Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

EE. UU., Noruega y Dinamarca piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania en las próximas 48 horas

Los países pidieron abandonar Ucrania lo más pronto posible ante el riesgo ‘inminente’ de una invasión rusa, que ya tiene a más de 100.000 soldados en su frontera.

Publicado

on

Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania realizan un simulacro en un campo de tiro cerca de la ciudad de Chuguev. Esto, en medio de una escalada en la frontera con Rusia. Foto: EFE

Estados Unidos pidió este viernes a sus ciudadanos a salir de Ucrania en las próximas 24 a 48 horas ante el riesgo “inminente” de una posible invasión rusa, que a su juicio podría comenzar con “bombardeos aéreos y ataques de misiles”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una rueda de prensa que hay “una posibilidad clara” de que Rusia lance un ataque a Ucrania, que podría llegar antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

“Cualquier estadounidense en Ucrania debería irse lo antes posible, y en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, afirmó el asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Sullivan reconoció que Estados Unidos aún no tiene claro que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado una decisión definitiva de invadir Ucrania, pero dijo que tiene posicionados los recursos necesarios para hacerlo y que el riesgo es “lo suficientemente alto e inminente” como para alarmarse.

Los gobiernos de Dinamarca y Noruega también hicieron este llamado. “Hay una grave situación en Ucrania a consecuencia de las amenazas y el rearme de Rusia. Tememos que Rusia cumpla sus amenazas de usar la fuerza militar en Ucrania”, dijo en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento”.

EFE

Publicidad
Publicidad