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Marathon Ventures lanza su primer fondo con US$26 millones para invertir en startups de América Latina

Alejandro Echavarría, Leon Papu y Pablo Navarro son los fundadores de este fondo de capital de riesgo que tiene en su portafolio a compañías como Tul y Sumer. Este trimestre abrirá su primera oficina internacional en Ciudad de México.

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Alejandro Echavarria, Pablo Navarro y Leon Papu, fundadores de Marathon Ventures. Foto: Marathon Ventures.

Se han visto emerger, con mucha más fuerza en los últimos años, prometedoras compañías de base tecnológicas que necesitan los recursos necesarios para contratar talento, desarrollar productos y salir a vender.

Los colombianos Alejandro Echavarría, Leon Papu y Pablo Navarro por varios años fueron ángeles inversionistas, esos que a título personal asumen el riesgo de escribir cheques a empresas con proyección, pero en 2020 decidieron juntarse para hacer algo mucho más grande desde una firma de capital de riesgo: Marathon Ventures, que desde ya se proyecta como uno de los más grandes de Colombia.

La firma ha completado el recaudo de su primer fondo de US$26 millones que tiene previsto en invertir en 20 compañías de base tecnológica B2B en sectores como fintech, software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y comercio electrónico con marketplaces.

Una de las tesis de este vehículo de inversión es apostarles a alumnos de compañías que han escalado con éxito, como las que son llamadas unicornios y que han adquirido habilidades apetecidas en el mercado.

“Muchas personas acreditan la adopción de tecnología impulsada por la pandemia por el aumento de la inversión en América Latina, pero en realidad es el primera cohorte de exalumnos de startups y fundadores experimentados con un historial de ejecución formidable lo que ayudó a que los fondos globales se interesaran más en la región”, dice Pablo Navarro, cofundador y socio operativo de Marathon Ventures. “La misión de Marathon es maximizar el potencial del talento en mercados emergentes. Nuestro enfoque es invertir en fundadores prometedores, en su etapa más temprana. Los conectamos con aliados y clientes estratégicos mientras les ayudamos a construir equipo y producto de manera más rápida.”

Marathon está apuntando a una estrategia de ayudar a las empresas de su portafolio a construir alianzas estratégicas, desarrollar inteligencia de mercado, conectar con mentores de alto calibre e inversionistas y, lo más importante, reclutar talento. Hasta ahora, el fondo ha invertido en ocho empresas B2B representando un retorno de aproximadamente 2x sobre el valor total del fondo.

Lo hace en Latinoamérica, que ha sido la región del mundo donde más a crecido la inversión de capital de riesgo. Las startups de la región atrajeron US$15.300 millones en 2021 según datos de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), lo que es más del triple del récord de US$4.900 millones que se había alcanzado en 2019.

“La primera ola de empresas exitosas en América Latina digitalizó al consumidor y creemos que la próxima ola de empresas exitosas creará soluciones comerciales que ayuden a digitalizar y desarrollar el ecosistema”, afirmó Alejandro Echavarria, cofundador y socio gerente de Marathon Ventures. “Por ejemplo, creemos que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) son gigantes dormidos y estamos muy interesados en soluciones que se apalancan en productos SaaS y B2B Marketplaces para fomentar el crecimiento de las pymes)

El portafolio que ha construido Marathon incluye a compañías, como la plataforma de comercio electrónico para ferreterías Tul, que en su última ronda de inversión alcanzó una valoración de US$800 millones tras captar US$181 millones; la aplicación para crear tiendas en líneas en línea Sumer, creada por exempleados de Rappi; Meru, que quiere ser el Alibaba de América Latina y Estoca, que trabaja en logística para el comercio electrónico.

A su vez el fondo ha inyectado capital a la plataforma para conjuntos residenciales Neivor, la healthtech Welbe y la plataforma de programación sin código HelloGuru.

“Al especializarnos en B2B podemos crear más sinergias dentro de nuestro portafolio para reutilizar rápidamente los aprendizajes, permitir la venta cruzada, seleccionar asesores y organizar eventos de alto impacto para atraer y reunir a grandes empresas, fundadores y talento de alto calibre”, complementó Leon Papu, cofundador y socio gerente de Marathon Ventures.

“Tener a Marathon como inversionista ha sido como tener otro miembro extremadamente valioso en el equipo”, refiere Enrique Villamarin Lafaurie, cofundador y CEO de Tul. “Desde reclutar talento de alto calibre que hoy en día lidera áreas estratégicas de la empresa, hasta desarrollar asociaciones y conectarnos con inversores estratégicos, Marathon siempre ha estado con nosotros en las trincheras”.

Marathon sigue en la búsqueda por toda la región, por lo que anunció que abrirá una oficina en la Ciudad de México a fines del primer trimestre de 2022

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