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Emprendedores

Las 21 empresas que pasaron a la siguiente fase de ScaleUp Endeavor en Colombia

Las empresas seleccionadas recibirán sesiones de mentoría con emprendedores y mentores de la red Endeavor alrededor del mundo.

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Foto: Archivo Endeavor.

Para comenzar el 2022, Endeavor Colombia seleccionó las compañías que seguirán en su programa ScaleUp, el cual tiene como objetivo principal apoyar a emprendimientos con un modelo de negocio escalable y así seguir impactando positivamente en el desarrollo económico del país.

ScaleUp Endeavor tuvo una primera fase que comenzó el 18 de agosto de 2021, donde inicialmente 45 emprendimientos se vieron beneficiados de los diferentes servicios que ofrecía el programa, como talleres prácticos hechos por mentores Endeavor, talleres en áreas específicas y visibilidad en el ecosistema emprendedor.

“La primera fase de ScaleUp nos sirvió muchísimo para poder establecer una estructura más eficiente y lograr un impacto más agresivo en el mercado. Además, de mejorar considerablemente nuestra propuesta de valor de cara hacia al cliente. Algo importante es que nuestros units economics se favorecieron, logrando una fidelización del más del 92 % de nuestros usuarios”, resalta Lorraine Sandoval, COO de Travvis, empresa que, a través de la Inteligencia Artificial, analiza el comportamiento de los consumidores después de interactuar con un servicio o producto.

Para finalizar esta primera fase se llevó a cabo un Pitch Day en noviembre del año pasado, donde se realizó un proceso de selección en el cual los emprendedores presentaron sus empresas a un panel de selección.  

Los requisitos que se tuvieron en cuenta para la selección de las empresas, fueron: su modelo de negocio, donde era clave que tuviera potencial de ser replicable; una ventaja competitiva sostenible y una tasa de crecimiento mes a mes del 40 %.  

Sumado a esto, los requisitos de selección también aplicaban para los emprendedores, quienes debían mostrar habilidades de ejecución, además de potencial para convertirse en modelo rol.  Siempre participando activamente del programa y con gran disposición para retribuir al ecosistema emprendedor del país. 

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Este panel se vio en la tarea de elegir dentro de las 45 iniciales, solo 17 emprendimientos que pasaron a la segunda fase del programa, el cual inició el 11 de enero del presente año. Las empresas seleccionadas accederán a servicios más personalizados y acompañamiento especializado a la medida de cada empresa.  

Estos fueron los emprendimientos seleccionados: 

Estos fueron los emprendimientos seleccionados: 

  • Symplifica: plataforma online que ofrece soluciones de gestión de nóminas para formalizar el empleo de los trabajadores domésticos.  
  • Superpargos: Fintech que desarrolla servicios financieros, impulsando el crecimiento de los comercios y micro comercios en Colombia.​ 
  • Finkargo: plataforma tecnológica para el financiamiento de compras internacionales diseñada exclusivamente para la pequeña y mediana empresa.  
  • Travvis: a través de la Inteligencia Artificial, este emprendimiento, analiza el comportamiento de los consumidores después de interactuar con un servicio o producto.  
  • Saludtools: plataforma digital que mejora el acceso, la calidad y la confiabilidad de los servicios médicos de pacientes.  
  • Netdata: ofrece servicios de ciberseguridad, utilizando una plataforma monitoreada y optimizada con inteligencia de datos y personal especializado que analiza el comportamiento de los usuarios y activos.  
  • Koggi: ayuda a conseguir crédito de vivienda rápidamente y 100% en línea. 
  • Fintegra: ofrece créditos digitales a pymes en Colombia, empoderando el crecimiento de las mismas, brindándoles soluciones de capital rápidas.  
  • Teaté: conectan directamente a los micro-comerciantes con una oferta de bienes y servicios dedicado y especializado para ellos.  
  • Elixir: compañía que desarrolla y comercializa productos de belleza, la cual busca lograr belleza interior y exterior en sus clientes. 
  • Home Capital: outlet digital de vivienda que genera ahorros en dinero, tiempo y problemas a miles de familias en Latinoamérica.  
  • Eatsy: marketplace digital que ofrece productos elaborados por los mejores restaurantes con el propósito de facilitar la vida en casa y a precios asequibles. 
  • Somos: utiliza software y tecnología de radio avanzada para ofrecer un Internet rápido y fiable a un precio asequible, dejando en el pasado los planes e instalaciones de internet caros e ineficientes. 
  • Bimbau: es una plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en el proceso.  
  • Global Work: crea tecnología parta optimizar los procesos de verificación de antecedentes, visitas domiciliaras y estudios de seguridad en menos de 24h, fortaleciendo la toma de decisiones del área de recursos humanos y generando vínculos confiables que potencien la competitividad en Latam.  
  • Mangus: plataforma educativa virtual que se especializa en la creación de contenidos, utilizando recursos como el micro learning, a través de un modelo de negocios en su mayoría B2B. ​ 
  • Nauty 360: marketplace enfocado al alquiler de embarcaciones y experiencias náuticas que conecta a dueños de barcos y operadores de turismo náuticos con usuarios que deseen realizar actividades de recreación, deportes o negocios.  
  • Blúmer: la primera red social verde del planeta que busca aportar a la descarbonización de la economía en Latam. 
  • Smart Seals: desarrolla productos y servicios en materia de seguridad, control de acceso, trazabilidad, detección de fraude, telecomunicaciones, recuperación energética y monitoreo en tiempo real.  
  • Apparta: es una plataforma de reservas en restaurantes con descuentos entre el 10% y el 50%. Es una aplicación gratuita que genera tracción en los restaurantes que no tienen 100% de ocupación todo el tiempo. 
  • Sannus: distribuidores de grandes marcas de alimentos saludables a base de plantas, especialmente de carne vegana. 

Endeavor explicó que en esta segunda fase las empresas seleccionadas podrán interactuar con Emprendedores Endeavor, no solo de Colombia sino a nivel mundial, para conocer de cerca sus experiencias y todos sus aprendizajes en su camino como emprendedores, buscando así que eviten cometer errores que otros ya cometieron.  

Inicialmente los emprendedores accederán a una sesión para alinear expectativas y se les explicará la metodología de trabajo. Luego tendrán una entrevista de reconocimiento para entender la situación actual de la empresa y los puntos a trabajar para la escalabilidad de la misma.  

Posteriormente, recibirán sesiones de mentoría con Emprendedores y Mentores de la Red Endeavor. Los Mentores que acompañarán a estas empresas serán seleccionados con base en los retos identificados en la fase previa de diagnóstico; esta selección es clave para tener un programa hecho a la medida, en beneficio de los emprendimientos.   

El trabajo no solo será individual, ya que dentro del programa se busca fomentar el sentido de comunidad dentro de la Red, por eso los emprendedores tendrán espacios para conocer a los demás participantes mediante sesiones de networking.  

“Con el programa ScaleUp Endeavor buscamos que los emprendedores seleccionados logren cumplir sus objetivos de crecimiento de la mano de la experiencia y el conocimiento de la comunidad Endeavor. Año tras año, que ejecutamos este programa, nos convencemos más de que espacios como este, impactan positivamente no solo al ecosistema emprendedor en Colombia, sino a la economía y la generación de empleo del país, por eso le seguimos apostando a los emprendedores que piensan en grande y les interesa convertirse en modelos de rol para el ecosistema.”, asegura Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Vale la pena resaltar el impacto en cifras que tuvo ScaleUp Endeavor durante la primera fase, en el segundo semestre de 2021. Para este programa hubo 96 inscritos de los cuales se seleccionaron 46 emprendimientos provenientes de seis ciudades del país: Bogotá con 22, Medellín con 11, Barranquilla con 6, Cartagena con 4, Cali con 2 y Pereira con 1. Este programa tuvo 18 horas donadas por mentores. Así mismo, durante esta primera fase la empresa Hunty, conocido anteriormente como Worky, logró levantar USD 2 MM.  

Esta segunda fase de ScaleUp Endeavor tendrá una duración de cinco meses y se lleva a cabo gracias a aliados como la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Cartagena. De igual manera, con el apoyo de la Universidad del Norte y EY (Ernst & Young), una multinacional que ofrece servicios integrados, orientados a la Auditoría y Finanzas, Servicios de Asesoría en Contabilidad Financiera, entre otros.

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