Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

CEO de Blackrock defiende el capitalismo de grupos de interés en su carta anual a CEOs

Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.

Publicado

on

Larry Fink, CEO de Blackrock. Foto: Blackrock.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, defendió este la práctica del ‘capitalismo de los grupos de interés’ que empuja a las empresas a adoptar prácticas más sostenibles y socialmente conscientes, en su carta anual a las corporaciones estadounidenses, rechazando a los críticos del movimiento que han tratado de pintar sus acciones como motivaciones políticas y anti empresariales.

Hechos clave:

  • En su carta anual titulada ‘El poder del capitalismo’, Fink escribió que el capitalismo de los grupos de interés no se trata de política y no es un “despertar”.
  • Al defender el enfoque de la firma de gestión de inversiones en la sostenibilidad, Fink dijo que la mayoría de las partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes, comunidades y reguladores, ahora esperan que las empresas desempeñen un papel en la descarbonización de la economía.
  • Advirtió que las empresas que no logran reducir su huella de carbono corren el riesgo de quedarse atrás a medida que se vierten miles de millones de dólares en la lucha contra el cambio climático.
  • El jefe de BlackRock agregó que los próximos 1000 unicornios, empresas con un valor de más de mil millones de dólares, no serán motores de búsqueda o plataformas de redes sociales, sino “startups que ayudan al mundo a descarbonizarse”.
  • Fink también anunció planes para lanzar un Centro para el Capitalismo de las Partes Interesadas que, dijo, creará un foro para la investigación, el diálogo, el debate y la exploración de las relaciones entre las empresas y sus partes interesadas.

Cita crucial:

“El capitalismo de partes interesadas no se trata de política. No es una agenda social o ideológica. No es ‘despertar’. Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas entre usted y los empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que depende su empresa para prosperar. Este es el poder del capitalismo”, escribió Fink.

La cifra:

US$509.000 millones. Ese es el valor de las inversiones sostenibles que actualmente forman parte de la cartera de BlackRock.

Antecedentes:

La semana pasada, BlackRock anunció que supervisa activos por valor de 10 billones de dólares, lo que lo convierte en el administrador de activos más grande del mundo y una de las voces más influyentes en las salas de juntas de varias de las principales empresas estadounidenses y europeas. La adopción vocal de la compañía y Fink de las prácticas sostenibles ha provocado críticas de varios rincones que alegan que están en deuda con el activismo antiempresarial y la corrección política. Algunos estados de Estados Unidos productores de petróleo incluso están impulsando una legislación para cortar los lazos con los administradores de activos que están comprometidos con la sostenibilidad.

Publicidad
Publicidad