Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

EE. UU. donará US$8 millones a la policía de Colombia para capacitación en Derechos Humanos

El dinero tiene como objetivo capacitar a los uniformados y evitar eventuales abusos contra la ciudadanía.

Publicado

on

Estados Unidos entregará ocho millones de dólares a la Policía Nacional para apoyar la capacitación en derechos humanos de los efectivos de esa fuerza, evitar eventuales abusos contra la ciudadanía y fortalecer la lucha contra la corrupción, anunció el martes la subsecretaria de Estado para asuntos políticos.

Esto, luego de que la Policía fuera blanco de fuertes críticas de la comunidad internacional y de grupos de derechos humanos por los supuestos abusos que cometieron el año pasado algunos uniformados contra manifestantes durante las protestas contra el Gobierno.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

“Estoy muy orgullosa de anunciar ocho millones de dólares adicionales del Gobierno de los Estados Unidos para la Policía Nacional de Colombia para apoyar este trabajo que están emprendiendo ahora en la protección de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la educación en derechos humanos entre las fuerzas policiales”, dijo Victoria Nuland en Bogotá.

La subsecretaria de Estado para asuntos políticos aseguró que los recursos también permitirán fortalecer la lucha contra la corrupción al interior de la policía y destacó el compromiso de Colombia para investigar abusos y fortalecer los estándares de derechos humanos.

El proceso de transformación integral de la policía promueve la protección de los derechos humanos con capacitación permanente y obligatoria de los uniformados, así como la investigación disciplinaria por extralimitaciones y cambios en la estructura de la carrera policial.

La transformación fue impulsada por el Gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso que la aprobó en diciembre, después de las protestas sociales del año pasado que terminaron en actos de vandalismo y bloqueos de carreteras en los que participaron algunos manifestantes.

Al menos 29 personas murieron en 2021 en hechos directamente relacionados con las protestas, según estadísticas de la Fiscalía General, aunque grupos de derechos humanos aseguran que la cifra es mayor y que algunos policías estuvieron directamente involucrados en homicidios de manifestantes.

“Esta es una gran transformación para proteger los derechos de los colombianos, esta es una gran transformación de la Policía Nacional para garantizar la libertad de las personas que residen en Colombia y esta es una gran transformación para seguir luchando contra el crimen en Colombia”, dijo el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Por su parte el presidente Duque anunció al término de una reunión con Nuland que Colombia y Estados Unidos compartirán información de inteligencia para evitar cualquier posible interferencia en las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

Reuters

Publicidad
Publicidad