Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Unión Europea investiga reportes de trastornos menstruales con vacunas de Pfizer y Moderna

La evaluación se basó en informes de trastornos menstruales después de recibir cualquiera de las dos vacunas, que usan la tecnología del ARN mensajero.

Publicado

on

Covid-19: Nuevo estudio en Chile confirma que vacunas de Sinovac y Pfizer han perdido efectividad con el tiempo

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el viernes que está revisando reportes de sangrados menstruales abundantes y ausencia de menstruación en mujeres que habían recibido vacunas contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La evaluación se basó en informes de trastornos menstruales después de recibir cualquiera de las dos vacunas, que usan la tecnología del ARN mensajero, y aún no estaba claro si había un vínculo causal, dijo la agencia.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica

Los trastornos menstruales pueden ocurrir debido a una variedad de afecciones médicas subyacentes, así como el estrés y el cansancio, dijo la EMA, y agregó que también se informaron casos trastornos similares después de la infección por Covid-19-19.

La vacunación contra el Covid-19-19 se vinculó con un pequeño cambio temporal en la duración del ciclo menstrual, según un estudio reciente financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que recopiló datos de casi 4,000 usuarias de una aplicación para teléfonos inteligentes que rastrea los ciclos menstruales.

Pero la EMA dijo en diciembre que no había establecido un vínculo entre los cambios en los ciclos menstruales y las vacunas contra el Covid-19, luego de que un estudio en Noruega sugirió que algunas mujeres tenían períodos más abundantes después de recibir la vacuna.

Después de revisar la evidencia disponible, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA dijo que decidió solicitar una evaluación de todos los datos disponibles, incluidos los informes de pacientes y profesionales de la salud, ensayos clínicos y la literatura publicada.

La agencia agregó el viernes que tampoco había evidencia que sugiera que las vacunas contra el Covid-19 afectaron la fertilidad.

Reuters

Publicidad
Publicidad