En los próximos dos años la compañía proyecta impactar a más de 1 millón de usuarios en Colombia y México.
La startup enfocada en universitarios EnLaU dio a conocer este miércoles que desde febrero del 2022 dejará de existir para convertirse en UbankU: una fintech de estudiantes universitarios en Latam, que “les ayudará a ahorrar y gastar de forma sana y asertiva”.
Tras ocho años de experiencia como marca y bajo el liderazgo de su CEO, Andrés Felipe Méndez, este emprendimiento impactó a cerca de 150.000 personas en Colombia, México y Perú que utilizaron su súper app. El balance es más que positivo: 30.000 estudiantes tomaron cursos sobre emprendimiento, más de 4.000 generaron ingresos económicos en su tiempo libre, más de 3.000 sirvieron como voluntarios para 39 ONGs, más de 2.200 mejoraron su rendimiento académico por medio de servicios de tutorías y se hicieron más de 250.000 transacciones de productos en su market place.
Entre sus principales hitos, enlaU trabajó con más de 40 marcas, entre las fintech Rappi, Albo y Nequi, a las que apalancó para que ingresarán al nicho universitario, consiguiendo más de 30.000 usuarios para estas. Así mismo, ayudó a más de 60 universidades de Latam a canalizar conocimientos de Sillicon Valley para actualizar sus currículos de emprendimiento. Finalmente, canalizó diferentes ayudas para apoyar a los estudiantes de bajos recursos cuando el Gobierno nacional se quedó sin los subsidios para el Programa Ser Pilo Paga y levantó donaciones con las que subsidió los alimentos de más de 2.000 jóvenes becados.
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Esta experiencia de casi una década en el nicho estudiantil, le permitió a la startup consolidar una nueva visión de negocio para proyectarse en los siguientes 10 años, respaldada por inversionistas como Stefan Krautwald, quien fue cofundador de Dafiti; y Pablo Santos, presidente de Finaktiva, entre otros, que ya han creado compañías de millones de dólares.
Con este apoyo y con el objetivo de impactar a miles de jóvenes, nació UbankU: una fintech diseñada para que los estudiantes se relacionen mejor con el dinero.
De acuerdo con Méndez, en los próximos dos años la compañía proyecta impactar a más de 1 millón de usuarios en Colombia y México, para lo cual se está levantando una inversión de US$2 millones. Al día de hoy el negocio ha recaudado US$960.000 desde sus orígenes.
“Los jóvenes están bombardeados de productos y servicios que generalmente no están pensados para ellos. Nuestros usuarios nos han enseñado que, en mayor o menor medida, ya tienen acceso a billeteras digitales, cuentas de ahorro, tarjetas débito, crédito, e incluso plataformas de inversión. Esto nos llevó a entender que no vamos a ser el neo-banco de los jóvenes porque tengan una tarjeta más. Lo seremos porqué somos su gurú financiero, estamos conectando a todo el ecosistema de productos y servicios que el joven necesita en una sola experiencia de consumo y aprendizaje. Queremos ayudarlos a tomar mejores decisiones con el dinero, a soñar, planificar y navegar en el complejo ecosistema financiero”, señaló.
La nueva fintech ya prendió motores, pues finalizando el 2021 realizó una prueba con más de 7.325 estudiantes. En febrero de 2022 lanzará una aplicación beta, con cupo máximo para 30.000 jóvenes. La versión gratuita contará con coach financiero, beneficios exclusivos y cashback de 5%; mientras que la paga, permitirá ahorrar hasta 25% en compras en comercios aliados y obtener préstamos pequeños desde $30.000 sin ningún requisito, más allá de ser estudiante.
“Para cumplir nuestra visión, estamos creando un equipo que hoy cuenta con más de 26 colaboradores que provienen de compañías cómo Deloitte, Banco Caja Social, Davivienda, Fondo Nacional de Garantías, Publicis Group y Crehana, entre otros”, dijo Andrés Franco, cofundador y VP de UbankU.
Además, agregó: “sin embargo, no estamos descuidando lo fundamental, pues seguimos contando con equipos conformados por jóvenes en las principales universidades públicas, privadas, e instituciones técnicas y tecnológicas de Colombia”.
El foco en el primer trimestre de 2022 de UbankU girará en torno a construir los fundamentos de un unicornio de impacto social: producto, colaboradores e inversionistas. Por lo pronto, la compañía proyecta iniciar operaciones en México para el segundo semestre del año.