Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

En veremos la compra del negocio de internet de Directv por parte de Movistar

La transacción ha intentado sin éxito pasar los filtros regulatorios. Aún les queda una oportunidad si quieren insistir en el negocio.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Un nuevo freno tiene el intento de compra del negocio de internet de Directv por parte de Movistar, que contempla la red, el espectro y cerca de 200.000 clientes en Colombia, que ha tratado cerrarse sin éxito desde mediados del año pasado.

Aunque lograron la luz verde de la Superintendencia de Industria y Comercio, hay otra autorización que no tienen: la del Ministerio de las TIC, que ha estado más complicada de lo que pensaban.

Forbes conoció que la entidad decidió en primera instancia no autorizar la solicitud de cesión de permiso de uso del espectro radioeléctrico de Directv a favor de Telefónica Movistar.

Resulta que, a pesar de tener una red de acceso instalada en 238 municipios del país, no es el total de la cobertura a la que Directv se comprometió en la subasta del espectro para servicios 4G en el 2013. Por esta razón, Directv fue sancionada con una multa de $8.000 millones que ya pagó.

Esta ha sido una situación confusa, porque se tratan de los primeros acercamientos al mercado secundario del espectro en Colombia y la regulación indica que “la cesión de los permisos de uso del espectro radioeléctrico solo podrá realizarse siempre y cuando el asignatario, a la fecha de la cesión, esté cumpliendo con todas las obligaciones dispuestas en el acto de asignación, dentro de los plazos definidos en el mismo, incluyendo la ejecución de obligaciones de hacer cuando estas hayan sido establecidas”.

“Nosotros ya pagamos esa multa, pero diferimos de la interpretación que se hizo a los compromisos que adquirimos y consideramos que nosotros no incumplimos nuestras obigaciones desde nuestra interpretación”, dijo a Forbes meses atrás Lina Quintero, jefe de asuntos externos y regulatorios. “Esta transacción beneficia a los usuarios y a las compañías”.

Sin embargo, el Mintic resolvió que no se encuentra técnicamente viable la aprobación del plan de transición tecnológica o de adopción de medidas técnicas, que propononía el permiso para el acceso a 70 MHz y por otrol lado, que si los solicitantes deciden ajustar la solicitud en los términos anteriormente señalados; tendrán que acreditar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones a las que se comprometió Directv en 2013.

“Es un requisito de ley que no da lugar a interpretación, simplemente la cumples o no la cumples”, comentó a Forbes una persona que trabaja en el Gobierno que ha estado involucrada en este análisis. “Pagar la multa no es cumplir con la obligación primaria, es cumplir con una sanción que se le impuso”.

En medio de esto, el Ministerio de las TIC otorgó a Directv y a Telefónica Movistar un plazo de diez días hábiles para, que si les asiste el interés de insistir en la cesión del permiso del espectro, ajusten su solicitud en términos de la ley y acrediten el cumplimiento de las obligaciones. La decisión aún tiene recurso de reposición si las partes consideran interponerlo.

Ninguna de las dos compañías respondió a Forbes una solicitud de comentarios al cierre de esta historia.

“Es posible que tengan que buscar otra figura para sacar esto adelante, si quieren seguir con el negocio”, indicó a Forbes una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada porque es privado.

El mercado está a la expectativa a que paso tomarán Directv y Telefónica Movistar y si mantendrán viva esta transacción, cuyo valor no fue revelado.

Entre tanto, por estos días se llevó a cabo una de las primeras movidas del mercado secundario del espectro en Colombia. ETB podrá ceder a Tigo 30MHZ de espectro radio eléctrico para la operacion de servicios de radiocomunicaciones móviles, cuya aprobación pasó derecho por los filtros de los reguladores.

Publicidad
Publicidad