Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Grupo Sura no ve riesgos en su negocio de pensiones en Chile

La calificadora de riesgo Moody’s destaca el modelo de negocio de SURA Asset Management y advierte que tiene una sólida posición financiera.

Publicado

on

Foto: Sura.

Luego de que se advirtieran los riesgos que enfrentan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile tras la victoria del presidente de izquierda, Gabriel Boric, el Grupo Sura aseguró que este giro político no pone en riesgo su negocio de pensiones en dicho país país.

“Aclaramos que, a la fecha, no conocemos ninguna decisión del gobierno de Chile en ese sentido”, advirtieron a través de un comunicado. “Este tipo de información inexacta podría afectar la confianza de los inversionistas y clientes del Grupo Sura y de sus compañías relacionadas (entre ellos, tomadores de seguros, afiliados al régimen de salud de la EPS Sura, ahorradores en las diferentes modalidades y productos que ofrecen compañías de SURA Asset Management)”.

Las explicaciones de la holding se dan luego de que varios expertos advirtieran a medios de comunicación que sí hay riesgos sobre la operación actual. Esto debido a que el nuevo mandatario de izquierda propone la creación de un sistema sin AFP que, según él, pueda avanzar hacia un sistema público.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“A las personas que aún no se han jubilado, están afiliadas al sistema de AFP y tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual en las AFP, se les permite el traspaso voluntario de sus fondos al nuevo sistema público”, dice la página web oficial de Boric. “Como todas las personas empezaremos a contribuir en el nuevo sistema, quienes decidan no traspasar sus ahorros acumulados recibirán al jubilarse lo correspondiente a la pensión de su cuenta de capitalización individual”.

Ante esta situación, y los eventuales riesgos que enfrentan, Moody’s ratificó la calificación crediticia de SURA Asset Management en Baa1 con perspectiva estable en medio de un entorno latinoamericano retador. De acuerdo con la calificadora de riesgo, todos los países atraviesan por coyunturas económicas complejas a raíz de la pandemia por covid-19.

En el informe, Moody’s advierte la fortaleza del modelo de negocio de la organización como gestor de activos, lo cual le ha permitido mantener una ventaja competitiva y una destacada presencia en América Latina.

“La perspectiva estable de la calificación de SURA Asset Management refleja nuestra expectativa en los próximos doce meses de que la compañía mantendrá su modelo de negocio y posición de liderazgo en los mercados donde opera y, mantendrá un nivel moderado y previsible de apalancamiento financiero”, afirma la agencia en dicho documento.

Ignacio Calle Cuartas, CEO de SURA Asset Management, explicó que esta calificación de Moody’s es un voto de confianza a la labor como gestores de inversiones. “Mantenemos una sólida posición financiera gracias a que se ha mantenido el buen desempeño operativo de los negocios, a los ahorros, liquidez y estrategia de cobertura que hemos hecho desde la compañía durante los últimos años”, dijo.

Moody’s también destaca las fortalezas de SURA Asset Management en materia de su posición de liderazgo en los sistemas de pensiones de ahorro individual en América Latina, alta retención en sus activos bajo manejo, la importante base de clientes y tendencias demográficas favorables.

Publicidad
Publicidad