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En plena crisis logística, Avianca Cargo busca aumentar su flota y ser un ‘alivio’ para las industrias

Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo, cuenta a Forbes cómo han aumentado su operación en plena crisis logística. Dice que vienen mínimo dos nuevos aviones y que apuestan por la transformación digital para seguir creciendo.

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Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.

En plena crisis de contenedores, en la que los despachos por vía marítima están tardando el doble, con mayores costos y algunos retrasos, Avianca Cargo ha sabido capitalizar las oportunidades en la crisis impulsando su transformación digital, el envío de nuevos productos y el fortalecimiento de su operación.

Así lo resumen Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo, quien admite que en los últimos meses se han convertido en un ‘alivio’ para los empresarios ante la urgencia de envíos que han surgido en algunas industrias. “Estamos volando a una utilización muy alta dando soluciones logísticas. Y, claro, sacando provecho volando aviones de pasajeros con carga, pero sin pasajeros. (….) Tenemos un lugar estratégico en Latinoamerica que nos permite flexibilidad para poder volar a distintos destinos”.

Oliva explica que ha sido tal el colapso marítimo que el sector aéreo ha estado moviendo productos que antes no se enviaban por este tipo de transporte. Detalla, por ejemplo, que en sus aviones se han movilizado insumos de fábrica, llantas de vehículos, etiquetas de bebidas y alimentos perecederos.

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“Movemos mucha flor, pero también mucho pescado, salmón, espárragos y frutas. Eso tiene que ver con los commodities que tiene cada país”, advierte.

En diálogo con Forbes, Oliva da un balance sobre las flores transportadas a Estados Unidos a propósito de la época de San Valentín, habla del impacto de la devaluación, la operación y cómo están trabajando para erradicar el papel.

¿Cómo está la operación de Avianca Cargo? ¿Cuántas flores se movilizaron a propósito de San Valentín?

La temporada de San Valentín ya terminó para el sector aéreo. Las últimas tres semanas fueron las mas activas. La temporada para Avianca Cargo fue muy exitosa, transportamos cifra récord de kilos (operó más de 300 vuelos y más de 100 frecuencias ​semanales desde Colombia y Ecuador) transportamos 16.000 toneladas de carga, y ahora estamos manteniendo el liderazgo y consolidándonos en el mercado de flores.

Tuvimos una preparación muy exhaustiva desde el punto de vista de todos los procesos. Hay procesos logísticos muy importantes, y hay un montón de detalles. La verdad lo pudimos hacer de manera satisfactoria. 

¿Cómo creció la operación en 2021?

Hubo un incremento de envíos. Como Avianca Cargo crecimos en el 2021 un 15% más de capacidad. Te puedo contar que el año 2021 fue muy bueno. Estamos en una transformación para fortalecer nuestra red, para fortalecer nuestra flota y nuestra propuesta de valor. Implementamos sistemas ‘top of the world‘ de la industria y mucho mayor eficiencia, con mejores cifras. Nosotros estamos en el medio de una transformación para dar más valor. El mundo logístico está siendo tapa de diarios, por lo que está pasando en el marítimo, y estamos siendo actores importantes en esta cadena. 

¿Qué inversiones están haciendo para impulsar el negocio de carga?

Nosotros en el 2021 transformamos todos nuestros sistemas de carga. Hicimos una transformación completa de nuestro software, que nos permite una escalabilidad. Estamos evaluando traer flota y crecer en flota para darle más capacidad al mercado. 

¿Cuántos aviones nuevos?

Desde el punto de vista carguero, tenemos todos los aviones pasajeros, tanto el avión más grande como el más pequeño, y tenemos una flota dedicada a carga, en la cual tenemos 11 aviones, que mueven de 45 a 70 toneladas por avión. (…) Hoy no tenemos el número preciso, pero serían dos (aviones) o más.

¿Cómo Avianca Cargo ha sacado provecho de la crisis logística y de contenedores?

Yo creo que la pregunta es más que sacar provecho. Pudimos ser una herramienta de alivio porque hay un montón de urgencia en insumos que no pueden llegar al hospital, por ejemplo. Uno termina siendo un alivio para muchas industrias, y pudimos serlo. ¿Cómo lo hicimos? Hay una forma: los aviones obviamente vuelan determinadas horas por día y cada vez están generando capacidad. Una de las palancas es poder volar muchísimo más los aviones, por eso estamos volando a una utilización muy alta dando soluciones logísticas. Y, claro, sacando provecho volando aviones de pasajeros con carga, pero sin pasajeros. 

Foto: Avianca Cargo.

Lo otro es tener una buena combinación: tenemos un lugar estratégico en Latinoamérica, que da flexibilidad para poder volar a distintos destinos. Es tal el colapsó marítimo, que en el sector aéreo se están moviendo productos que no se movían.

Frente a esos productos, ¿Cuáles podría destacar?

Insumos de fábrica que se mueven en marítimo. Hemos movido rueda de autos y hemos movido etiquetas de bebidas…

Hablamos del tema de las flores, pero ¿Qué otros productos del agro han movido?

Generalmente la demanda tiene que ver con perecederos, con alimentos, frutas y verduras. Movemos mucha flor, pero también mucho pescado, hay salmón, espárragos, frutas. Eso tiene que ver con los commodities que tiene cada país..

¿Cómo afectó el tema de ómicron a la operación? ¿Ya está controlado?

Ómicron lo que causó es que hayan muchos empleados enfermos, lo que se vio disminuida la operación. Fue temporal y hoy ya podríamos decir que salimos de esa parte. 

¿El tema de la devaluación y el precio de los combustibles ha incrementado los costos del negocio de Avianca cargo?

Hoy tenemos un costo de fuel (Gasolina) alto. El petróleo está alto y tiene muchísimos potenciales motivos. Es un costo fundamental, pero eso no ha hecho que la demanda o las exportaciones e importaciones se haya afectado. Desde el punto de vista de tasa de cambio tampoco. Dada la necesidad logística también se ha generado que la demanda se haya visto afectada en mayor medida. Hemos visto que si bien los dos temas no están en su ideal, no ha afectado el tema de la demanda.

¿Han pesando en alianzas estratégicas con otros operadores?

Tenemos que trabajar y no solo en la región, sino en otras regiones. Tenemos que profundizar nuestras alianzas estratégicas y definitivamente es parte de nuestra propuesta de valor. Nosotros volamos a Europa y Asia, pero por ahora no vemos alianzas estratégicas.

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