Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Mejores vacunas, nuevos tratamientos y más pruebas: las farmacéuticas revelan sus planes para el covid

Pfizer, Moderna, Regeneron y muchas otras compañías de atención médica se presentaron en la 40.ª conferencia anual de atención médica de J.P. Morgan y describieron sus planes para continuar luchando contra el covid este año.

Publicado

on

Vacuna Covid-19 coronavirus

La semana pasada marcó la 40.ª conferencia anual de J.P. Morgan Healthcare, uno de los mayores eventos de la industria del año. La conferencia, que se llevó a cabo virtualmente este año, contó con cientos de empresas de todo el sector que discutieron sus logros en 2021 y lo que esperan para 2022. Por supuesto, dominando todas las discusiones estuvo la actual pandemia de Covid-19, y varias empresas directamente involucradas en el desarrollo de Covid-19. 19 tratamientos, vacunas y pruebas. Estos son algunos de los aspectos más destacados de estas presentaciones del evento de cuatro días.

Están llegando vacunas de variantes específicas y combinadas

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que “tenemos un virus que es mucho más difícil de manejar de lo que pensábamos anteriormente”, en referencia a la gran cantidad de variantes mutadas que se han visto en el transcurso de la pandemia.

Con ese fin, dijo, la compañía está trabajando en una actualización de su vacuna para hacer frente a ómicron y otras variantes. Los datos estarán disponibles en marzo y Bourla dijo que Pfizer ya está cambiando las líneas de fabricación para la vacuna actualizada.

El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, se hizo eco de muchos de los comentarios de Bourla sobre la vacuna que las dos empresas han desarrollado conjuntamente. Şahin también habló sobre su sistema impulsado por IA para advertir sobre nuevas variantes potencialmente amenazantes, que afirma que pudo identificar algunas variantes de preocupación antes de que lo hiciera la OMS.

Novavax comenzó a enviar su vacuna Covid el trimestre pasado y las administraciones comenzaron el mes pasado. Se han enviado 10 millones de dosis a Indonesia con 40 millones más en camino. La compañía también planea enviar 27 millones de dosis de vacunas a la UE este trimestre y más de 40 millones más el próximo trimestre. El CEO Stanley Erck señala que esto puede indicar una demanda para superar las dudas sobre la vacuna, ya que la vacuna Covid de Novavax se basa en una tecnología más madura. “La gente simplemente quiere una alternativa segura y eficaz basada en proteínas”, dijo. Erck también dijo que la vacuna de Novavax puede autorizarse para su uso en los EE. UU. en febrero. Novavax también se encuentra actualmente en ensayos clínicos para una inyección combinada de refuerzo contra la gripe/Covid.

El CEO de Moderna, Stephane Bancel, destacó el crecimiento del negocio de vacunas de su compañía, que envió 807 millones de dosis en 2021 y obtuvo más de US$17.000 millones en ingresos. El próximo gran avance de la compañía es su trabajo en una vacuna que puede combatir múltiples virus respiratorios a la vez. Actualmente está realizando ensayos clínicos para una combinación de Covid/gripe y planea expandirlo en los próximos años para incluir RSV e incluso un resfriado común. “Creemos que esto está al alcance”, dijo Bancel.

Llegan más anticuerpos, antivirales y otros tratamientos contra el covid

En 2021, Regeneron entregó 2,8 millones de dosis de su cóctel de anticuerpos utilizado para tratar el covid-19 y generó 5800 millones de dólares en ventas netas en EE. UU., dijo el lunes el director ejecutivo Leonard Schleifer. El cóctel es menos efectivo contra el ómicron, pero la compañía planea sacar al mercado sus anticuerpos monoclonales recientemente identificados que funcionan contra él este trimestre. “Hemos comenzado a aumentar la producción”, agregó George Yancopoulos, director científico de la empresa. El enfoque principal de Regenron en los próximos años será entregar anticuerpos a pacientes inmunocomprometidos, para quienes las vacunas son menos efectivas.

Adagio Therapeutics está desarrollando un anticuerpo contra el Covid-19 que tiene como objetivo poder abordar las variantes del virus a medida que evoluciona. Los datos preliminares que informó la compañía encuentran que está activo contra la variante ómicron. Actualmente, la compañía está determinando la dosis adecuada de su anticuerpo para los pacientes y ha detenido sus ensayos clínicos para poder alinearse con los reguladores en el futuro. “La buena noticia es que ahora hay muchos datos”, dijo el director ejecutivo Tillman Gerngross.

Pfizer anunció en la conferencia que se está preparando para fabricar 120 millones de dosis de su tratamiento antiviral Covid, Paxlovid. Eso es más de lo que actualmente tiene pedidos anticipados. Bourla dijo que esto se debe a que la compañía anticipa altos niveles de pedidos de los gobiernos con fines de almacenamiento.

Tanto GSK como Vir discutieron el tratamiento con anticuerpos contra el covid que las dos compañías desarrollaron juntas, sotrovimab. Las empresas vendieron más de 750.000 dosis del tratamiento, que aún muestra eficacia contra ómicron, en 2021 y planean producir 2 millones en la primera mitad de este año. Las compañías planean solicitar una EUA para una versión inyectable del medicamento, lo que facilitaría la distribución, ya que ahora requiere una vía intravenosa. Vir también está trabajando en un anticuerpo de próxima generación contra el covid, así como en una vacuna contra el coronavirus y un fármaco de molécula pequeña que podría funcionar como tratamiento contra múltiples infecciones respiratorias, incluidas la gripe, el covid y el RSV.

Las empresas de pruebas ven que la demanda continúa

El CEO de Abbott, Robert Ford, dice que su compañía ahora está produciendo más de 100 millones de pruebas rápidas por mes en todo el mundo, con capacidad para aumentar aún más. Si bien la compañía espera que la demanda disminuya después de la ola actual de ómicron, espera una demanda sostenida de la prueba, particularmente de las escuelas, que pueden usar las pruebas rápidas como herramientas para controlar los brotes y permanecer abiertas.

Trevor Martin, director ejecutivo de Mammoth Biosciences, señaló que el rendimiento de las pruebas de Covid basadas en Crispr de su empresa se realizó de manera comparable a la PCR, pero de una manera más rápida y asequible. La compañía dice que está cerca de llevar la tecnología a los pacientes. “Estamos muy enfocados en sacar estas tecnologías del laboratorio y acercarlas cada vez más a la vida del paciente”, dijo Martin.

Quidel, el fabricante de las pruebas QuickVue Covid-19, informó durante la conferencia que vio una venta directa de sus productos 10 veces mayor a través de Walgreens y CVS entre la primera y la última semana de diciembre. La compañía planea aumentar su capacidad de fabricación para satisfacer la demanda y está entregando 100 millones de pruebas al gobierno federal. La compañía espera que las pruebas sigan siendo parte de su negocio a medida que pase el tiempo. “Anticipamos cierto nivel de Covid en el futuro”, dijo el director ejecutivo Douglas Bryant.

Con reportería de Alex Knapp y Aayushi Pratap.

Publicidad
Publicidad