Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Deportes

Egan Bernal evoluciona satisfactoriamente tras el accidente que conmocionó a Colombia

El campeón vigente del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia de 2019 fue operado con éxito en horas de la madrugada, aunque aún se espera su evolución en las próximas 72 horas.

Publicado

on

El grave accidente que sufrió este lunes Egan Bernal, campeón vigente del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia de 2019, ha conmocionado a los colombianos, que desean la pronta recuperación del ciclista que ha sido sometido a tres operaciones por la gravedad de las lesiones que sufrió.

Por el momento, los pronósticos son optimistas, pues ayer fue intervenido con éxito de las tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur derecho y de la rótula, además de una neurocirugía, de acuerdo con el parte médico de la Clínica de la Universidad de la Sabana.

En detalle, a Bernal se le practicó una “osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha”, una “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rotula” y una “toracostomia con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico”.

La institución detalló a través de un comunicado en Twitter que el proceso culminó “manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados” en la intervención. No obstante, se espera su evolución progresiva en las próximas 72 horas.

El deportista de 25 años, del equipo Ineos Grenadier, chocó a alta velocidad contra un autobús que al parecer se había detenido en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca (centro), cuando el vehículo se había estacionado, según la Policía de Tránsito.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Juan Libreros, detalló que el accidente ocurrió a las 10:00 a.m., tras lo cual el ciclista fue trasladado a la Clínica de la Universidad de la Sabana.

Preocupación generalizada

El mundo del deporte y los colombianos en general han elevado sus votos por la recuperación de Bernal, que preparaba la temporada europea en las carreteras de su país junto a compañeros del Ineos como el ecuatoriano Richard Carapaz, el costarricense Andrey Amador o su compatriota Daniel Felipe Martínez.

“Hoy más que nunca deseándole lo mejor, que se recupere pronto y vuelva a dar espectáculo como lo sabe hacer”, escribió en Instagram Martínez, que se ha entrenado estos días con Bernal.

Otro coequipero de Bernal se pronunció esta mañana: se trata del cuatro veces campeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “mis pensamientos están con Egan y su familia hoy”.

Por su parte Rigoberto Urán, líder del EF Education-EasyPost, escribió que espera que su compatriota vuelva pronto y dijo: “Ahora estás en una carrera que vas a salir victorioso“.

Entre tanto, el futbolista Falcao García, delantero del Rayo Vallecano de España, aseguró que espera una “pronta y exitosa recuperación” del ciclista.

“Toda Colombia contigo en este doloroso momento. Protejamos y cuidemos a los ciclistas en todas las carreteras de Colombia“, dijo el goleador en Twitter.

Además de los deportistas, políticos y ciudadanos del común también expresaron su preocupación por la salud de Bernal y le desearon pronta recuperación.

“A nuestro querido campeón Egan Bernal le deseamos una pronta recuperación tras el accidente que sufrió entrenando con sus compañeros de equipo. Confiamos en que evolucione satisfactoriamente su estado de salud y pueda seguir cosechando triunfos para Colombia“, expresó el presidente Iván Duque.

Igualmente, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo: “Todos rezando por Egan Bernal. Nuestro campeón saldrá adelante”.

Recuerdo de otro accidente

El accidente de Bernal recuerda el sufrido por su compatriota Nairo Quintana el 3 de julio de 2020 cuando fue atropellado por un conductor mientras se entrenaba en una carretera del céntrico departamento de Boyacá, del que es oriundo.

Eso le provocó politraumatismos en una rodilla, por lo que estuvo dos semanas inactivo.

Justamente el excorredor del Movistar deseó a Bernal “pronta recuperación en sus cirugías” y que “todas las intervenciones que le están haciendo salgan bien”.

Este accidente pone en duda la presencia de Bernal en el Tour de Francia, donde se esperaba que fuera uno de los contendientes para el título junto a los eslovenos Primoz Roglic, vigente ganador de la Vuelta a España, y Tadej Pogacar, dos veces campeón en el último par de ediciones de la carrera francesa.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad