La percepción sobre Praecos en el sector médico es que lo está revolucionando desde la estrategia hasta la ejecución y expansión de las marcas. El turismo en salud se ha convertido en su principal línea de acción, y su foco es que como consultores integrales le apuestan al valor compartido en toda la cadena.

En palabras de Jorge Raad, director ejecutivo de Praecos, la firma se ha consolidado como una empresa con un talento joven que está liderando el mercado de la estrategia integral, y como promesa en los negocios desde la región Caribe hacia el mundo. En el corazón de la compañía se encuentra un enfoque innovador de consultoría que incluye acompañamiento, estrategia, comunicación, creatividad y un equipo multidisciplinario, todo apalancado en un desarrollo tecnológico propio que permite generar un valor agregado y facilita la ejecución de las estrategias.

“Sí me preguntas si somos una empresa tecnológica, sí, porque más allá de diseñar la estrategia es la capacidad tecnológica para ejecutarla con soluciones eCommerce o de recaudo. Por ejemplo, hablando de turismo en salud, hoy desde cualquier parte de mundo un paciente puede tener una valoración por telemedicina gracias a una plataforma que realiza trazabilidad, el agendamiento y la interacción con el medico”, explica el director.

La apuesta por el turismo en salud

Praecos se reconoce como una empresa que genera valor y construye experiencias, lo que le permite aumentar la valoración en el mercado de un producto. Bajo esa mirada desarrollaron Tiestal, una plataforma de soluciones eCommerce y el corazón tecnológico de la compañía.

Contrario a lo que usualmente se encuentra en el sector comercial, la oferta de desarrollos tecnológicas para conectar pacientes y médicos, que no estén ligadas a EPS o IPS, es limitada. La solución de Praecos permite compartir contenido, integrar servicios en flujo de trabajo, aumentar la conectividad, telemedicina, salud empresarial, altos estándares de seguridad de datos, control de extremo a extremo, e interacción 24/7 con gran diversidad de especialistas médicos en lo que han denominado Doktor Direct.

¿Cómo nació Doktor Direct?

Nació hace cinco años gracias a una mezcla entre ‘ojo’ para las oportunidades y el ‘timing’ correcto. En ese momento, y durante una valoración médica, la directora comercial de la empresa se encontró con un problema insospechado que estaban teniendo los médicos que ofrecen consultas particulares, que por el crecimiento exponencial de las redes sociales estaban colapsando en su interacción entre médico y paciente.  Con eso en mente el director Raad y el grupo de desarrollo e innovación de Praecos iniciaron lo que sería Doktor Direct como solución integral no solo para las interacciones en redes sociales, sino para todo el camino desde el contacto inicial hasta la recuperación posoperatoria.

Como parte del proceso para saber si la idea era lo suficientemente buena y existía el mercado para llevarla adelante encontraron, por ejemplo, que solo en Estados Unidos se realizan más de cuatro millones de procedimientos de cirugía plástica al año; en Brasil, más de 2.5; en Japón, más de 1.5; en México, más de un millón, y en Colombia apenas 300.000. Así que el reto era cómo quedarse con una porción de ese mercado.

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La prueba piloto inició desde lo tecnológico y el desarrollo de contenido, el reto era mantener la forma técnica con la que se comunica el área de la salud, pero con una mejor estrategia y nuevos formatos. Algunos resultados fueron que la cuenta de Instagram del médico pasó de 170.000 seguidores a 870.000 y ahora recibe diariamente 9.000 mensajes directos, o que un procedimiento como una liposucción pasara de 3.000 a 7.000 dólares, una capitalización de mercado importante.

“Uno de nuestros objetivos era que a Colombia no se vinieran a operar por precio, sino porque somos los mejores, y que al contratar un servicio se tuviera la tranquilidad y la seguridad de contar con todos los protocolos; el tipo de clínicas, los niveles de seguridad del paciente, seguros, hoteles, etc. De ahí nuestra metodología “de hechos notorios”, utilizada para garantizar una serie de hechos para que el paciente sienta confianza”, revela el director Raad.

Praecos inició en el turismo en salud con especialistas en cirugía plástica, y ampliaron el portafolio a cirugía bariátrica, odontología, cirugía de mano, hombro, urología, medicina interna, nutrición, entre otros, hoy dentro de su estrategia de internacionalización cuentan con clientes de países como Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y España.

En pocas palabras su idea era abrir el camino para la práctica particular de los médicos, lo que ha permitido, por ejemplo, que ciertos procedimientos, como de cirugía Plástica, estética y reconstructiva, tengan precios más competitivos para pacientes extranjeros comparado con sus países, y genera un beneficio hacia el paciente, una capitalización de marca del médico e impacta positivamente la cadena, hoteles, transporte, médicos, proveedores de soluciones para la recuperación, fisioterapeutas, etc., eso les permite movilizar mensualmente más de 800 pacientes, y cada uno deja en promedio al país entre 15.000 y 40.000 dólares en esa cadena de valor compartido.

La seguridad primero

El director Raad explica que no cualquier médico es recibido, primero estudian la idoneidad del profesional frente a la prestación del servicio, no solo que tenga los títulos, sino la homologación, los registros, etc., si un médico estético quisiera promocionarse como cirujano plástico no lo reciben porque no es idóneo, ni promocionan intrusistas para hacer cirugías estéticas, porque no tienen aval.

El segundo filtro es entender la necesidad del paciente, si busca calidad o precio, o si en la valoración médica encuentran impedimentos para hacer una intervención, porque su principal objetivo desde el turismo en salud es salvaguardar la vida.

De emprendimiento a promesa en los negocios

“Un camino solo se construye al andarlo, eso es lo bonito de emprender, se puede soñar, no solo pensando en uno, sino en el beneficio a la sociedad, eso nos mueve como empresa, no el resultado económico, nos mueve el valor compartido que podemos generar”, recalca el director, quien suma que creen en el emprendimiento social y el emprendimiento comercial, en ser solidarios, compartir sueños, en la economía colaborativa como medio para la reactivación económica. De hecho, destinan un porcentaje de las ventas al fortalecimiento de tres líneas: medio ambiente, educación y lucha contra la pobreza extrema. Sus indicadores ya no son solo financieros y comerciales, también buscan un impacto social.

En los próximos meses se mudarán a sus nuevas oficinas, de 800 m2, enfocadas en la sostenibilidad desde el uso, reúso, energía eólica, solar y control de agua, esto pensando en cómo sus acciones impactan. Además, por la coyuntura de la pandemia, y pensando en el bienestar de los colaboradores más allá de lo laboral, pueden desarrollar su trabajo desde cualquier lugar del mundo. Al final del día, la finalidad de una empresa estratégica y tecnológica es seguir generando valor compartido y calidad de vida para sus colaboradores, clientes, comunidades y toda la cadena de influencia.