Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El Papa Francisco confiere ministerios laicos a mujeres

¿Mujeres sacerdotisas? El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio.

Publicado

on

Foto: Reuters

El Papa Francisco confirió el domingo por primera vez a las mujeres los ministerios católicos romanos laicos de lectora y catequista, funciones que anteriormente muchas habían desempeñado sin un reconocimiento institucional.

Francisco confirió los ministerios en una misa en la basílica de San Pedro, en la que en una aparente referencia a la resistencia al cambio de algunos conservadores, criticó a quienes necesitan tener normas rígidas y “más reglas” para encontrar a Dios.

Lea también: Dos colaboradores cercanos al Papa Francisco dan positivo a Covid-19

El año pasado, Francisco cambió la ley de la Iglesia sobre los ministerios de lectores y acólitos, que se habían reservado principalmente a los seminaristas que se preparaban para el sacerdocio, diciendo que quería brindar estabilidad y reconocimiento público a las mujeres que desempeñaban esos roles.

Los lectores leen las Escrituras, los acólitos sirven en la Misa y los catequistas enseñan la fe a niños y adultos conversos.

Lea también: Mujeres serán mayoría en el gabinete del presidente electo chileno Gabriel Boric

Los ministerios de lector y acólito existían antes pero estaban oficialmente reservados a los hombres. Francisco instituyó el ministerio del catequista el año pasado.

En la Misa del domingo, el Papa instaló a seis mujeres y dos hombres como lectores y a tres mujeres y cinco hombres como catequistas. Francisco entregó una Biblia a cada lector y un crucifijo a cada catequista.

La formalización hará que sea más difícil para los obispos conservadores impedir que las mujeres en sus diócesis asuman esos roles.

Francisco también ha designado a varias mujeres para puestos de alto nivel en los departamentos del Vaticano que antes ocupaban hombres.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad