El presidente Joe Biden ha descartado la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses directamente en Ucrania, que no es miembro de la OTAN.

El presidente Joe Biden dijo el viernes que Estados Unidos enviará tropas a los países de la OTAN en Europa del Este “a corto plazo”, después de que el despliegue de más de 100.000 soldados por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania hiciera temer una invasión inminente.

Estados Unidos puso a principios de esta semana a 8.500 soldados en alerta máxima para un posible despliegue en Europa del Este, pero Biden dijo a los periodistas el viernes por la noche en la Base Conjunta Andrews que no enviará “muchas” tropas a la región a corto plazo.

El presidente Joe Biden ha descartado la posibilidad de desplegar tropas estadounidenses directamente en Ucrania, que no es miembro de la OTAN, aunque esta semana Estados Unidos envió a Ucrania cientos de misiles y otros suministros militares.

El Pentágono anunció a primera hora del viernes que Rusia había desplegado suficientes tropas y material militar para invadir toda Ucrania, aunque funcionarios militares estadounidenses dijeron que aún no está claro si el presidente ruso Vladimir Putin decidirá invadir, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió a los líderes occidentales que no crearan pánico con predicciones excesivamente funestas.

Rusia ha negado cualquier interés en invadir Ucrania.

Antecedentes clave

En 2014, Rusia invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea, una zona del tamaño aproximado de Vermont cuyos 2,4 millones de habitantes son en su mayoría de etnia rusa. También se han desplegado tropas y equipos militares rusos para apoyar a los separatistas en el Donbás, una zona del este de Ucrania fronteriza con Rusia, aunque el Kremlin niega haber participado en el conflicto.

Las tensiones empezaron a recrudecerse el pasado diciembre, después de que Rusia desplazara unos 100.000 soldados a su frontera con Ucrania, lo que llevó a la Casa Blanca a advertir la semana pasada que Rusia podría lanzar un ataque “en cualquier momento.” Hace dos semanas, varios departamentos del gobierno ucraniano fueron objeto de un ciberataque a gran escala que, según las autoridades, se asemejaba a anteriores tácticas rusas.

Durante una visita en enero a Kiev, la capital ucraniana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Rusia de utilizar “todo, desde la interferencia electoral hasta la desinformación y los ciberataques” para dividir a Ucrania, y advirtió que Rusia sería duramente sancionada si lanzaba una invasión.

Lo que hay que tener en cuenta

La Casa Blanca anunció esta semana que existe una “clara posibilidad” de que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania en febrero. Funcionarios estadounidenses y europeos han argumentado que la invasión no es inevitable y han presionado para encontrar una solución diplomática a las tensiones, buscando una reunión abierta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir la crisis.

“Creo que habría que remontarse a los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud”

general mark a. milley, jefe del estado mayor conjunto

Lo que no sabemos

Se debate sobre la verdadera motivación de Rusia para querer supuestamente invadir Ucrania. Rusia ha exigido sin éxito que la OTAN descarte el ingreso de Ucrania y otros estados postsoviéticos y que reduzca la presencia de tropas en Europa del Este. Dado que Rusia no ha podido impedir la expansión de la OTAN en Europa del Este mediante la diplomacia desde la caída de la Unión Soviética, ha optado por la fuerza militar como plan B, sostiene Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú. Muchos críticos también teorizan que los hombres fuertes elegidos, como Putin, dependen de una serie interminable de crisis fabricadas para justificar sus propios poderes expansivos.

Contra

El expresidente Donald Trump, que fue destituido en 2019 tras retener 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en un supuesto intento de forzar a su gobierno para que investigara a Biden, dijo en una declaración el lunes que él no habría permitido que se desarrollara la crisis. “Lo que está sucediendo con Rusia y Ucrania nunca habría ocurrido bajo la Administración Trump”, dijo. “¡Ni siquiera una posibilidad!”

Siga a Forbes Colombia desde Google News