Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Nueve farmacéuticas analizan producir vacunas en Colombia

El Gobierno Nacional adelanta conversaciones para que farmacéuticas internacionales produzcan biológicos en el país. Estas son algunas empresas que están en el radar.

Publicado

on

ProColombia confirmó este miércoles que ya se han generado acercamientos con farmacéuticas internacionales con el objetivo de reanudar la producción local de vacunas y garantizar la soberanía sanitaria del país.

La entidad informó que, con el liderazgo del Ministerio de Salud, ya contactaron a nueve multinacionales interesadas en desarrollar operaciones de llenado y envasado de vacunas en una primera etapa y posteriormente producirlas en el país. De hecho, algunas de empresas han realizado varias visitas presenciales para adelantar estos procesos.

La apuesta del Gobierno Nacional va más allá e implica hacer del país un hub regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas en Colombia, con el acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, con transferencia de tecnología, recursos y conocimientos”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Por ahora, tal y como se confirmó la semana pasada, se firmó un acuerdo entre la canadiense Providence y la compañía colombiana Vaxthera con la que se iniciará la construcción de una planta que estará ubicada en Rionegro, Antioquia. Allí se espera que para junio de 2022 estén los primeros lotes de biológicos.

Lea también: Empresa del Grupo Sura producirá vacunas contra el covid-19 en Colombia

Además de las vacunas para covid-19, se producirán dosis contra otras patologías y en un mediano plazo se distribuirán a otros mercados de la región.

En esta lista de empresas interesadas, también aparece Sinovac, que en agosto abrió nuevas posibilidades para procesos de llenado de vacunas y una factible producción en el país. Además, se han tenido acercamientos con la firma china Walvax Biotechnology Co, que visitó recientemente Bogotá explorando opciones para producir biológicos en Colombia.

Es de resaltar que en una reciente Misión de Salud organizada por ProColombia a la India se revisaron oportunidades con Serum Institute, Bharat Biotech y Gennova Biopharmaceuticals.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad