Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Los Gilinski ya tienen puesto en la junta directiva de Nutresa y Sura

El Grupo Gilinski ya alcanza un porcentaje de 15,58% en Nutresa y 13,84% en Sura, de acuerdo al último balance informativo de las OPA. Con esta participación, entraría a las juntas directivas de estas dos empresas.

Publicado

on

La puja entre el Grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) está en su fase final. A dos días de culminar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, este viernes se conoció que 799 accionistas aceptaron la propuesta, por lo se registró una venta de 48.01 millones de acciones, que se traducen en un 16,7% del porcentaje máximo a comprar.

De los 12.400 accionistas posibles que pueden vender en medio de la OPA por Nutresa, 1.987 ya han aceptado la oferta de Jaime y Gabriel Gilinski, dos de los hombres más ricos del país. Así, a poco menos de dos días de culminar este proceso, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó que estos empresarios ya tienen un 15,58% de participación en la holding de alimentos, lo que inmediatamente les da un puesto en la junta directiva.

Lea también: OPA de Nutresa y Sura: ¿y si los Gilinski van por lo que les vendan?

“Hoy salieron a vender fondos locales y extranjeros con 48 millones de acciones”, expresó a través de sus redes sociales Andrés Moreno, analista bursatil.

Con este porcentaje, se reconfigura en su totalidad el grupo de los 25 accionistas más grandes de la empresa, pues el Grupo Sura quedaría con un 35,7% de participación, el Grupo Gilinski, junto al socio de Abu Dhabi, con un 15,58% y el Grupo Argos, con un 9,8%.

Tal y como lo confirmó Forbes esta semana, los Gilinski han considerando la posibilidad de adquirir en ambas OPAs (Sura y Nutresa) lo que finalmente les vendan. De esta manera, eliminarían los mínimos pactados cuando empezaron las OPAs, que para Nutresa era de 50,1%, mientras para Sura de 25,34%.

Por ahora la normativa vigente establece que el oferente puede cambiar estos mínimos a lo largo de la oferta. Así las cosas, el Grupo Gilinski podría quedarse con este 15% alcanzado en el caso de Nutresa.

OPA de Sura

Minutos después de conocerse el boletín diario de la OPA de Nutresa, también se conoció el del Grupo Sura. Así, se confirmó que este viernes 799 accionistas aceptaron la propuesta de Gilinski, por lo que salieron a vender 59.4 millones de acciones. Es decir, el 40% del porcentaje máximo a comprar.

Con esta movida, según la BVC, los Gilinski ya tendrían una participación de 13,84% en el Grupo Sura, lo que lo convierte en el segundo accionista más grande de esa organización. De hecho, los tres socios más grandes de la empresa quedarían así: Grupo Argos, con un 27,7%, Grupo Gilinski, con 13,84% y Grupo Nutresa, con 13,04%.

“Probablemente el martes con la salida de otros fondos de pensiones, más extranjeros, más ETF Colcap y Hcolsel, Gilinski logre el 25% de las acciones ordinarias de Grupo Sura, o al menos, muy cerca”, añadió Moreno en sus redes sociales.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad