Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Near Protocol, la blockchain de última generación más accesible hasta el momento

Su sistema permitirá una descongestión de la red, con más transacciones por segundo.

Publicado

on

El modelo de blockchains que hacen uso de shards con el objetivo de aliviar la carga de la red principal no supone ninguna novedad. Blockchains como Ethereum han buscado en este modelo la solución a la escalabilidad, sin embargo, no ha sido la única. En la actualidad, existen blockchains de última generación que han diseñado su propio modelo de shards mejorando su enfoque inicial, entre ellas, Near.

¿Qué es Near Protocol?

Near Protocol es una blockchain de capa 1 que admite contratos inteligentes. Es una red descentralizada que ha sido construida desde 0, con la finalidad de crear un ecosistema propio, basado en la implementación de herramientas que permiten a los desarrolladores construir y escalar aplicaciones sobre su red, y de este modo ofrecer a los usuarios finales una experiencia intuitiva y transacciones a bajo costo.  

Características de Near Protocol 

De acuerdo a lo anterior, Near Protocol presenta las siguientes características: 

  1. Usabilidad: permite a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas, incluso si no están muy familiarizados con la blockchain. Además, es muy inclusiva con los usuarios para conseguir que adopten fácilmente su ecosistema, aun no teniendo experiencia previa en criptomonedas o creación de wallets descentralizadas. Lo consigue gracias al conjunto de aplicaciones intuitivas y de fácil acceso al alcance de todos.
  2. Escalabilidad: su red está diseñada para fragmentarse a medida que va creciendo y así evitar que en el futuro sea objeto de congestiones que causen retrasos en las transacciones realizadas por los usuarios finales.
  3. Interoperabilidad: permitirá la comunicación o transmisión de datos entre su núcleo o red central y las diferentes shards.

Su sistema de shards aliviará la carga computacional a su red central, lo que se traducirá en la descongestión de la red general, más transacciones por segundo (TPS), al menos unas 100.000, y transacciones a bajo costo. Estos elementos la ponen al nivel de otras blockchains de capa 1, como Cosmos o Polkadot

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

¿Qué hace diferente a Near Protocol?

Definitivamente, lo que diferencia a Near de sus competidores es que basa su  escalabilidad en un sistema de fragmentación muy novedoso llamado Nightshade que será implementado gradualmente.

Cabe resaltar, que su mainnet fue lanzada sin fragmentación o shards, por considerarse que al inicio su blockchain no sería objeto de una carga transaccional. Además, fragmentar una red y que la misma sea eficiente requiere más tiempo de desarrollo, es por ello que sus constructores decidieron realizar el sharding en 4 fases:

Fase 0. A esta fase se le ha llamado Simple Nightshade y con ella se inicia el proceso de fragmentación de la red, donde se divide en 4 particiones con las siguientes particularidades:

  • Cada uno de los fragmentos serán validados por todos los validadores existentes, por lo que la seguridad de la red sigue siendo fuerte.
  • Uno de los fragmentos se dividirá en varios más pequeños, con la finalidad de obtener información de interés que será muy útil para cuando existan cientos de shards desplegados. 

El objetivo de esta fase es aumentar el rendimiento de la red, ya que cada día se alojan más proyectos en ella, y las transacciones van en aumento. 

Fase 1. En esta fase, Near introduce un nuevo tipo de validadores llamados productores de fragmentos, que solo validarán un fragmento en específico y se caracterizan por lo siguiente:

  • Producen fragmentos de bloques (no bloques completos).
  • Se pueden ejecutar a través de un hardware de bajo coste.
  • No afectan a la seguridad de la red debido a que no producen bloques completos.
  • Su participación mejora la descentralización de la red, aumentando el número total de validadores, con la particularidad de que solo unos pocos necesitarán de un hardware más elevado. 

Fase 2. Esta fase, llamada Nightshadeinicia la fragmentación en su proceso. Cada fragmento será validado por sus propios validadores, en otras palabras, los validadores no tendrán que validar todo tipo de bloques, solo los que les correspondan según su posicionamiento (red central o fragmento).

Fase 3. Esta fase pretende impulsar a Near a una escala casi infinita. Al completarse la fase 2, la blockchain de Near estará completamente fragmentada, con una cantidad fija de fragmentos. Cabe destacar que este paso no será el último, la idea de sus desarrolladores consiste en ir desbloqueando nuevos fragmentos a medida que pase el tiempo. Con esta última fase, Near aspira a ser infinitamente escalable y dinámica, pudiendo adaptar sus recursos tecnológicos a las necesidades o desafíos que se le presenten. 

En definitiva, el sistema de fragmentación Nightshade se comporta como el eje central de la blockchain de Nearque junto a Doomslug (el algoritmo encargado de la producción de sus bloques) y al mecanismo de consenso de Proof-of-Stake, llevarán a Near a alcanzar una escalabilidad óptima que permitirá una envidiable fluidez transaccional.

El token NEAR

El token NEAR tiene un suministro total de 1.000.000.000, y actualmente tiene 622.653.450 de tokens en circulación. NEAR es un token de utilidad que cumple varias funciones dentro de su ecosistema: 

  1. Se usa para el pago de fees por transacciones dentro de la red, como el pago de transacciones entre usuarios, o el pago por despliegue de contratos inteligentes.
  2. También se utiliza para el pago de recompensas derivadas de staking.

¿Qué es Near Wallet?

Es la wallet nativa del protocolo Near y se puede instalar directamente como extensión en tu navegador. En dicha wallet los usuarios pueden almacenar sus tokens NEAR, transferirlos a otras cuentas, e interactuar con las diferentes aplicaciones descentralizadas que componen su ecosistema. 

Staking en NEAR

Nightshade utiliza el algoritmo de consenso Proof-of-Stake para mantener la red segura. Los usuarios podrán delegar sus tokens a los nodos validadores y obtener recompensas en NEAR por su staking, aportando la seguridad de la red.

En Near, para ser validador se debe desplegar un contrato inteligente propio en una pool de staking, ya que la delegación no ocurre a nivel de protocolo. Los validadores deben personalizar dicho contrato, definir las tarifas de comisión, la distribución de recompensas, y anunciarlo como el destino para delegar

En conclusión, Near se perfila como una blockchain de última generación, capaz de rebasar los problemas de congestión que tanto ha perjudicado a sus antecesoras. La conjunción de su tecnología, que engloba Nightshade, Doomslug, PoS y el objetivo  de ser una blockchain capaz de implementar módulos sencillos para que los desarrolladores diseñen sus aplicaciones más fácilmente, y que sus interfaces sean lo suficientemente intuitivas, hacen de Near un proyecto potente que seguramente dará mucho de qué hablar en el futuro cercano.  

Publicada por Forbes España / Autor: Joel Jabalera

Publicidad
Publicidad