Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Editors' Picks

Listado Forbes | Los 25 imperios deportivos más valiosos del mundo en 2022

La comparación de los 20 principales de este año con los del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de US$102.000 millones a US$124.000. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL.

Publicado

on

Los Yankees de Nueva York son la franquicia más valiosa de Major League Baseball, con un valor de 5,25 mil millones de dólares según el recuento de FORBES el año pasado. Pero los dueños del equipo no se han quedado en las grandes ligas: Yankee Global Enterprises también tiene participaciones en el actual campeón de la MLS New York City FC, YES Network y Legends Hospitality, que trabaja con organizaciones y lugares deportivos y de entretenimiento en áreas como hospitalidad, asociaciones, concesiones y mercancía, y tiene una pequeña participación accionaria en la Professional Fighters League, una promoción de MMA. Las participaciones adicionales elevan el valor total de las propiedades deportivas de la compañía a 6,81 mil millones de dólares.

La historia de AMB Group, propietario de los Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS, es similar. También la del minorista de golf PGA Tour Superstore. La cartera de Monumental Sports & Entertainment incluye a los Washington Wizards de la NBA, los Washington Capitals de la NHL y los Washington Mystics de la WNBA, además de inversiones en e-sports y una red deportiva regional para plataformas digitales, móviles y OTT que tenían ingresos combinados de $500 millones antes de la pandemia, según Propietario monumental Ted Leonsis. Y a fuerza de las inversiones de su liga, varios grupos de propietarios deportivos en MLB, la NFL y la NBA tienen una parte de Fanatics, el gigante de merchandising deportivo, licencias, cromos y NFT dirigido por Michael Rubin.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Estos imperios deportivos son más valiosos que nunca. ¿Y el que los lidera? Liberty Media. Liberty tiene la propiedad total del actual campeón de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta, y el proyecto inmobiliario de uso mixto del equipo, así como la promoción de carreras de autos Fórmula 1, y tiene participaciones minoritarias en la Drone Racing League, el equipo de carreras de autos Meyer Shank y la Kroenke Arena Company (propietaria del Ball Arena, sede de los Denver Nuggets y los Colorado Avalanche). Valor total de la empresa: 17.200 millones de dólares, un aumento del 32% con respecto al año pasado, impulsado por grandes ganancias en ingresos y utilidad operativa (en el sentido de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para los Bravos y la Fórmula 1 durante el año pasado.

Los inversores pueden apostar fácilmente por los activos deportivos de Liberty mediante el seguimiento de acciones, pero los imperios deportivos privados también están atrayendo dinero inteligente. Los inversores creen que tienen una enorme ventaja, no solo porque las inversiones en equipos deportivos generalmente han generado rendimientos superiores a las acciones, sino también porque las empresas y las personas detrás de los gigantes deportivos tienen un historial comprobado de escalabilidad a través de su colección de equipos y medios, tecnología, juegos de azar, venta al por menor y propiedades inmobiliarias.

Sin duda, eso es lo que RedBird Capital y Arctos Sports Partners estaban pensando cuando compraron participaciones en Fenway Sports Group el año pasado. La inversión de 500 millones de dólares de Ditto Silver Lake Partners en City Football Group hace dos años. Y con el capital privado entrando recientemente en la refriega después de que las ligas deportivas cambiaran sus reglas de propiedad para abrir sus puertas a Wall Street, el dinero que fluye hará imperios deportivos aún más grandes.

Este año, hemos ampliado nuestra clasificación de imperios deportivos del 20 al 25. La comparación de los 20 principales de este año con la lista del año pasado muestra un aumento en el valor empresarial agregado del 22%, de 102 mil millones de dólares a 124 mil millones de dólares. Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL. Por ejemplo, en diciembre, Fenway Sports Group pagó alrededor de 900 millones de dólares por los Pittsburgh Penguins, casi nueve veces lo que Mario Lemieux y Ron Burkle pagaron por el equipo de la NHL en 1999. La apreciación del precio anualizado del 10% de los Penguins fue un 64% mejor que el aumento en el índice bursátil S&P 500 durante el mismo período.

Lea también: Listado Forbes | Estos son los TikTokers que más ganancias generaron en 2021

Debutando en la lista este año con un gran revuelo está Shahid Khan, quien siguió su compra de los Jacksonville Jaguars de la NFL en 2011 con la adquisición de Fulham FC dos años después. La compra del equipo de fútbol inglés también le dio a Khan varios acres de bienes raíces increíblemente valiosos. Luego, en 2019, Khan lanzó la promoción de lucha libre profesional All Elite Wrestling, dirigida por su hijo, Tony. Súmelo todo, y el imperio de Khan ocupa el puesto número 12 con 4,8 mil millones de dólares, una cifra que sin duda aumentará cuando se desarrolle la tierra.

Nadie en los deportes ha aprovechado los bienes raíces mejor que Jerry Jones. El propietario de los Dallas Cowboys, cuyo imperio ocupa el cuarto lugar con 8.850 millones de dólares, gastó unos 1.500 millones de dólares en el Star, la sede del equipo de la NFL y las instalaciones de práctica que incluyen el Ford Center, que alberga eventos que van desde gimnasia hasta Sesame Street Live. El campus de 91 acres tampoco tiene escasez de lugares para comprar y comer. El proyecto ahora tiene un valor de alrededor de 2 mil millones de dólares, según los expertos.

Asociarse con otro equipo, incluso uno fuera de los EE UU, ha ayudado a la familia York, propietarios de los 49ers de San Francisco, a aumentar el valor de su imperio a 4,31 mil millones de dólares, de los 3,76 de hace un año. Al vincularse con Leeds United, los 49ers no solo obtuvieron una participación del 44% en un equipo de fútbol inglés cuyo valor se ha más que triplicado, a 470 millones de dólares, desde 2018, cuando los York compraron por primera vez, sino que también encontraron una manera de expandir su marca en el extranjero en un momento en que la NFL otorga derechos comerciales internacionales a sus equipos. El acuerdo también ha funcionado muy bien para Leeds.


Aquí están los 25 imperios deportivos más valiosos.

1. Liberty Media

Valor: 17,20 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Braves, Fórmula 1, Drone Racing League, Kroenke Arena Company, Meyer Shank Racing*

Personas clave: John Malone (presidente), Greg Maffei (presidente y director ejecutivo)

2. Kroenke Sports & Entertainment

Valor: 10,54 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Rams, Colorado Avalanche, Denver Nuggets, Arsenal FC, inversiones en esports, Colorado Rapids, Colorado Mammoth, Altitude Sports and Entertainment, Kroenke Arena Company

Persona clave: Stan Kroenke (presidente)

3. Grupo deportivo Fenway

Valor: 9,81 mil millones de dólares

Propiedades: Boston Red Sox, Liverpool FC, Roush Fenway Keselowski Racing*, NESN, Fenway Sports Management, Pittsburgh Penguins, bienes raíces

Personas clave: John Henry (propietario principal), Tom Werner (presidente)

4. Jerry Jones

Valor: 8,85 mil millones de dólares

Propiedades: Dallas Cowboys, Legends Hospitality*, The Star, Complexity Gaming

5. Madison Square Garden Sports

Valor: 7,84 mil millones de dólares

Propiedades: New York Knicks, New York Rangers, Counter Logic Gaming, Hartford Wolf Pack

Persona clave: James Dolan (presidente ejecutivo)

6. Yankee Global Enterprises

Valor: 6,81 mil millones de dólares

Propiedades: Yankees de Nueva York, Legends Hospitality, YES Network, New York City FC*, equipos de béisbol de ligas menores

Persona clave: Hal Steinbrenner (CEO y presidente)

7. Familia Kraft

Valor: 5,88 mil millones de dólares

Propiedades: New England Patriots, New England Revolution, UFC, Kraft Analytics Group, DraftKings, Skillz*, Boston Uprising

8. Familia Glazer

Valor: 5,84 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester United, Tampa Bay Buccaneers

9. Fundación Paul G. Allen

Valor: 5,69 mil millones de dólares

Propiedades: Seattle Seahawks, Portland Trail Blazers, Seattle Sounders*

10. City Football Group

Valor: 5,00 mil millones de dólares

Propiedades: Manchester City, New York City FC, Melbourne City FC

11. Maple Leaf Sports & Entertainment

Valor: 4,98 mil millones de dólares

Propiedades: Toronto Raptors, Toronto Maple Leafs, Toronto FC, Toronto Argonauts, Toronto Marlies

12. Shahid Kan

Valor: 4,80 mil millones de dólares

Propiedades: Jacksonville Jaguars, Fulham FC, All Elite Wrestling

13. Familia Benson

Valor: 4,35 mil millones de dólares

Propiedades: New Orleans Saints, New Orleans Pelicans

14. Familia York

Valor: 4,31 mil millones de dólares

Propiedades: San Francisco 49ers, Leeds United FC, Elevate Sports Ventures

15. Dan Snyder

Valor: 4,20 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Football Team

16. Familia Johnson

Valor: 4,05 mil millones de dólares

Propiedades: New York Jets

17. Grupo AMB

Valor: 3,65 mil millones de dólares

Propiedades: Atlanta Falcons, Atlanta United, PGA Tour Superstore

Persona clave: Arthur Blank (presidente)

18. Buss Family Trust

Valor: 3,63 mil millones de dólares

Propiedades: LA Lakers

19. Guggenheim Baseball Management

Valor: 3,54 mil millones de dólares

Propiedades: Dodgers de Los Ángeles, Spectrum SportsNet LA

Persona clave: Mark Walter (CEO)

20. Jeffrey Lurie

Valor: 3,50 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia Eagles

21 Esteban Ross

Valor: 3,45 mil millones de dólares

Propiedades: Miami Dolphins, Drone Racing League*, Champions Cup, Miami Open

22. Steve Ballmer

Valor: 3,35 mil millones de dólares

Propiedades: Los Angeles Clippers, The Forum

23. Harris Blitzer Sports & Entertainment

Valor: 3,33 mil millones de dólares

Propiedades: Philadelphia 76ers, New Jersey Devils, New Meta Entertainment, Elevate Sports Ventures, HBSE Ventures, Utica Comets

Personas clave: Josh Harris (socio gerente), David Blitzer (socio codirector)

24. Monumental Sports & Entertainment

Valor: 3,32 mil millones de dólares

Propiedades: Washington Wizards, Washington Capitals, Washington Mystics, aXiomatic Gaming, NBC Sports Washington, Monumental Sports Network, Sportradar*

Persona clave: Ted Leonsis (socio gerente)

25. Tepper Sports & Entertainment

Valor: 3,31 mil millones de dólares

Propiedades: Carolina Panthers, Charlotte FC

Persona clave: David Tepper (propietario)

El * indica que la propiedad es del 50% o menor.

Metodología

Para compilar nuestro cuadro de mando de los imperios deportivos más valiosos, revisamos nuestra base de datos de los equipos más valiosos de la NFL, MLB, NBA, NHL y fútbol para encontrar personas o empresas cuyas participaciones en estos equipos superaran los 2 mil millones de dólares. Para los valores del equipo de la MLS, confiamos principalmente en Sportico. Para otros activos relacionados con el deporte incluidos en los imperios, hablamos con propietarios, analistas y expertos de la industria.

Solo eran elegibles las personas o entidades con una participación mayoritaria en al menos un equipo. Por lo tanto, Barcelona, ​​el equipo de fútbol más valioso del mundo con 4,76 mil millones de dólares, fue excluido de nuestra lista de imperios porque el equipo de fútbol español es propiedad de más de 140.000 miembros del club. Del mismo modo, Michael Rubin y Fanatics están excluidos de nuestra lista, a pesar de su participación minoritaria en equipos deportivos y el dominio de la empresa en la comercialización de ropa deportiva.

Incluimos valores empresariales solo para la empresa matriz o el socio administrador más valioso de los activos relacionados con el deporte. Por ejemplo, los equipos propiedad de Joshua Harris y David Blitzer están incluidos en Harris Blitzer Sports & Entertainment, pero la propiedad de Blitzer en Real Salt Lake de la MLS está separada de HBSE y, por lo tanto, está excluida de la valoración total.

Utilizamos valores empresariales, que incluyen la deuda. Esto difiere de las estimaciones de patrimonio neto de Forbes para individuos, que son netas de deuda.

Publicada en Forbes US. | POR Mike Ozanian y Justin Teitelbaum

Publicidad
Publicidad