Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia espera exportar 650 millones de tallos en esta temporada de San Valentín

En esta primera temporada del año Asocolflores espera exportar el 15% del total de exportaciones del año. Estados Unidos es su principal cliente.

Publicado

on

Flores colombianas

Luego del 2021, que terminó como el mejor año en la historia de las exportaciones de flores colombianas, con US$1.544 millones, el sector floricultor nacional espera seguir batiendo récords, con las esperanzas puestas en la primera temporada: San Valentín.

Según ha dicho Asocolflores, el único reto para lograr esa meta es superar los contratiempos logísticos y de transporte que enfrenta el mundo por cuenta de ómicron y los altos niveles de contagios. Se espera durante esta celebración exportar más de 650 millones de tallos, principalmente a los Estados Unidos, cifra que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

“Muy buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. Dependemos de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países”, explicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Por eso, ya se puso en marcha el ‘Plan Pétalo’, creado en 2006, un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros) para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

El directivo agregó que durante la pandemia la asociación ha conservado los 150.000 empleos directos e indirectos que esta actividad genera. Además, durante este mes se generarán cerca de 20.000 empleos temporales, departamentos como Antioquia y Cundinamarca tienen demanda de trabajadores.

Finalmente, para este San Valentín el ecommerce tenderá a consolidarse como un actor muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías, especialmente las que se realizan a las nuevas generaciones.

Publicidad
Publicidad