Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Así fue el negocio por el periódico El Colombiano

La historia detrás de cómo se habría gestado la compra de uno de los periódicos más importantes de Antioquia.

Publicado

on

Sede de El Colombiano | Foto: Twitter.

El periódico El Colombiano, uno de los medios de comunicación más importantes de Antioquia, tendría nuevos dueños. Se trata de un negocio que se ha venido gestando en los últimos días y que se concretaría en las próximas horas con la entrada de nuevos accionistas a la organización.

Aunque se han gestado varias versiones sobre la movida, lo cierto es que Forbes Colombia conoció detalles sobre cómo habrían sido las negociaciones en las últimas horas.

La historia es así: todo comenzó cuando representantes de El Colombiano buscaron a los Gilinski para vender el medio de comunicación. Los Gilinski valoraron a la empresa en $8.000 millones. De entrada no se obtuvo mayor respuesta, al argumentar que este diario regional tiene complejos temas laborales, así como millonarias pérdidas año tras año.

Sin embargo, de estas conversaciones previas, miembros de la familia Gómez Martínez, dueños del periódico, le habrían dicho a algunos empresarios paisas que los Gilinski habrían ofrecido $80.000 millones por el 100% de la compañía.

En la carrera por detener el avance de este conglomerado, el negocio se habría cerrado por $50.000 millones, según fuentes cercanas. Blu Radio reveló esta mañana que un grupo de 15 empresarios antioqueños tomó la decisión de comprar la mayoría de acciones del periódico.

Valora Analitk confirmó, incluso, que los ejecutivos -encabezados por Manuel Santiago Mejía (Grupo Alkosto) y Pedro Estrada (expresidente de Compañía de Empaques)- fueron determinantes en esta movida.

Lea también: Nutresa convoca asamblea de accionistas para el 24 de febrero

Lo cierto es que de fondo nunca hubo una oferta formal del grupo Gilinski, pese a que todo apuntaba a que estos empresarios querían quedarse con el medio. Fuentes le confirmaron a Forbes que desde Medellín se creía que El Colombiano y Semana podrían tener sinergias interesantes, no obstante, esta no sería una compra estratégica ante las dificultades por las que atraviesa el medio.

Por ahora Valora confirmó que “en este instante en Medellín, se sigue avanzando en los detalles finales para llegar a buen puerto y lograr que este medio tenga un nuevo socio estratégico, que sea de la misma región”.

Si se logra el negocio, los nuevos socios compraría el 51% de El Colombiano, por lo que quedarían como accionistas mayoritarios. Es de resaltar que fuentes cercanas a ese periódico desestimaron esta versión, pero no entregaron más detalles.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Publicidad
Publicidad