Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, no quiere ser magnate

Una de las mentes detrás de uno de los sitios web que más visita la humanidad, podría hacerse multimillonario monetizando Wikipedia, pero decidió que fuera
una organización benéfica. “Mucha innovación falla debido al miedo a
salirse de la norma”, dijo a Forbes Colombia.

Publicado

on

Cortesía

Las 13.600 millones de visitas cada mes hacen de Wikipedia el cuarto sitio web más visitado alrededor del mundo. Pero a diferencia de los tres que lo superan (Facebook, Youtube y Google), su creador se ha resistido a que sea una compañía que facture miles de millones y le huye a ser magnate.

Jimmy Wales, de 55 años, cofundó en 2001 la que, con la premisa del libre acceso al conocimiento, amarrándose a esa misión por encima de todo, se hizo la enciclopedia más grande del mundo, ahora disponible en 325 idiomas y respaldada por las donaciones de sus usuarios. 

“Wikipedia es una organización benéfica, pero hay algo más importante que eso”, afirmó Wales a Forbes Colombia. “Es que nuestro modelo de donaciones significa que no estamos motivados a aumentar las páginas vistas mediante la introducción de funciones adictivas. En cambio, queremos que sientan que Wikipedia es tan importante para el mundo que cuando vean la solicitud de donación, lo más probable es que piensen que sí vale la pena”.

Lea también: 20 años de Wikipedia: las 7 preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual

Coherente con esa visión de internet, Wales ha puesto en marcha un piloto de una nueva red social llamada WT.Social, en la que repite el modelo de donaciones y sin publicidad, la cual se describe como “la red social no tóxica”, atrayendo cerca de 500.000 miembros. 

Su distanciamiento de los magnates del mundo se da tanto en el bolsillo como en las ideas. Tan solo unas semanas atrás, mientras Jeff Bezos le informaba al mundo nuevas donaciones multimillonarias para iniciativas ambientales desde Glasgow (Escocia), Wales reseñaba en su cuenta de Twitter que el negocio principal de Amazon involucra un número casi inimaginable de aviones, camiones, barcos y almacenes. 

Amazon potencialmente también tiene una influencia masiva en las prácticas de carbono de los fabricantes de productos”, dijo asegurando que Bezos tomará decisiones en los próximos veinte años que tendrán un impacto mayor en el carbono que cualquier vuelo de avión privado que se haya tomado.  “Quiero que Jeff viaje como le plazca, y quiero que se tome en serio la transformación de su cadena de suministro de formas que sean beneficiosas para el medio ambiente y económicamente sólidas”. 

Cuando le pregunté cómo ve a América Latina contestó: “Como veo al mundo entero: una oportunidad para mejorar la vida y la prosperidad humana”. 

Wales participó en la más reciente edición bogotana del World Business Forum, aunque a último momento no pudo viajar a Colombia y se tuvo que presentar vía Zoom. Su tema: la innovación. 

“Creo que es importante no pensar demasiado en los negocios en las primeras etapas del pensamiento innovador y concentrarse en hacer algo que sea interesante”, comentó Wales a Forbes. “Mucha innovación falla debido a la autocensura, al miedo a salirse de la norma”.

En tiempos en los que las ideas corren a ritmos veloces, Wales cree que no es algo a lo que alguien pueda elegir conscientemente adaptarse.

“La innovación ocurre como parte de un ecosistema, si el ecosistema es estancado no hay mucho que un individuo pueda hacer. Pero si el ecosistema es vibrante y acepta cambio y fracaso, entonces ir rápido con la innovación es mucho más fácil”, apuntó.  

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad