Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Adios a Coomeva EPS: Supersalud ordenó su liquidación

Los argumentos del ente regulador apuntan a que la EPS no ha mostrado avances en cuanto a las condiciones de acceso, oportunidad, contonuidad e integralidad a los servicios de salud.

Publicado

on

La Superintendencia de Salud emitió hoy una resolución en la que ordenó la liquidación de Coomeva EPS debido a la falta de avances que muestren progresos en la prestación de los servicios. Esto se hizo evidente teniendo en cuenta que, en los últimos tres años, los afiliados de la EPS radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.

En el documento, la Supersalud destaca que la EPS también incumplió con el indicador de Capital Mínimo, con corte al 30 de noviembre de 2021, registrando una brecha de $61.293 millones.

De acuerdo con la información de la Superintendencia,l a EPS también presentaría incumplimientos en el indicador de patrimonio adecuado, al presentar una brecha de $204.230 millones sobre el patrimonio adecuado, así como pasivos cercanos a $1,7 billones, un nivel de endeudamiento que supera 1,6 veces el valor del activo, y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Solo durante los primeros 11 meses de 2021, la EPS registró pérdidas por $190.219 millones. Durante esta vigencia, hasta 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por un total de $700.352 millones, lo que generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

Lea también: Superintendencia de Salud interviene a la EPS Coomeva

Al mismo tiempo, la Supersalud hizo hincapié en el hecho de que Coomeva no ha materializado el plan de fortalecimiento institucional definido por la entidad para subsanar su crisis financiera de forma estructural, afectando así a sus 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Ante estos precedentes, la EPS estaba bajo medida de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses por un agente especial designado por la Supersalud, pero el deterioro de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros complicó la misión de rescate.

Al mismo tiempo, la Supersalud recordó que Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo en el que le fueron impartidas instrucciones y órdenes que “no atendió“, para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con los planes de capitalización.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

Con Coomeva son ya 12 EPS liquidadas o revocadas totalmente en el periodo del Presidente Iván Duque. A su vez, la Supersalud ha proferido multas por más de $20.000 millones contra la EPS, siendo una de las más sancionadas.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad