Tom Brady ha renunciado y se ha convertido en el líder de ganancias de todos los tiempos de la NFL.

Se acabó.

Tom Brady ha anunciado su retiro del fútbol americano, una decisión que se produce después de una saga prolongada el pasado fin de semana, en la que Adam Schefter y Jeff Darlington de ESPN informaron que el mariscal de campo de 44 años estaba colgando los zapatos, solo para ser refutados por el agente Don Yee.

“Me ha encantado mi carrera en la NFL y ahora es el momento de concentrar mi tiempo y energía en otras cosas que requieren mi atención”, escribió Brady en Instagram.

Brady, una selección de sexta ronda del draft que pasó a ser la estrella de los New England Patriots y los Buccaneers, deja un legado del Salón de la Fama, con récords de carrera en la NFL en yardas aéreas (84,520), touchdowns aéreos (624) y campeonatos (siete ). El tres veces el jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés) tuvo un éxito financiero similar: a lo largo de sus 22 años, Brady ganó US$293 millones con sus contratos de juego, según Spotrac. Forbes estima que Brady agregó más de US$160 millones con sus esfuerzos fuera del campo.

Ese total de aproximadamente US$450 millones convierte a Brady en el líder de ganancias de todos los tiempos de la NFL, superando la marca establecida por su rival Peyton Manning, quien dejó el juego después de la temporada 2015 con un estimado de US$400 millones en ganancias de carrera.

Con acuerdos de patrocinio lucrativos con compañías como Fanatics, Hertz, Subway y Under Armour, además de una asociación masiva que logró con la plataforma de criptomonedas FTX en junio, Brady ha redefinido cómo los jugadores de fútbol pueden aprovechar su poder de estrella. Recaudó un récord de la NFL de US$45 millones fuera del campo esta temporada, superando los US$31 millones que registró en mayo cuando aterrizó en el número 9 en la lista anual de Forbes de los atletas mejor pagados del mundo.

Pero ese nivel de éxito como promotor es todavía un desarrollo reciente para Brady, quien durante muchos años tuvo la reputación de rechazar la mayoría de las ofertas de patrocinio. Brady estaba sacando alrededor de US$12 millones anuales fuera del campo en la temporada 2019, según estimaciones de Forbes, lo suficiente como para ubicarlo entre los jugadores mejor pagados de la NFL, pero no en la misma estratosfera de los últimos dos años.

Con un nuevo compromiso con sus acuerdos de marketing y su séptimo título de Super Bowl en febrero pasado, en su primer año con los Buccaneers, su negocio explotó. Además de sus patrocinios tradicionales, Brady es cofundador de TB12, que vende suplementos y otros productos de acondicionamiento físico, y de la plataforma NFT Autograph, que se lanzó el verano pasado y recaudó US$170 millones en una ronda de financiación reciente. También tiene su propia compañía de medios, 199 Productions, y es el tema de la serie documental de ESPN+ Man in the Arena. Y Brady, quien a menudo ha tenido la camiseta más vendida de la NFL, presentó este mes una línea de ropa homónima.

Nativo de San Mateo, California, Brady ingresó a la NFL en 2000 después de que los Patriots lo seleccionaran en el puesto 199 de la Universidad de Michigan. Su racha de éxito comenzó un año después, luego de que una lesión de Drew Bledsoe elevó a Brady al rol de mariscal de campo titular y llevó a la franquicia a su primer título de Super Bowl sobre el entonces St. Luis Rams. Ganó un total de seis campeonatos en Nueva Inglaterra antes de partir hacia Tampa Bay en 2020.

Brady ha dicho repetidamente que quería jugar hasta los 45 años, y subió la apuesta en octubre cuando le dijo a ESPN que podía jugar hasta los 50 o 55, si quería. A pesar de una derrota ante los Rams en los playoffs divisionales la semana pasada, sale en la cima de su juego, habiendo liderado la liga en pases completos (485), yardas aéreas (5316) y touchdowns aéreos (43) en 2021. Estaba programado para ganar US$27.3 millones en salario y bonos si hubiera elegido regresar para la temporada 2022.

Con Brady avanzando, el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, se convierte en el nuevo rey del marketing de la NFL. Ganó US$22 millones fuera del campo esta temporada, según estimaciones de Forbes. Solo otros tres jugadores en la lista de esta temporada de los diez jugadores mejor pagados de la NFL ganaron ocho cifras fuera del campo: Dak Prescott (US$12 millones), Russell Wilson (US$12 millones) y Aaron Rodgers (US$11 millones).