La demanda argumenta que el secuestro de Betancourt le causó al hijo de Betancourt, Lawrence Delloye, un estrés emocional severo.
El hijo de Ingrid Betancourt ganó contra las Farc ante las cortes de Estados Unidos, después que un juez federal en Nueva Jersey ordenara a los ex-miembros de la organización el pago de US$ 36 millones en indemnización por el secuestro de su madre entre el año 2002 y el 2008.
Aunque que la demanda inicial era por 12 millones de dólares, la decisión final terminó indicando que el pago deberá ser por el triple de ese valor y que los demandados también se deberán hacer cargo de los honorarios los abogados, que serán determinados por el mismo tribunal en los próximos 14 días.
La demanda argumenta que el secuestro de Betancourt le causó al hijo de Betancourt, Lawrence Delloye, un estrés emocional severo. Hace una semana, el juez Matthew W. Brann concluyó que los abogados habían logrado demostrar que Delloye estaba cobijado por el Acto Antiterrorista y que las Farc eran responsables por su suplicio.
El documento obliga al desembolso del dinero mediante “fallo de rebeldía” en conjunto a las Farc y a varias de sus integrantes señalados por el secuestro, cuyos nombres y alias fueron relacionados en el documento publicado por la revista Semana.
Estos son los condenados a pagar la suma que en pesos colombianos equivale a 142.000 millones:
- Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc)
- Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’
- Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’
- Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’
- Noe Suárez Rojas, alias ‘Grannobles’
- Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas”
- Yarlei Banol Ramos, alias ‘Diana’
- Josué Cuesta León, alias ‘Viejo’
- Nayibe Rojas Valderama, alias ‘Sonia’
- José Antonio Celis, alias ‘Calvo’
- Juan Diego Giraldo, alias ‘Flaco’
- José Fernando Romero Mejía, alias ‘Morocho’
- Martín Cuervo
- Wálter Tapiero, alias ‘Romel’