Djokovic indicó en sus formularios de viaje que no había viajado a ningún lado en los 14 días previos a su llegada a Melbourne, a pesar de haber pasado por España para año nuevo.
Las autoridades australianas están examinando el formulario de declaración de viaje de Novak Djokovic por supuestas discrepancias sobre su historial de viajes reciente, informó el Sydney Morning Herald el martes, mientras el destino del Abierto de Australia de la estrella del tenis pende de un hilo mientras los funcionarios del gobierno consideran cancelar su visa por segunda vez en relación con su estado de vacunación contra el Covid-19.
Hechos clave:
- Djokovic declaró en su formulario de declaración de viaje de Australia, que todos los pasajeros entrantes deben enviar, que no había viajado en los 14 días anteriores a su llegada a Melbourne el 6 de enero, según muestran los documentos judiciales.
- Djokovic, sin embargo, estuvo en Belgrado, Serbia, el día de Navidad y luego viajó a su residencia en Marabella, España, el 2 de enero, según el Sydney Morning Herald.
- El aviso del gobierno australiano sobre la declaración advierte que dar información falsa o engañosa es un delito grave, que conlleva una pena máxima de 12 meses de prisión.
- Según el informe, Djokovic informó a las autoridades fronterizas que Tennis Australia completó el formulario de declaración en su nombre, pero no está claro si esto lo protegería de enfrentar una acción.
- El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, sigue examinando el caso de Djokovic hasta el martes y deliberando sobre el uso de sus poderes especiales para cancelar la visa del jugador no vacunado por segunda vez por motivos de salud y seguridad pública.
- Forbes se ha comunicado con el Ministerio del Interior de Australia para obtener un comentario sobre este tema.
Dato sorpresivo:
Hall & Wilcox, el bufete de abogados que representa a Djokovic, reveló el martes que tuvieron que otorgarle a la estrella del tenis una exención especial para ingresar a su oficina de Melbourne, que generalmente solo está abierta para personas vacunadas. “La asistencia estuvo de acuerdo con nuestra política de vacunación COVID-19, bajo una exención médica aprobada por nuestro oficial de COVID y socio gerente”, dijo la firma en un comunicado.
Críticas:
La estrella del tenis australiano Nick Kyrgios, que ha chocado con Djokovic en el pasado, expresó una vez más sus simpatías por el serbio en un podcast el martes, donde dijo: “Sabemos que a los medios les gusta crear tormentas de mierda, con mi historia y todo lo que sucede con Novak… Me siento bastante avergonzado como un atleta australiano que ha visto lo que este tipo ha hecho por nosotros y por el deporte. Simplemente no creo que sea correcto cómo lo estamos manejando, pero a los medios les encanta hacer eso, les encanta dividir”.
Antecedentes:
El Tribunal del Circuito Federal de Melbourne falló el lunes a favor de Djokovic y ordenó al gobierno australiano restablecer la visa de Hiss. En su fallo, el juez dijo que la cancelación de la visa era “irrazonable” ya que a Djokovic se le negó el tiempo adecuado para consultar a otros sobre las cuestiones planteadas por las autoridades fronterizas. Las reglas de inmigración de Australia requieren que todos los visitantes extranjeros estén completamente vacunados contra el covid-19, con excepciones médicas limitadas permitidas en algunos casos. La Fuerza Fronteriza de Australia alegó que Djokovic, que no está vacunado según documentos judiciales, no proporcionó pruebas adecuadas para calificar para una exención médica.
En paralelo:
Se han planteado algunas preguntas sobre la veracidad de la prueba positiva de covid-19 de Djokovic del 16 de diciembre, que utilizó para reclamar una exención médica de vacunarse. Se le vio asistiendo a un evento con jóvenes tenistas en Serbia el 17 de diciembre sin usar mascarilla. Un día después de eso, supuestamente asistió a una sesión de fotos sin máscara. El lunes, la familia de Djokovic cerró una conferencia de prensa cuando surgieron preguntas sobre este tema.