Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

¿Es posible cerrar la brecha social en Colombia?

Un índice de pobreza cada vez más alto, sumado a un mayor desempleo e inseguridad, evidencian la crisis agudizada por la pandemia del COVID-19 en el país. Por eso cerrar la brecha social en Colombia será, sin duda, uno de los principales retos de los próximos años.

Publicado

on

De acuerdo con el DANE en Colombia hay 21 millones de personas en condición de pobreza, es decir 3,5 millones más que en 2019. Un informe del Banco Mundial revela que como consecuencia de la pandemia la desigualdad en el país aumentó al punto en que el 10 % más rico de la población tiene 11 veces más ganancias que el 10 % de la población más pobre. Y aunque este panorama no parece tener un cambio radical a corto plazo, acciones conjuntas tanto del sector público como privado podrían ser la respuesta para construir un futuro más equitativo

Durante el final de 2021 fueron varios los retos que se anunciaron para este 2022, y diversos expertos hacen énfasis en que el cierre de la brecha social será el principal desafío en el mediano y el largo plazo. Además, que para cumplir estos planes es fundamental el compromiso colectivo de todas las instituciones, sin distinción de sectores y tamaños, tal y como lo ratifica Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar: “necesitamos construir una agenda común de sociedad, con acuerdos claros que contribuyan al crecimiento, la estabilidad y la inversión social a largo plazo”, recalca.

Precisamente uno de los sectores que reúne los esfuerzos de millones de empresarios de todo el país, con el fin de hacerle frente a la inequidad, es el de las cajas de compensación familiar en Colombia. De hecho, sus mecanismos de “compensación” contribuyen a reducir las brechas sociales e impactan anualmente a más de 20.5 millones de trabajadores afiliados y sus familias, quienes en su mayoría devengan menos de 1.5 salarios mínimos, es decir que buena parte de su gestión está concentrada en la población que más lo necesita.

¿Cómo lograr un impacto social real?

Compensar, una de las Cajas de Compensación más jóvenes del sistema colombiano, ha dirigido buena parte de sus acciones a programas que contribuyen a la transformación social, tal y como lo reflejan algunas de las cifras de cierre del 2021: más de $ 907.000 millones de pesos asignados a diferentes modalidades de subsidios, 3.300 viviendas entregadas, 8.150 construidas y el lanzamiento de cinco nuevos proyectos en diferentes sectores.

Otros de sus logros incluyen ubicar a 38.200 personas laboralmente a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial (21.300 de ellas mujeres y 21.000 jóvenes), más de 36.200 adultos mayores beneficiados con actividades deportivas, recreativas, formativas y culturales, 36.973 personas impactadas a través del Programa Desarrollo Social Comunitario y $ 170.000 millones de pesos otorgados en subsidios de servicios, lo que se tradujo en 7.580.000 actividades , 1,8 % desarrolladas por  poblaciones del servicio doméstico y vigilancia. Asimismo, en el 2021 otorgó más de $ 5.500 millones de pesos en becas, auxilios y descuentos a los 7.352 jóvenes de su fundación universitaria y desembolsó 170.000 créditos por más de $ 400.000 millones, el 87 % a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menores ingresos.

Lea también: Compensar Salud logra balance positivo y amplía su cobertura en Colombia

En materia de salud, Compensar atendió en el 2021 más de un millón y medio de pacientes en diversos servicios, realizó más de dos millones de teleconsultas y cerca de cinco millones de citas presenciales en medicina general y especializada. La entidad atendió 2.360.000 urgencias, entre médicas y odontológicas, realizó más de 2.077.000 actividades de promoción y prevención en salud (41 % más que el 2020); abrió cinco unidades de salud en Mosquera, Cali, Girardot, Sogamoso y Popayán, así como dos droguerías en Bogotá, y se consolidó como uno de los principales vacunadores Covid del país.

Los retos para alcanzar mejores oportunidades

La entidad visualiza el 2022 como un año lleno de grandes retos y proyectos, entre ellos, continuar con su proceso de expansión en salud a nivel nacional, avanzar en la consolidación de su modelo de bienestar integral mediante el fortalecimiento de programas dirigidos a poblaciones que padecen alguna condición o patología especial, e iniciar la construcción de su nueva sede Carrera 60, destinada especialmente a la atención para las personas mayores.

Para el primer semestre del 2022, su director general revela que proyectan la apertura de una gran sede de atención en salud y bienestar dentro del Centro Comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá, con una propuesta innovadora en el acceso a los servicios. De igual manera, esperan continuar dotando de capacidades a la comunidad en general a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, que son las poblaciones con más barreras a la hora de emplearse; además, con el fin de elevar la calidad de vida, darán continuidad a los programas de construcción de vivienda de interés social y de mayor rango, que en alianza con diferentes constructoras aportará a que más colombianos tengan vivienda propia.

Consciente de que son muchos los desafíos que depara el futuro, Compensar seguirá sumando esfuerzos con actores de los sectores público y privado, apuntándole a estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, y que esto sea un camino al cierre de las brechas sociales en el país, en últimas, que con esto se construya una sociedad más equitativa, próspera, saludable y feliz.

“Tenemos la necesidad apremiante de cooperar, escuchar posiciones distintas y hablar con quienes piensan diferente, si colaboramos más de lo que competimos vamos a lograr cosas mucho más fuertes en regiones, localmente y sobre todo como nación”, concluyó el director general de Compensar.

Publicidad
Publicidad