Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Celsia inaugura nueva planta solar que le dará energía a fábrica de Colombina en el Valle del Cauca

La energía que no sea utilizada en la fábrica de confitería sería inyectada al Sistema Interconectado Nacional, según explicaron los empresarios.

Publicado

on

Delegados del Gobierno Nacional, Colombina y Celsia en la inauguración de esta granja solar. Atrás un panel pintado por la artista Sara Martínez. Cortesía: Celsia

Con una inversión de $35.000 millones, este miércoles Celsia y Colombina inauguraron la nueva planta Celsia Solar La Paila, ubicada en el Valle del Cauca, con la que esperan abastecer buena parte del consumo de energía de la fábrica para hacer dulces.

De acuerdo con las compañías, la energía que no sea utilizada en la planta serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.

A la planta asistió el presidente Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, junto con otros miembros del gabinete. “Cuando empezó este Gobierno estábamos en un incipiente número de 28 megavatios de capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales; incipientes 28 megavatios. Solamente, este año, estamos terminando con 19 granjas solares como esta de La Paila instaladas, que representan una expansión de casi 700 megavatios. Esto quiere decir que lo que se ha entregado en este 2021 significa 25 veces más de lo que tenía Colombia en agosto del año 2018”, dijo Duque.

Dicha planta se convertiría en la sexta granja de Celsia para clientes industriales, pues ya tienen 4 en Colombia y 2 en Centroamérica.

Lea también: Celsia firma crédito sostenible con Bancolombia: ¿Cómo funcionará?

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa hizo un recuento de tres puntos importantes de la política de transición energética: “Primero: la masificación de las ERNC, que es lo que estamos viendo hoy en esta granja con las políticas que hemos implementado. Hoy tenemos cerca de 19 granjas solares de gran escala y más de 10 proyectos de autogeneración, adicional vamos con más de 2.500 proyectos a pequeña escala en diferentes municipios del país y cerraremos con 700 MW este 2021. Segundo: hoy llegamos a más de 64.000 familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica. Y tercero: nos propusimos que la transición energética nos sirviera para ser líderes en cambio climático en el país y vamos a tener la carbono neutralidad en 2050. El ministerio ya está certificado como carbono neutral con las acciones del sector”.

Por su parte, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, manifestó que “este tipo de inversiones las estamos haciendo en alianza con Cubico, que es un vehículo de inversión de dos fondos de pensiones canadienses que le creen a Colombia. El año entrante haremos 30 más de este tipo de granjas que serán 300 MW aproximadamente y generarán más de cinco mil empleos en su construcción, y en 3 o 4 años estaremos en desarrollo de 1 GW”, apuntó.

En ese sentido, César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina dijo que “en Colombina nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta nueva granja, el 25% del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Empresas

Brasileña iFood presume ser la primera empresa de América en usar drones en entregas

iFood ha probado su sistema desde 2020 y suma cientos de entregas con drones en operaciones experimentales, pero ahora lo podrá ofrecer comercialmente.

Publicado

on

La empresa brasileña de entregas a domicilio iFood, que actúa en Argentina, Brasil, Colombia y México, será la primera de toda América en usar drones en sus operaciones, anunció este sábado la operadora líder del sector en América Latina.

La startup nacida en 2011 y actualmente controlada por Movile destacó en un comunicado la autorización que recibió esta semana de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para utilizar las aeronaves remotamente pilotadas en entregas de productos.

La licencia, pese a que se extiende a todo Brasil y la habilita a operar en áreas urbanas, por ahora tan sólo le permite hacer entregas de cargas de hasta 2,5 kilos en distancias de hasta 3 kilómetros.

Lea también: Uber Eats sale de Brasil, dejando libre el camino a iFood y Rappi

“Esta autorización para el uso diario comercial es inédita en el mercado y en el continente”, aseguró en su comunicado iFood, que aclaró que realizará las operaciones con drones en asociación con la empresa Speedbird Aero, que cuenta con experimentados operadores de las aeronaves.

“Es una conquista única para Brasil y un marco histórico en la aviación, pero también en el desarrollo de la sociedad. Se treta del inicio de una transformación que agilizará las entregas con el uso de un modal aéreo en parte da las rutas”, afirmó el jefe de Logística e Innovación de iFood, Fernando Martins, citado en el comunicado.

Lea también: iFood entregará paquetes de recuperación a restaurantes en Colombia

El ejecutivo explicó que los drones serán usados tan sólo en una parte del trayecto, entre el restaurante y una central equipada con un área específica y segura para el aterrizaje y el despegue de los aparatos, desde donde un entregador completará el transporte hasta la residencia de los clientes.

Agregó que la empresa viene probando el sistema desde 2020, desde cuando ha realizado cientos de entregas con drones en operaciones experimentales, pero que ahora lo podrá ofrecer comercialmente.

El sistema igualmente fue probado para el transporte de encomiendas entre dos ciudades separadas por un río.

iFood, una de las mayores empresas brasileñas de tecnología y foodtech con cerca de 60 millones de entregas por mes en 1,200 ciudades, en las que cuenta con 270,000 establecimientos comerciales asociados, entre restaurantes y supermercados, y 200,000 domiciliarios inscritos en su plataforma.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

La historia de los bolígrafos BIC: una forma de reivindicar la escritura a mano

Cada 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Escritura a Mano y BIC, la popular empresa que crea lapiceras desde 1944, es una de las referentes del sector.

Publicado

on

Foto: BIC

La digitalidad supo dejar bastante de lado a la escritura a mano. Sin embargo, los expertos en educación y aprendizaje aún recomiendan esta actividad ya que trae beneficios, sobre todo en la etapa inicial de la escolarización. Para resaltar esto, cada 23 enero se festeja el Día Mundial de la Escritura a Manoy en Argentina una de las empresas que encabeza las celebraciones es la popular BIC. 

Se calcula que en Latinoamérica hay más de 150 millones de estudiantes. Más allá de los procesos tecnológicos que modificaron la educación, la escritura a mano, como se resalta en su día mundial trae beneficios en los procesos cerebrales, fundamentalmente en edades tempranas, dentro del área visual, las habilidades motoras y en el desarrollo de las capacidades cognitivas, entre las cuales se destacan la lógica, la memoria y la creatividad, así como también permite mejorar el uso de vocabulario, la ortografía, la abstracción y la escritura creativa. 

Escritura a mano con lapiceras BIC en el Día Mundial

Según un estudio que realizó BIC en México para destacar el Día Mundial de la Escritura a Mano, el 85% de los profesores señalan que los productos de papelería mejoran las habilidades de aprendizaje, incrementan la creatividad y la concentración de sus estudiantes.

Por otro lado, la escritura a mano es también una actividad usada frecuentemente por médicos para la rehabilitación motriz y psicológica. Gracias a ella, diversos expertos afirman que es una herramienta fundamental para detectar problemas cognitivos en los niños y tratarlos a través de la caligrafía.

Lea también: La historia de Bristol, el almanaque más recordado de los latinos que cumple 190 años

La historia de BIC en el Día Mundial de la Escritura a Mano

En Latinoamérica hay más de 150 millones de estudiantes y en BIC tenemos el compromiso de apoyarlos a través de la creación de las mejores herramientas de papelería para apoyar el desarrollo educacional en toda la región”, asegura Rodrigo Iasi, directora de Marketing para Brasil y Argentina.

Los creadores de la empresa BIC en Francia

Además, Iasi destaca que “año con año se innova en sus productos de papelería, ofreciendo distintos tipos de puntas, la mayor variedad de tintas en el mercado, con diferentes formas y tamaños que se adecuan a cada etapa de la vida de los consumidores”. 

Lea también: Esta es Little Caesars, la fábrica de pizza ‘low cost’ que se toma Colombia

La historia de BIC se remonta a 1944 cuando Marcel Bich y Édouard Buffard crearon la empresa con el objetivo de manufacturar en Francia instrumentos de escritura. Más precisamente, bolígrafos. Durante la década de 1950, los diseños se mejoran y la compañía se expande por Europa. Primero se estableció en Bélgica y luego en Italia, Holanda y España, entre otros. Más tarde haría lo mismo en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y varios países de África y Latinoamérica. 

Con el paso de las décadas, BIC se expandió a otras áreas como la producción de encendedores, afeitadoras descartables y varios otros objetos.  “BIC empezó simplemente con una visión y un bolígrafo. El objetivo era crear un producto que resolviera una necesidad fundamental del consumidor: una herramienta de escritura suave y fácil. Pero lo que resultó fue mucho más: BIC democratizó el arte de escribir y le dio a cada uno el poder de la expresión creativa”, señalan desde la empresa.

“Hoy, brindamos simpleza y diversión para cada día de la vida. Nuestro objetivo es crear una sensación de satisfacción y deleite en los millones de momentos que componen la experiencia humana”, indican desde BIC. Y agregan al respecto: “Es esta pasión por llevar la simplicidad y la alegría a la gente en todo el mundo que impulsa a los miembros de nuestro equipo cada día. Reimaginamos lo esencial de cada día, diseñando productos que son parte de cada corazón y hogar”. 

La actualidad de BIC 

Desde BIC destacan que “siempre se trabaja en un diseño moderno, y al mismo tiempo un desempeño confiable y duradero”. “El bolígrafo BIC Cristal es capaz de escribir por más de 2 km, el encendedor BIC Maxi de tamaño grande ofrece hasta 3,000 encendidas, el rasurador BIC Flex  puede lograr hasta 10 rasuradas”, comentan. 

Escritura a mano con lapiceras BIC

Por otro lado, BIC es líder mundial en papelería, encendedores y rastrillos. “Durante más de 75 años, la compañía ha honrado la tradición de proporcionar productos de alta calidad y accesibles a los consumidores en todo el mundo. A través de esta dedicación inquebrantable, BIC se ha convertido en una de las compañías más reconocidas y es una marca registrada en todo el mundo”, destacan.

Hoy en día, los productos BIC se venden en más de 160 países de todo el mundo y cuentan con marcas icónicas. En 2019, las ventas netas de BIC fueron superiores a los dos mil millones de dólares. La empresa cotiza en “Euronext París”, forma parte de los índices SBF120 y CAC Mid 60 y es reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible y la educación. Además, recibió una puntuación de A-Liderazgo de CDP. 

Escrito por Agustín Jamele de Forbes Argentina

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Aeroméxico dice que plan de reestructuración fue aprobado por todos sus grupos de acreedores

Aeroméxico había informado la semana pasada que siete de las ocho clases de acreedores de la firma habían aprobado la propuesta, lo que representaba aproximadamente el 86% del monto de créditos.

Publicado

on

Foto: Aeromexico

Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, dijo el viernes que todos sus grupos de acreedores votaron a favor de su plan de reestructura financiera.

Aeroméxico, que como otras líneas aéreas sufrió un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, había informado la semana pasada que siete de las ocho clases de acreedores de la firma habían aprobado la propuesta, lo que representaba aproximadamente el 86% del monto de créditos.

Lea también: Aeroméxico acuerda un código compartido con Latam Brasil y Latam Colombia

En un comunicado, la compañia dijo el viernes que ya habían autorizado la iniciativa los ocho tipos de acreedores (el 88% de los créditos), después de que la corte de quiebras de Nueva York que lleva el proceso fallara a favor de una moción de la aerolínea para que emitieran su voto los que restaban.

El 27 de enero está programada una audiencia en Estados Unidos para confirmar el plan de reestructura financiera de la empresa, cuyas acciones han sufrido un fuerte vaivén en las últimas semanas en medio de especulaciones en torno a su futuro.

Como parte del proceso, sus accionistas aprobaron el lunes un incremento de capital por 4,267 millones de dólares, mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias, que serán pagadas a través de la capitalización de pasivos y la inyección de nuevos recursos.

Actualmente la compañía posee 682.1 millones de títulos en circulación.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Amazon abrirá este año su primera tienda de ropa física

La tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online.

Publicado

on

Foto: Amazon

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves que antes de que termine 2022 abrirá en un centro comercial de Los Ángeles (California, EE.UU.) su primera tienda de ropa física, tras haberse erigido en el principal competidor de este tipo de establecimientos.

Bautizada como “Amazon Style”, la tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios a precios similares a los que se encuentran en la plataforma online, indicó en un comunicado la empresa con sede en Seattle (estado de Washington, EE.UU.).

Lea también: Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

La firma, que ya cuenta con supermercados y tiendas físicas de alimentos en algunas ciudades de EE.UU., apostará con fuerza por la tecnología en su establecimiento de ropa, en el que prácticamente no habrá que tratar con humanos en el proceso de compra.

Las repisas y exhibidores en que se encuentre la ropa contarán con un código QR que los clientes podrán escanear con sus celulares para ver las tallas y colores disponibles, así como las valoraciones de otros clientes, al estilo de la página web.

Lea también: Amazon y Stellantis acuerdan desarrollar autos más inteligentes

Si el cliente decide que quiere probarse una prenda concreta, bastará con que pulse un botón en su móvil para que se envíe al vestidor, en el cual se irán acumulando artículos hasta que el usuario acuda y pueda probárselos todos a la vez.

 Los vestidores estarán equipados con pantallas táctiles desde las que pedir otros productos, tallas o colores y dejar reseñas de los artículos.

El negocio online de Amazon se ha disparado desde que comenzó la pandemia de la covid-19, y en octubre pasado anunció unos beneficios de 19.041 millones de dólares, un incremento de cerca del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Mercedes-Benz se asocia con Luminar en tecnología de conducción autónoma

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

Publicado

on

Foto: Mercedes Benz

El fabricante de automóviles de lujo Mercedes-Benz se asociará con Luminar Technologies Inc. para permitir la conducción totalmente automatizada en carreteras para sus vehículos de próxima generación, dijo el fundador del productor de sensores autónomos.

Los fabricantes de automóviles, desde Tesla hasta GM y Volvo, han puesto sus ojos en la introducción de vehículos autónomos, aunque persisten los desafíos regulatorios y tecnológicos.

Empresas tecnológicas como Waymo y Cruise de Alphabet también están desarrollando taxis o camiones autónomos para uso comercial, como servicios de transporte y entrega.

Lea también: Mercedes Benz suspenderá producción en Brasil por pandemia

La autonomía de los vehículos “se está convirtiendo en la corriente principal de Mercedes”, dijo a Reuters el director general de Luminar, Austin Russell, sin revelar un plazo para poner la tecnología en los vehículos.

Agregó que las partes desarrollarían capacidades de autonomía “verdadera”, incluidas capacidades de seguridad mejoradas, como el frenado automático.

General Motors Co. está trabajando con su unidad de conducción autónoma Cruise para introducir un vehículo autónomo personal a mediados de la década, dijo este mes la directora ejecutiva Mary Barra.

Volvo y Luminar dijeron a principios de este mes que instalarán un sistema de conducción manos libres en un próximo vehículo deportivo utilitario eléctrico. 

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado