Según un estudio de Bancolombia, desde octubre se vieron comportamientos favorables por temporada de descuentos y por la reapertura total de la economía.
La recuperación económica, el consumo y la confianza de los hogares ha dado buenas noticias en los últimos días. Tanto así que para el último trimestre del 2021 proyectan que el desempeño del gasto de los hogares sea el mejor de los últimos tres años.
Eso dice un estudio que hizo Bancolombia con base en la dinámica de consumo de las personas que utilizan sus servicios y con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Según los cálculos del área de investigaciones económicas del banco, mientras que para el tercer trimestre del 2021 el nivel de consumo estaba en un 99 puntos de los niveles prepandemia, el dato podría ascender a 121 puntos para el último trimestre del año para el caso de los tarjetahabientes de Bancolombia.
Lea también: Más viajes y menos belleza: así cambió el consumo en América Latina después del covid
“El índice de consumo mensual de Bancolombia, en diciembre, registró una cifra récord de 139 puntos. Es decir, 39 puntos por encima del promedio de 2019. De acuerdo con nuestro indicador, la dinámica durante el segundo semestre presentó un desempeño sobresaliente, que contrasta con el primer semestre, a raíz de las cuarentenas en enero y los problemas de orden público durante mayo y junio”, apuntan.
En ese sentido, explican que para el caso del último trimestre se vio que a partir de octubre se vieron resultados más alentadores, “de cara al primer semestre del 2022, sin desconocer los retos en materia de un nuevo pico de la pandemia, incertidumbre política y presiones inflacionarias”, apuntan.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual