Nominada a mejor película, la cinta se desarrolla en los años 70 y relata la historia de una joven de 25 años y uno de 15 que se ven enfrentados a una química inexplicable.
La cinta de Paul Thomas Anderson, nominada a mejor película en la edición 2022 de los Premios Oscar, es una joya escondida entre grandes nombres como: ‘Dune’, ‘King Richard’, ‘Don’t Look Up’, y la favorita ‘The Power of the Dog’, con quienes compite en esa categoría.
En general, la película e siente como un recuerdo nostálgico de una época anterior, y es una historia encantadora y divertida retratada a través de un salvaje CinemaScope en 35mm, otro de los grandes valores añadidos de la carrera de Anderson.
La película se centra en Alana Kane (la recién llegada Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman) en el Valle de San Fernando a principios de la década de 1970. La primera, una joven significativamente mayor, conoce a la última (una estrella infantil en ascenso) en su escuela secundaria, y él se enamora. El elemento preocupante es que Alana tiene 25 años, mientras que su compañero solo 15, por lo que la pareja gira en torno a un conjunto de circunstancias complejas que conducen la historia.
El guión en su conjunto es divertido, y con mucho humor. Hay una serie de situaciones hilarantes y el diálogo se mantiene apretado en todo momento. Los actores principales, Alana Haim y Cooper Hoffman, son eléctricos y comparten mucha química. Alana interpreta a su personaje con un aplomo reservado pero apasionado ya veces táctico. No sabe lo que quiere y detesta cualquier sugerencia de que Gary Valentine llame su atención, pero él continúa haciéndolo. Y Gary y sus interminables maquinaciones atraen a Alana, y la pareja aparentemente intenta seguir adelante… pero nunca lo hacen realmente. Es un tapiz cálido pero complejo de relaciones que impregnan los eventos que pueblan el guión.
Habrá que ver si estos atractivos y su propuesta de mirar hacia atrás y volver al cine como un escape de la realidad logran convencer a la academia y ganarle a los éxitos de Hollywood.