Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

OPA de Nutresa y Sura: ¿y si los Gilinski van por lo que les vendan?

De acuerdo con fuentes cercanas a los asesores del grupo Gilinski, está abierta la posibilidad de que el grupo oferente elimine los mínimos de su oferta. ¿Cuáles son las implicaciones?

Publicado

on

La plata de los Gilinski en las OPAs del GEA
Gabriel y Jaime Gilinski, dos de los hombres más ricos de Colombia.

El ajedrez por hacerse al control de Nutresa y Sura está muy interesante. Mientras que la asamblea del Grupo Nutresa decidió reducir el número de miembros de junta directiva de 8 a 7, con lo que rebarajan la aritmética del poder en la compañía, se conoció que el Grupo Gilinski está considerando la posibilidad de adquirir en ambas OPAs lo que finalmente les vendan.

El tema es el siguiente: es muy probable que muchos accionistas no hayan ido a la OPA hasta el momento porque consideran que no se van a llegar a las aceptaciones mínimas que el oferente impuso, caso en el cual la OPA no se llevaría a cabo. En la lógica de accionistas minoritarios, no tiene sentido nisiquiera hacer el trámite de la OPA si el resultado final se conoce por cuenta de los topes mínimos.

Así las cosas, el anuncio de eliminar esos mínimos podría animar a algunos accionistas a entrar de manera definitiva a la transacción.

Cabe recordar que el Grupo Gilinski señaló en su oferta por Nutresa que iría por mínimo el 50,1%. Para la OPA de Sura el mínimo es de 25,34%.

La normativa vigente establece que el oferente puede cambiar estos mínimos a lo largo de la oferta. Así las cosas, el Grupo Gilinski podrían ir por al menos el 14% que les da puesto en junta, en el caso de Nutresa

Es claro que hasta el momento no se han dado las expectativas de la OPA. Según las más recientes cifras de la Bolsa de Valores de Colombia en el caso de la movida de Nutresa han aparecido 21.749.112 aceptaciones correspondientes al 7,58% de la oferta.

Lea también: Estos miembros de la junta de Nutresa y Cementos Argos decidirán sobre la OPA de Sura

Mientras que en Sura, la Bolsa de Valores de Colombia registró en su última jornada que 761 accionistas, de 8.700 posibles, han aceptado la oferta. Esto significa que se han vendido 3.379.920 acciones, que representan el 2,28% de la propuesta lanzada por Gilinski.

El tiempo es un factor en contra ya que el próximo martes 11 de enero termina la OPA de Sura y un día después la de Nutresa. No obstante, a menos de tres días de cierre, se prevé que entre este jueves y el lunes los grandes inversionistas y fondos de pensiones tomen la decisión.

En el caso de Nutresa, se conoció hace unas semanas que Colfondos aceptó la propuesta de Gilinski y vendió su participación. Con este movimiento, desde el mercado se ha dicho que Porvenir y Protección podrían tomar esta misma decisión, debido a que los fondos de pensiones tienen un deber fiduciario con el que deben garantizar las más altas rentabilidades a sus afiliados.

Por eso, la atención se sigue presentando en los “peces gordos” que están dentro de los 25 accionistas más grandes de la compañía. Ahí, por ejemplo, está Porvenir con una participación de 6,13% (28.08 millones de acciones) y Protección, con casi 6%.

Con el 7,5% que ya tienen los Gilinski en la OPA y un eventual 6,13% de Porvenir, fondo del Grupo Aval, alcanzarían el 14% esperado y comprarían dicho porcentaje.

En Sura, por su parte, la situación es similar. Aún no se han registrado movimientos grandes, pero se espera que en las últimas jornadas se logre un porcentaje mayor de aceptaciones.

Por ahora se prevén dos semanas muy intensas en las que se definirá cómo concluye la puja entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Lo cierto es que se el ajedrez no para de moverse, pues está en juego el que sería uno de los más grandes negocios de los últimos años en Colombia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad