Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Nace Onnet Fibra, la mayor red de fibra óptica en Colombia

La nueva red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas en el país. Busca ampliar la cobertura a 4.3 millones de hogares a 2024.

Publicado

on

Tras la venta del 60% de la red de fibra óptica por parte de Telefónica a la empresa estadounidense KKR, este martes se informó que nace oficialmente Onnet Fibra Colombia, la más grande red nacional independiente de acceso abierto de fibra óptica al hogar.

Se trata de una nueva empresa que ofrecerá un mayor acceso a la fibra óptica ultrarrápida en todo el país. Se confirmó que Telefónica Colombia conservará una posición como accionista minoritario en la nueva compañía -con una participación del 40%-, mientras KKR tendrá el 60% restante.

Onnet Fibra tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica existente de 1,2 millones de hogares a, como mínimo, 4,3 millones de hogares a finales de 2024. Eso le permitiría cubrir cerca de 90 ciudades en Colombia, con más de la mitad de ellas formadas por zonas desatendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

“Esa expansión prevista implica un plan de inversión de aproximadamente 850.000 millones de pesos colombianos (215 millones de dólares) hasta 2024”, explicaron a través de un comunicado.

La red utilizará tecnología de punta para ofrecer velocidades de conexión hasta 1.000 veces más rápidas que las de redes convencionales actuales. De acuerdo con la empresa, el objetivo es cerrar la brecha digital, facilitar la nueva conectividad 5G y proporcionar acceso al teletrabajo, la telesalud y la educación virtual a muchos más
colombianos.

Ximena Mora Méndez será la CEO de la compañía y estará acompañada por un equipo con alta experiencia en el sector de comunicaciones. Así, Jaime Osorio Díaz, será el director de marketing; Andrés Vanegas Núñez, director de operaciones; Álvaro Otero Dumar, director de tecnología; y Alejandro Solano Díaz, director financiero.

“La llegada de ONNET Fibra se produce en un momento clave para las telecomunicaciones en Colombia”, confirmó Mora. “Nuestra dependencia de los servicios de conectividad de alta velocidad nunca ha sido tan clara. En un mundo post-pandémico, nuestros empleos, nuestra educación, nuestro entretenimiento, todos dependen cada vez más de los servicios digitales de alta velocidad”.

La nueva compañía aprovechará la experiencia global de KKR en infraestructura digital y en la operación y despliegue de redes de fibra, incluyendo sus actuales inversiones en fibra óptica en Onnet Fibra en Chile, MetroNet en Estados Unidos, FiberCop en Italia, HyperOptic en el Reino Unido y Open Dutch Fiber en Países Bajos.

Lea también: Telefónica cierra millonario negocio en Latinoamérica

Publicidad
Publicidad