Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Elecciones presidenciales: así va quedando la foto electoral para las votaciones en Colombia

Esta semana se han conocido varios cambios en las apuestas electorales de los partidos de derecha, centro e izquierda, como la entrada de Ingrid Betancourt a la contienda.

Publicado

on

Foto: Registraduría

A pocos meses de la votaciones con las que se va a elegir al próximo presidente o presidenta de Colombia, en las últimas semanas varias movidas políticas han agitado el panorama electoral.

El anuncio más reciente fue la entrada a la contienda electoral de Íngrid Betancourt, quien había sido candidata presidencial hace dos décadas y estuvo más de 6 años secuestrada por grupos guerrilleros.

“Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes en el 2002. Con la convicción de que Colombia ya está lista para cambiar su rumbo”, dijo la precandidata este martes mientras anunciaba su candidatura por la Coalición Centro Esperanza.

Ahora, con la entrada de Betancourt el próximo 13 de marzo su nombre también irá a consideración en la consulta, junto con los nombres de Sergio Fajardo y Carlos Andrés Amaya, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo.

“Vamos a unir y vamos a transformar a Colombia desde nuestras entrañas. Vamos a aprender de nuevo a ser ciudadanos libres. Voy a trabajar se sol a sol para ser su presidente”, señaló Betancourt este martes mientras lanzaba su candidatura.

Lea también: Ingrid Betancourt se lanza como precandidata presidencial

Otras movidas

Además de la candidatura de Íngrid Betancourt, otra de las movidas que se anunciaron en estos días fue la salida de Dilian Francisca Toro, quien era parte de la Coalición Equipo por Colombia.

En un video, la exgobernadora del Valle del Cauca y presidenta del Partido de la U. manifestó: “estoy en un momento de mi vida en el cual valoro más lo colectivo por encima de los intereses personales. Por todo lo anterior, quiero contarles que he tomado la decisión de no ser candidata en la consulta que se realizará el próximo 13 de marzo, esta decisión ya la he socializado con la bancada de mi partido y hemos decido que llevaremos un candidato a la consulta que estaremos anunciando prontamente”.

Por otro lado, cabe recordar que recientemente Juan Carlos Echeverry también desistió de su candidatura. El argumento que el exministro de Hacienda expuso en su momento tiene que ver con la entrada de Óscar Iván Zuluaga a la contienda presidencial como candidato del Centro Democrático.

Para Echeverry, Zuluaga tiene más probabilidades de avanzar en la contienda electoral y es más viable apoyar al candidato con su capital político.

Lea también: Nace la Coalición Centro Esperanza, la propuesta del centro para elecciones de 2022

Más movimiento en los partidos

Con la salida de Dilian Francisca del partido de la U., ese partido también anunció que le dará el aval a la candidatura de Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá en dos periodos.

“Estoy muy agradecido con el aval del Partido de la U para continuar en la pugna por la presidencia, junto con el Equipo Por Colombia”, indicó Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Otro de los anuncios clave que han movido el panorama político es la elección de Óscar Iván Zuluaga, el candidato presidencial del Centro Demócratico, quien reveló que no se unirá a la Coalición Equipo por Colombia y que seguirá de forma independiente su campaña.

En ese sentido, cabe apuntar que dicha coalición está conformada por el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, David Barguil del Partido Conservador y Aideé Lizarazo, del partido Mira.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad