Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Cómo Enka se convirtió en un maestro de la transformación

Álvaro Hincapié, presidente de la empresa, explica a Forbes su modelo de negocio, la línea industrial y la millonaria inversión que adelantan en Antioquia para poner en marcha una de las plantas de reciclaje más imponentes del mundo.

Publicado

on

Álvaro Hincapié, presidente de Enka. Foto: cortesía Enka

Encontrar una oportunidad de negocio en lo que para muchos es ‘basura’ le ha permitido al equipo de Enka convertirse en unos maestros de la transformación. Con un proceso de alta ingeniería, que empieza a partir de un ejército de recicladores en las calles, la multinacional, de origen colombiano, ha logrado llevar el reciclaje de botellas PET a otro nivel, dándoles un nuevo uso en resinas aptas para alimentos, filamentos para textiles y productos ecoamigables. 

“Somos una empresa colombiana con vocación exportadora y con enfoque en la economía circular, en la innovación y la alta ingeniería. Ahí es donde estamos enfocados y nos ha ido muy bien”, dice a Forbes Álvaro Hincapié, presidente de Enka. “Nos dedicamos a transformar la basura y lo ordinario, en productos extraordinarios”. 

Fundada en 1966, de la mano del grupo holandés AnkoNobel y varias empresas textileras del país, Enka ha encontrado en el reciclaje una mina de oro. Así lo demuestra en su operación diaria y en la manera en la que han reconstruido su modelo de negocio. Lo que empezó como una empresa de producción industrial se ha convertido en una de las plantas de reciclaje más importantes en Suramérica, con una capacidad de recuperar más de 3 millones de botellas PET al día. 

Foto: Enka

Lea también: Nuestros clientes aún quieren botellas de plástico, dice Coca-Cola

Cuenta Hincapié, quien lidera la compañía desde 2003, que desde los últimos años la estrategia de la organización se ha enfocado en explorar los negocios verdes, pese a que un alto porcentaje de sus ventas proviene de los hilos industriales y los filamentos. “Empezamos en el 2009 con el reciclaje y ya hemos incursionado en productos de alto valor agregado”, señala. “Esos productos nuevos que producimos están, por ejemplo, en una salchicha. Ese recubrimiento que tiene la salchicha es hecho por nosotros”. 

Enka ha definido el reciclaje como un pilar fundamental en su estrategia y ha logrado construir un esquema de gana-gana para todos los actores de la cadena. Hoy sostienen la mayor red de captación de botellas de plástico en Colombia, con más de 700 centros de acopio (entre propios y aliados) en 900 municipios. 

Lea también: Carvajal, Grupo Familia, Postobón y Tetra Pak anuncian nueva campaña de reciclaje en el Valle

El proceso arranca con más de 20.000 recicladores en las calles, a quienes se les compra la ‘basura’ para su respectiva transformación, según sostiene el ejecutivo. El material se selecciona, se lleva a la planta y pasa por un proceso industrial en el que se divide por uso. De ahí nace la resina apta para la producción de envases en contacto con alimentos, así como las fibras poliéster que son utilizadas en la fabricación de geotextiles, ropa de hogar y prendas ecológicas.

“Hoy nuestra planta de reciclaje es la más grande en Sudamérica y es un referente mundial de buenas prácticas en el mundo”, dice Hincapié.

Desde su centro de operaciones en Girardota, un municipio ubicado a 30 minutos de Medellín, Enka exporta a 13 países, con un importante foco en Estados Unidos y Brasil, dos de sus más grandes mercados. Al cierre de septiembre (su último reporte), sus ventas totales llegaron a los US$101,5 millones, de los cuales el US$28,1 millones provienen de sus líneas verdes.

Sostiene Hincapié que estas líneas de negocio han jalonado el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años, por lo que han encontrado alternativas interesantes allí. De hecho, la empresa, que empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia en 2007, ya adelanta una millonaria inversión en Antioquia para duplicar sus niveles de recolección para recuperar 2.000 millones de botellas de plástico al año. 

Un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá muestra que en Colombia los índices de reciclaje PET aún siguen siendo bajos, pues de las 12 millones de botellas que salen al mercado a diario aproximadamente, solo 3 millones se reciclan. Enka busca cambiar esta realidad, pues con su nueva planta, que empezará a operar a finales de 2022, planean recolectar 6 millones de plásticos al día para convertirlos en productos ecoamigables.

Foto: Enka

“Va a quedar como una de las plantas más grandes del mundo en reciclaje de PET. Es una planta que tiene una capacidad adicional de 24.000 toneladas de resina y eso nos va a permitir doblar el consumo de botellas que hoy por hoy tenemos”, destaca el presidente, quien adelanta que esta nueva apuesta les permitirá abrir nuevos mercados en Europa. 

Con un enfoque de materia prima sostenible, y muy colombiana, Enka apuesta por ser un referente mundial, con alto impacto ambiental. Así, transformando millones de botellas de PET posconsumo en resinas y fibras, quieren ser un proveedor mundial de productos a base de lo que para algunos son desperdicios.  

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Empresas

OIT: Cierre de pymes en Latinoamérica por pandemia retrasará recuperación del empleo

Economistas de la OIT estiman que el empleo en Latinoamérica no seguirá la misma tendencia positiva en crecimiento económico para este 2022.

Publicado

on

Foto: Pexels

La pandemia forzó el cierre de millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica y el Caribe y generó una pérdida del empleo más grave que en cualquier otra región del mundo y una situación que será muy difícil revertir en el corto plazo.

Así lo advierte un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las perspectivas sociales y del empleo para 2022.

Según el análisis, la recuperación del mercado regional de trabajo irá por detrás de la reanudación del crecimiento económico (con respecto al periodo prepandemia) y la calidad del empleo que se genere podría ser inferior al que había antes de la crisis sanitaria.

Lea también: Expertos de Misión de empleo plantean reformas graduales a seguridad social y mercado laboral

“Latinoamérica y el Caribe forman la región para la cual las proyecciones son las menos optimistas y esto se debe a una variedad de razones, pero en resumen no prevemos un retorno de los principales indicadores a donde se encontraban en 2019 antes de 2023, al menos”, dijo el director del Departamento de Investigación de la OIT, Richard Samans, en una rueda de prensa.

El informe indica que la destrucción del empleo y la reducción de las horas de trabajo ha sido tremendamente mayor entre las empresas pequeñas que entre las grandes firmas. Las mujeres, los jóvenes, las personas con baja calificación y los inmigrantes también han sufrido un impacto desproporcionado en términos de posibilidades de trabajo.

Prácticamente todos los indicadores muestran la tensión que hay en el mercado laboral latinoamericano.

Lea también: Desempleo en noviembre bajó a 10,8%, pero todavía falta recuperar 1 millón de empleos perdidos

Datos preocupantes

Si la participación de la fuerza laboral era del 62,7% en 2019 en Latinoamérica, el año pasado fue del 60,2%, este año será del 61% y el próximo del 61,2%.

La tasa de desempleo se disparó del 7,9% antes de la pandemia hasta el 10% el año pasado, a partir de donde las estimaciones apuntan a que se reducirá al 9,3% este año y al 8,8% en 2023.

Las mujeres latinoamericanas han sido muy penalizadas, con una tasa de participación en la fuerza laboral del 49,4% este año, frente al 51,1% que habían alcanzado en 2019, mientras que la tasa de desempleo femenino pasó del 12,3% al 14,8%.

Según los economistas de la OIT, el empleo no seguirá la misma tendencia positiva de crecimiento económico, que fue del 6% para la región en 2021, en parte impulsado por un comercio internacional positivo para Brasil y las repercusiones favorables en México el aumento de la demanda en Estados Unidos.

Mientras tanto, la recuperación de las economías caribeñas dependientes del turismo -cuyo producto interior bruto ha declinado en algunos casos hasta dos cifras- irá de la par con la cobertura de vacunación y con el levantamiento de las restricciones a los viajes internacionales.

Panorama del empleo mundial

A nivel mundial, la prolongación de la pandemia y la incertidumbre que sigue generando ha hundido las previsiones de recuperación del empleo en el mundo que se tenía para este año, en el que se proyecta que habrá una reducción de 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al último trimestre de 2019, lo que duplica el déficit de horas trabajadas que había previsto la OIT.

La estimación anterior para todo el año 2022 era de una pérdida de 26 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. La consecuencia es que en el año que se ha iniciado el número de horas trabajadas será un 2% menos que antes de la pandemia y ello porque el mercado de trabajo sigue sufriendo de los efectos de la crisis sanitaria.

Sin embargo, este no es el peor pronóstico del estudio realizado por el organismo técnico de Naciones Unidas, ya que la recuperación asimétrica que ha empezado a verse -entre países de altos y bajos ingresos, dentro de ellos y entre sectores de sus economías- ya ha empezado a provocar “efectos en cadena a largo plazo que podrían desbaratar la recuperación”.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Bodytech anuncia inversión por $20.000 millones en aperturas de nuevas sedes

La marca prepara aperturas en Bogotá, Medellín, Tunja y Cartagena. Además, espera retomar el 2022 con los cerca de 300.000 afiliados que tenía antes de la pandemia.

Publicado

on

Bodytech
Foto: Bodytech

La cadena de gimnasios Bodytech anunció que este año se destinarán cerca de 20.000 millones de pesos a la apertura de nuevas sedes en todo el país, que se sumarán a las 90 con las que ya cuentan a nivel nacional.

El plan iniciará en febrero con la apertura de cuatro sedes de su marca Athletic, que atiende el segmento de bajo costo, en Bogotá las cuales estarán situadas en la calle 170, Cedritos, Chía y Gran Granada.

Lea también: Cómo Bodytech logró superar los retos de la pandemia en la región

“Este año 2022 lo estamos viendo como el año de la revancha en muchos sentidos. Pese a que somos conscientes de que seguimos en medio de la pandemia por el Covid 19, nuestro propósito sigue más firme que nunca y es el de fortalecer la salud física y mental de los colombianos a través del ejercicio”, dijo, Gigliola Aycardi, Vicepresidenta Ejecutiva de Bodytech.

Tunja y Medellín también tendrán nuevas aperturas en el primer semestre del año, y hacia junio Cartagena será quien se sume a la lista de nuevos locales. “En Tunja tendremos además un estudio de Pilates, un método de entrenamiento muy eficaz para la recuperación de lesiones, prevención de problemas osteomusculares, rehabilitación y tonificación muscular. Queremos estar con nuestra marca, ofreciéndoles a los habitantes la mejor opción de entrenamiento y el acompañamiento de nuestros profesionales de la salud”, destacó Aycardi.

“La inversión que contempla las adecuaciones físicas de las sedes, el diseño y los equipos está por el orden de los 20.000 millones de pesos y en cuanto a ventas esperamos recuperar los números que teníamos antes de la pandemia, experimentando ventas de 350.000 millones de pesos, 125 mil millones más que en 2021″, puntualizó Aycardi.

A nivel regional (Colombia, Perú y Chile), Bodytech terminó el 2021 con 250.000 afiliados, pero se espera que puedan retomar los 300.000 que tenían antes de la pandemia.

Seguir Leyendo

Empresas

EPM anuncia que sale de la Andi luego de diferencias con el gremio

A través de una carta enviada a Bruce Mac Master, el presidente general de EPM informó que para este año la empresa no continuará con la membresía del gremio.

Publicado

on

epm

A través de una carta firmada por el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, la compañía anunció que no continuará siendo miembro de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) tras diferencias que enfrentaron con el gremio.

La carta, dirigida al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y al gerente de la seccional de Antioquia, Alejandro Olaya, indica que “después de una evaluación detallada de nuestra participación como Grupo EPM en el último periodo, se ha decidido no continuar con la membresía de la Andi a partir del próximo año 2022, sin desconocer el gran apoyo, esfuerzo y diligencia con que nos han atendido en los diferentes tópicos y solicitudes hechas durante nuestra afiliación”.

Lea también: “Esto será más grande que Bitcoin”: la predicción de Kevin O’Leary, el gurú tecnológico

Aunque la carta no menciona los motivos por los que EPM se retira como miembro de la Andi, cabe señalar que el presidente del gremio, Bruce Mac Master ha tenido reiterados encontrones con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por el manejo que se le está dando a la compañía.

“Los mandatarios tienen la responsabilidad de garantizar y defender los derechos de todos los ciudadanos. Deben hacerlo con objetividad y apegados a la ley, liderando la comunidad que temporalmente les ha otorgado ese mandato, en la búsqueda de soluciones y el bienestar común”, manifestó Mac Master.

A su vez, el alcalde quintero respondió: “Bruce, pareces olvidar que EPM, segunda empresa del país, también es miembro de la Andi. El hecho de ser pública no le quita derechos para reclamar derechos. Como alcalde de Medellín demando que te ciñas a tus deberes. Si tienes diferencias busca los canales institucionales”.

Seguir Leyendo

Empresas

Celsia inaugura nueva planta solar que le dará energía a fábrica de Colombina en el Valle del Cauca

La energía que no sea utilizada en la fábrica de confitería sería inyectada al Sistema Interconectado Nacional, según explicaron los empresarios.

Publicado

on

Delegados del Gobierno Nacional, Colombina y Celsia en la inauguración de esta granja solar. Atrás un panel pintado por la artista Sara Martínez. Cortesía: Celsia

Con una inversión de $35.000 millones, este miércoles Celsia y Colombina inauguraron la nueva planta Celsia Solar La Paila, ubicada en el Valle del Cauca, con la que esperan abastecer buena parte del consumo de energía de la fábrica para hacer dulces.

De acuerdo con las compañías, la energía que no sea utilizada en la planta serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.

A la planta asistió el presidente Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, junto con otros miembros del gabinete. “Cuando empezó este Gobierno estábamos en un incipiente número de 28 megavatios de capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales; incipientes 28 megavatios. Solamente, este año, estamos terminando con 19 granjas solares como esta de La Paila instaladas, que representan una expansión de casi 700 megavatios. Esto quiere decir que lo que se ha entregado en este 2021 significa 25 veces más de lo que tenía Colombia en agosto del año 2018”, dijo Duque.

Dicha planta se convertiría en la sexta granja de Celsia para clientes industriales, pues ya tienen 4 en Colombia y 2 en Centroamérica.

Lea también: Celsia firma crédito sostenible con Bancolombia: ¿Cómo funcionará?

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa hizo un recuento de tres puntos importantes de la política de transición energética: “Primero: la masificación de las ERNC, que es lo que estamos viendo hoy en esta granja con las políticas que hemos implementado. Hoy tenemos cerca de 19 granjas solares de gran escala y más de 10 proyectos de autogeneración, adicional vamos con más de 2.500 proyectos a pequeña escala en diferentes municipios del país y cerraremos con 700 MW este 2021. Segundo: hoy llegamos a más de 64.000 familias que no contaban con el servicio de energía eléctrica. Y tercero: nos propusimos que la transición energética nos sirviera para ser líderes en cambio climático en el país y vamos a tener la carbono neutralidad en 2050. El ministerio ya está certificado como carbono neutral con las acciones del sector”.

Por su parte, Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia, manifestó que “este tipo de inversiones las estamos haciendo en alianza con Cubico, que es un vehículo de inversión de dos fondos de pensiones canadienses que le creen a Colombia. El año entrante haremos 30 más de este tipo de granjas que serán 300 MW aproximadamente y generarán más de cinco mil empleos en su construcción, y en 3 o 4 años estaremos en desarrollo de 1 GW”, apuntó.

En ese sentido, César Caicedo Jaramillo, presidente de Colombina dijo que “en Colombina nos sentimos muy orgullosos de inaugurar nuestra segunda granja solar. Este es un hito realmente importante para nosotros porque representa nuestros esfuerzos por contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con esta nueva granja, el 25% del consumo total de energía de la compañía provendrá de fuentes renovables no convencionales”.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Empresas

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, no quiere ser magnate

Una de las mentes detrás de uno de los sitios web que más visita la humanidad, podría hacerse multimillonario monetizando Wikipedia, pero decidió que fuera
una organización benéfica. “Mucha innovación falla debido al miedo a
salirse de la norma”, dijo a Forbes Colombia.

Publicado

on

Cortesía

Las 13.600 millones de visitas cada mes hacen de Wikipedia el cuarto sitio web más visitado alrededor del mundo. Pero a diferencia de los tres que lo superan (Facebook, Youtube y Google), su creador se ha resistido a que sea una compañía que facture miles de millones y le huye a ser magnate.

Jimmy Wales, de 55 años, cofundó en 2001 la que, con la premisa del libre acceso al conocimiento, amarrándose a esa misión por encima de todo, se hizo la enciclopedia más grande del mundo, ahora disponible en 325 idiomas y respaldada por las donaciones de sus usuarios. 

“Wikipedia es una organización benéfica, pero hay algo más importante que eso”, afirmó Wales a Forbes Colombia. “Es que nuestro modelo de donaciones significa que no estamos motivados a aumentar las páginas vistas mediante la introducción de funciones adictivas. En cambio, queremos que sientan que Wikipedia es tan importante para el mundo que cuando vean la solicitud de donación, lo más probable es que piensen que sí vale la pena”.

Lea también: 20 años de Wikipedia: las 7 preguntas más frecuentes sobre la enciclopedia virtual

Coherente con esa visión de internet, Wales ha puesto en marcha un piloto de una nueva red social llamada WT.Social, en la que repite el modelo de donaciones y sin publicidad, la cual se describe como “la red social no tóxica”, atrayendo cerca de 500.000 miembros. 

Su distanciamiento de los magnates del mundo se da tanto en el bolsillo como en las ideas. Tan solo unas semanas atrás, mientras Jeff Bezos le informaba al mundo nuevas donaciones multimillonarias para iniciativas ambientales desde Glasgow (Escocia), Wales reseñaba en su cuenta de Twitter que el negocio principal de Amazon involucra un número casi inimaginable de aviones, camiones, barcos y almacenes. 

Amazon potencialmente también tiene una influencia masiva en las prácticas de carbono de los fabricantes de productos”, dijo asegurando que Bezos tomará decisiones en los próximos veinte años que tendrán un impacto mayor en el carbono que cualquier vuelo de avión privado que se haya tomado.  “Quiero que Jeff viaje como le plazca, y quiero que se tome en serio la transformación de su cadena de suministro de formas que sean beneficiosas para el medio ambiente y económicamente sólidas”. 

Cuando le pregunté cómo ve a América Latina contestó: “Como veo al mundo entero: una oportunidad para mejorar la vida y la prosperidad humana”. 

Wales participó en la más reciente edición bogotana del World Business Forum, aunque a último momento no pudo viajar a Colombia y se tuvo que presentar vía Zoom. Su tema: la innovación. 

“Creo que es importante no pensar demasiado en los negocios en las primeras etapas del pensamiento innovador y concentrarse en hacer algo que sea interesante”, comentó Wales a Forbes. “Mucha innovación falla debido a la autocensura, al miedo a salirse de la norma”.

En tiempos en los que las ideas corren a ritmos veloces, Wales cree que no es algo a lo que alguien pueda elegir conscientemente adaptarse.

“La innovación ocurre como parte de un ecosistema, si el ecosistema es estancado no hay mucho que un individuo pueda hacer. Pero si el ecosistema es vibrante y acepta cambio y fracaso, entonces ir rápido con la innovación es mucho más fácil”, apuntó.  

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado