Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Así es XX Messenger, la app de mensajería que evita que te espíen

Creada por el criptógrafo David Chaum, esta aplicaciones de mensajería instantánea descentralizada protege la información personal de los usuarios y puede resistir al poder de la cuántica para descifrar incluso mensajes encriptados.

Publicado

on

Hasta ahora, las aplicaciones para compartir mensajes en tiempo real no son completamente seguras contra la recopilación de información personal de sus usuarios. La construcción de perfiles con fines comerciales o con estrategias políticas son métodos habituales. De hecho, pueden saber a qué hora, cuándo y con quién hablamos. Con el objetivo de proteger los principios originales de internet, como la privacidad, XX Network lanzó esta semana la plataforma de mensajería XX Messenger.

La gran mayoría de nosotros al momento de comunicarnos preferimos los servicios de mensajería instantánea. WhatsApp -utilizado por más del 76% de los argentinos- o Telegram nos permiten escribir en reuniones, mandar largos mensajes de audio, hacer videollamadas y mandarnos lo que se nos ocurra. Pero, lo que no sabemos es que estas aplicaciones vigilan y perfilan a la mayoría de los usuarios digitales. Es decir: aunque no saben qué decimos, sí saben con quién nos comunicamos, cuándo y con qué frecuencia. Esto es lo que en tecnología se llama metadata.

Nuestra información personal o metadata, se ha comercializado, rematado y monetizado de manera cada vez más creciente a publicistas y grupos políticos, quienes la usan en estrategias de micro focalización y, en el peor de los casos, para la manipulación de consumidores o votantes.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

XX Messenger se sitúa como una plataforma descentralizada. Es decir, ofrece una oportunidad de volver a los principios de privacidad originales de Internet. La app, que ya está disponible en IOS y Android, permite a los usuarios comunicarse en tiempo real, igual que otras similares, pero por medio de cientos de nodos descentralizados operando a nivel mundial. Diseñada para uso fácil y para reemplazar a las aplicaciones de mensajería existentes, también cuenta con chat grupal y la posibilidad de compartir fotos y audio.

David Chaum, inventor del dinero electrónico y fundador de XX Network, advierte que la reciente inquietud sobre la privacidad ha sensibilizado al público con respecto a problemas con el control de información personal por parte de entidades centralizadas como Facebook. “Al darse cuenta que su información está siendo mal usada por entidades empresariales, las personas están ahora tratando de entender cómo usar la codificación y teléfonos inteligentes para protegerse y cambiar la sociedad de manera ventajosa; XX Messenger está descentralizando de manera segura la comunicación privada de la misma manera que Bitcoin descentralizó las finanzas. Hagámoslo bien: tomemos el control de nuestra propia información y de nuestro destino”, dice Chaum.

Si miramos hacia adelante existe un acuerdo general respecto de que cuando la computación cuántica -un nuevo paradigma de chips que aumentará de manera exponencial el procesamiento de datos-, se masifique, los mensajes enviados en todas las otras plataformas de mensajería, incluso aquellos con “fuerte codificación punta-a-punta”, serán fácilmente decodificados retroactivamente y analizados por inteligencia artificial.

XX Network plantea esta app para que la información siga siendo privada. XX Messenger está pensado en la forma de proteger y fortalecer derechos inalienables en el futuro de la web3, una web descentralizada cuya promesa es que el usuario esté en su centro como creador, pero sobre todo como poseedor, como dueño de los tokens.

¿Cómo funciona la descentralización de XX Messenger?

XX Messenger permite a los usuarios comunicarse en tiempo real, igual que otras similares, pero por medio de cientos de nodos descentralizados operando a nivel mundial. Cada mensaje enviado a través de esta plataforma pasa por cinco nodos elegidos al azar entre cientos de nodos en el mundo. No existe una entidad centralizada que los gobiernos puedan coaccionar, ninguna empresa que pueda introducir spyware o entregar datos de su base de datos.

Lea también: Multimillonario inversionista de Facebook financió en secreto una startup de “guerra cibernética” que hackeó WhatsApp

La XX Network, que soporta el XX Messenger, es una blockchain descentralizada de manera autónoma por medio de contratos inteligentes, distribuida en mainnet y se opera en un software transparente operado por 350 nodos de propiedad privada en más de 80 países.

¿Cómo se protegen los datos en XX Messenger?

El desafío es enfocarse en la privacidad y la protección de datos personales, por eso XX Messenger ofrece shredding de metadatos. Toda la mensajería existente puede capturar y, potencialmente, explotar metadatos. En cambio, el shredding de metadatos se hace enviando mensajes por nodos de XX Network elegidos al azar en todo el mundo.

Cada nodo cambia el orden y la codificación antes de ser reenviado y borra cualquier registro de lo que ha hecho. Cada parte de metadato de quién está hablando, con quién, y a qué hora, es destruido antes de que cualquiera de las partes se pueda armar para hacer el seguimiento.

David Chaum, el pionero de la privacidad en internet

David Chaum, fundador y CEO de XX Network, dirigió el equipo pionero detrás de la creación de XX Messenger. De hecho, es uno de los hombres más reconocidos en el mundo de la criptografía por haber desarrollado muchos de los protocolos criptográficos utilizados en la actualidad.

Desde siempre dedicó su carrera a resolver su preocupación para proteger la privacidad de los usuarios durante el intercambio de información en entornos digitales. Su recorrido profesional es polífico: desarrolló sistemas tempranos de codificación prácticos, anónimos y verificables. A su vez, es considerado el creador del dinero electrónico, redes mixtas, soluciones de codificación sin necesidad de permisos y sistemas de votación verificables en los años ochenta.

Publicidad
Publicidad