Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Despenalización del aborto: Corte constitucional sigue dividida ante decisión

Esta semana, hubo “empate” en la Corte Constitucional para despenalizar el aborto y coaliciones a favor de este derecho reclaman el peligro que su ilegalidad supone para las mujeres.

Publicado

on

Foto: Causa Justa

Ocho magistrados de la Corte Constitucional de Colombia dividieron el jueves posiciones con una votación de 4-4 sobre si el aborto debe ser eliminado del código penal, informó una coalición de grupos a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo que presentó la demanda del caso.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia bajo una sentencia de 2006 que lo permite solo en casos de violación, deformidad fetal fatal y riesgo para salud de la mujer.

Los grupos a favor del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo estiman que alrededor del 90% de los abortos en el país sudamericano se realizan de manera clandestina.

Lea también: Despenalización del aborto en Colombia se debatirá en la Corte Constitucional

Una coalición de más de 90 organizaciones a favor del derecho a decidir la interrupción del embarazo presentó la demanda en 2020, argumentando de que los enjuiciamientos de personas que buscaron u obtuvieron abortos empeoran el estigma y asustan a los pacientes potenciales, incluso en los casos en que se aplica una de las tres condiciones legales.

Inicialmente se esperaba un fallo sobre la demanda a fines del año pasado, pero un noveno magistrado solicitó una recusación.

¿Y la Corte Constitucional?

La coalición Causa Justa informó que esa recusación fue concedida el jueves. La coalición compartió una lista de cómo habían votado los magistrados y dijo que el tribunal acordó nombrar un nuevo noveno juez para una próxima votación.

Un portavoz de la Corte Constitucional dijo que aún no tenía comentarios oficiales sobre la votación ni la decisión del tribunal frente a la demanda.

Unas 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortos entre el fallo original de 2006 y mediados de 2019, incluidas al menos 80 niñas menores de 18 años, según la coalición Causa Justa.

Lea también: Macron propone incluir el aborto en la Carta de la Unión Europea de Derechos Fundamentales

“El hecho de que el delito del aborto exista no disuade a las mujeres de buscar un aborto, sino que las empuja a buscar abortos clandestinos y muchas veces inseguros, poniendo en riesgo su vida y su salud”, dijo Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos.

Un posible fallo a favor de la eliminación del aborto del código penal no ampliará las circunstancias en las que las mujeres y las niñas pueden abortar, pero garantizará de inmediato que no se encarcelen más personas, según Causa Justa.

Los grupos en contra del aborto y algunos políticos en el país ampliamente conservador han pedido a los magistrados votar en contra de la eliminación, diciendo que el procedimiento equivale a un asesinato.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad