"Él es una persona mayor de edad que toma sus propias decisiones y que tiene que pagar las consecuencias de esas decisiones", dijo el tenista refiriéndose a la decisión de su colega de no vacunarse, que derivó en la cancelación de su visa para ingresar a Australia.

En una rueda de prensa en Melbourne, endonde juega el abierto de Australia, el español Rafael Nadal se refirió al caso de su colega Novak Djokovic, a quien el gobierno de ese país le revocó su visa por no cumplir con las condiciones para ingresar al país debido a no estar vacunado contra el Covid-19.

“Debemos de fiarnos de la gente que sabe”, dijo en alusión a los profesionales de la salud, que aconsejan vacunarse para frenar la pandemia. ““No es bueno para nadie lo que está sucediendo. No manejo todos los detalles de lo acontecido así que no puedo tener una opinión cimentada”, aclaró.

Lea también: Australia cancela visa de Djokovic, le niega la entrada para jugar en Melbourne

“Me sabe mal por él pero Novak sabía las condiciones de antemano”, añadió el balear tras incidir en que es importante confiar en los profesionales de la materia y seguir su consejo de recibir la vacuna.

“Es normal que la gente de aquí se frustrara. Han pasado confinamientos muy duros, la gente no podía viajar de un estado a otro”, afirmó respecto al revuelo que causó la noticia de que el serbio había recibido supuestamente una exención médica para disputar el Abierto de Australia.

“Él es una persona mayor de edad que toma sus propias decisiones y que tiene que pagar las consecuencias de esas decisiones”, concluyó.

A la espera de una solución

Un tribunal australiano decidirá el lunes sobre la deportación del tenista serbio, que se encuentra retenido en un hotel de Melbourne después de que las autoridades de Australia le revocaran su visado por incumplir las medidas contra la covid-19, una decisión que ha desatado las críticas de Belgrado.

El número uno del mundo llegó la noche del miércoles a Australia con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia a pesar de no estar vacunado, pero poco después las autoridades fronterizas de ese país le cancelaron el visado y tras una larga entrevista, lo trasladaron a un hotel de la ciudad de Melbourne a la espera de que se tome una decisión sobre su deportación.

Los abogados del tenista recurrieron hoy la decisión de las autoridades y el Tribunal del Circuito Federal programó una vista para el próximo lunes para decidir si Djokovic es deportado del país, según la cadena pública australiana ABC.

La defensa de Djokovic señaló que se necesitaría una respuesta definitiva para el martes por motivos de programación del Open de Australia, que se celebra en Melbourne entre el 17 y el 30 de enero, a lo que el juez Anthony Kelly les respondió que en este caso “la cola no va a mover al perro”.

Mientras tanto, las autoridades fronterizas de Australia investigan al menos otros dos casos de personas vinculadas al Abierto de Australia que han entrado en el país sin vacunar. “Estoy al tanto de esas acusaciones y puedo asegurarles que la Fuerza Fronteriza Australiana está investigando eso ahora”, dijo hoy la ministra australiana de Interior, Karen Andrew, en declaraciones a la emisora de radio 2GB.

EFE