Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Carlos Slim prevé desplegar su red 5G en 2022 en todos sus mercados, menos en Colombia

Los retrasos del Gobierno serían la causa por la que Colombia es el único mercado donde América Móvil tiene presencia (con Claro) en el que aún no cuentan espectro radioeléctrico para el despliegue de su red 5G.

Publicado

on

Carlos Slim, el hombre más rico de México, en una visita a Palacio Nacional de México. Foto: Raúl Martínez / Forbes.

La compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil (AMX), no solo invertirá alrededor de 8,000 millones de dólares en 2022, también espera desplegar su red 5g en el 90% de los territorios donde opera este año.

El director general de América Móvil (AMX), Daniel Hajj, indicó que en 2021 invirtieron 1,100 millones de dólares en espectro para poder ofrecer este servicio, de los cuales aproximadamente 800 millones fueron en Brasil, mientras que el resto en países como México y Perú.

“Creo que en la mayoría tenemos espectro, en todos los países de América Latina, respecto al lanzamiento, puedo decir en el 90% de los lugares donde operamos en 2022”, aseguró en llamada con analistas por su reporte financiero.

Sin embargo, el gigante de telecomunicaciones detalló que Colombia es el único donde tienen presencia en el que aun aún no cuentan espectro radioeléctrico necesario para  el despliegue de su red 5G.

“Planeamos este año (invertir) 8,000 millones de dólares, 5G incluido y vamos a lanzar el 90% del país…. Es más o menos lo que tenemos y será todo este año. No tengo una fecha específica, pero es durante todo el año donde vamos a lanzar, espero que podamos hacerlo en el primer semestre de este año principalmente”, aseguró.

5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 4G.

En Colombia, donde operan con Claro, se frenó la adjudicación de espectro para 5G, que el Gobierno había previsto para el cuarto trimestre de 2021 y en entrevista con Forbes la ministra de las TIC Carmen Valderrama descartó que es algo que vaya a suceder durante su período, que termina en agosto.

“Hasta el último minuto intentaremos y vamos a estar trabajando en generar las mejores alternativas para la tecnología 5G. Esto no es que haya subasta o no haya subasta, va más allá, es una construcción integral en diferentes frentes”, afirma la jefe de la cartera de las TIC. “Es muy importante que haya seguridad jurídica para que los operadores que vayan a invertir tengan el escenario ideal en la oferta que hacemos como país, encontramos un desafío de reorganizar el tope de las bandas”.

En los topes harán unas modificaciones para que exista una banda media alta, que es la ideal para que por ahí fluya la tecnología 5G, con ello estarían cerrando el marco jurídico antes de que se haga una subasta.

La compañía América Móvil  registró el año pasado una utilidad neta de 196,025 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 318.4% contra el 2020, impulsada por la venta de TracFone.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la dueña de marcas como Telcel o Claro crecieron 1.9% contra el año previo, al cerrar en 839,707 millones de pesos.

La compañía del hombre más rico de México cerró diciembre con 287 millones de suscriptores móviles en todos los países donde opera, tras añadir 4.8 millones en el cuarto trimestre, de los cuales 2.2 millones fueron de pospago y 2.5 millones de prepago.

“Nuestra base de pospago subió 10.1%. Brasil fue el líder en términos de adiciones de pospago con 1.1 millones, seguido por Colombia con 357 mil y Austria con 202 mil. Por su parte, México contribuyó casi la mitad de las adiciones de prepago, mientras que Colombia aportó 349 mil y Argentina 294 mil”, precisó.

Síganos en Google Noticias y manténgase informado

Publicidad
Publicidad