Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El petróleo toca su máximo valor desde el 2014 por incendio en Turquía

Los analistas prevén una oferta de petróleo ajustada en 2022, impulsada en parte por una demanda estable a pesar de la propagación de la variante ómicron del coronavirus, y algunos predicen 100 dólares por barril.

Publicado

on

petróleo
Foto: Reuters

Los precios del crudo subían por cuarto día consecutivo el miércoles, después de que un incendio en un oleoducto que va de Irak a Turquía interrumpió brevemente el flujo, aumentando la preocupación por unas perspectivas de suministro muy ajustadas ya.

A las 1117 GMT, los futuros del crudo Brent subían 81 centavos, o un 0,93%, a 88,28 dólares el barril, prolongando el alza del 1,2% de la víspera. El contrato referencial tocó los 89,05 dólares, su máximo desde el 13 de octubre de 2014.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 1,03 dólares, o un 1,21%, a 86,46 dólares el barril. El WTI saltó antes a 87,08 dólares, su cota más elevada desde el 9 de octubre de 2014.

La explosión que provocó el incendio del oleoducto en la provincia turca de Kahramanmaras fue causada por la caída de un poste eléctrico, no por un atentado, dijo una fuente de seguridad de alto rango.

El oleoducto transporta crudo desde Irak, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hasta el puerto turco de Ceyhan para su exportación.

Lea también: Pese a ómicron, OPEP dice que demanda de petróleo crecerá este año

Los analistas prevén una oferta de petróleo ajustada en 2022, impulsada en parte por una demanda estable a pesar de la propagación de la variante ómicron del coronavirus, y algunos predicen 100 dólares por barril.

Los problemas de seguridad que afectan a Rusia, segundo productor mundial de petróleo, y a Emiratos Árabes Unidos, tercer productor de la OPEP, están aumentando los temores sobre la oferta.

Mientras tanto, la OPEP, Rusia y una alianza de productores conocida como OPEP+ ya tienen dificultades para alcanzar su objetivo de aumento de producción mensual de 400.000 barriles diarios.

“La OPEP+ no está alcanzando sus cuotas de producción y, si las tensiones geopolíticas continúan calentándose, el crudo Brent podría no necesitar mucho empuje para llegar a los 100 dólares por barril”, dijo en una nota Edward Moya, analista de OANDA.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad