y 80 habitaciones en el centro de Denver.

En 1992 se produjo una gran prueba cuando dos herreros que instalaban una viga cayeron y murieron mientras Alvarado Construction estaba construyendo una torre de oficinas en el aeropuerto de Denver. Si bien todo el trabajo se detuvo por una investigación de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, por sus siglas en inglés), Alvarado tuvo que defenderse de otros contratistas que buscaban hacerse cargo del trabajo. “Tuve que reconstruir mi reputación”, dice.

Hoy, su empresa de construcción tiene oficinas en Arizona, California, Colorado y Nuevo México y está construyendo proyectos para Kaiser Permanente, Xcel Energy y PG&E.

Tan decidida como estaba a formar una empresa de construcción, Alvarado se metió en la comida rápida casi por accidente. En 1984, estaba desarrollando un centro comercial en una parte deteriorada de Denver y tratando de reclutar una cadena de comida rápida de marca. Taco Bell, entonces propiedad de PepsiCo, no se arriesgaría. Pero la cadena acordó que los Alvarado podían abrir una operación en franquicia allí y Robert estaba ansioso por dirigirla. Unos años más tarde, cuando Taco Bell se ofreció a volver a comprarlo, la pareja se negó y pidió más ubicaciones.

Hoy, su Palo Alto es el 28º operador de franquicias de restaurantes más grande del país, con ingresos anuales de US$325 millones de sus unidades principalmente en Colorado, Nuevo México y California. El exYum!, el director ejecutivo Greg Creed dice que Alvarado se ganó el respeto de los demás franquiciados al compartir “los trucos del oficio”, desde los mejores materiales para la construcción de unidades hasta la iluminación LED más atractiva e inspecciones a través de drones.

Además de reducir el tiempo para la construcción de nuevos restaurantes, los Alvarado han probado todo, desde quioscos de pedidos digitales y lavavajillas hasta formatos de restaurantes completamente nuevos. Construyeron un prototipo del concepto Taco Bell Cantina, que vende cerveza y artículos de menú premium y tiene televisores que presentan deportes, en un esfuerzo por crear un lugar familiar para pasar el rato. Alvarado también ha construido un prototipo de un derivado de Taco Bell llamado Live Más (llamado así por el eslogan de marketing de la cadena, que significa “Live More”) y está experimentando con convertir contenedores de envío en Taco Bells emergentes.

En lo que respecta a las franquicias, la división de funciones de Alvarado es clara. Robert dirigió las operaciones de restaurantes, aunque recientemente su hijo mayor, Rob, un graduado de la escuela de hoteles y restaurantes de Cornell que también tiene un MBA y un título en derecho, asumió esa posición. Alvarado sigue a cargo de lo que sabe y ama: comprar terrenos y construir en ellos. “Me mantengo alejada de las palabras ‘cocinar, lavar y quitar el polvo’”.

Escrito por: María Abreu y Chris Helman / Forbes Staff

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado