Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

SIC formula pliego de cargos a Sayco por presunto abuso de poder

La compañía fue acusada de obstruir el acceso de titulares de derechos de autor y de subordinar la gestión pública de algunas formas de comunicación

Publicado

on

Crédito: Sayco

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció hoy la formulación pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) por presunto abuso en la posición de dominio.

Entre los implicados de encuentra el gerente general de la compañía, Cesar Augusto Ahumada, el director jurídico, Ricardo José Guzman, junto a cinco miembros del Consejo Directivo y la secretaria general, Indira Elisa de la Cruz.

La investigación, que inició luego de que la SIC recibiera dos quejas al respecto, buscaría determinar si los implicados habrían “colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio”.

La información revelada hasta ahora evidencia que dicho abuso se habría dado en dos escenarios, que a su vez refleja conductas anticompetitivas: el primero es la subordinación de la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación, mientras que el segundo apunta a la obstrucción del acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

El primer caso se evidenció en los contratos de adhesión prediseñados por la empresa, mientras que en el segundo se habrían implementado herramientas que impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras.

De ratificarse el pliego de cargos, la Superintendencia podrá imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de hasta 2.000 SMLMV por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas, agregó la información.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad