Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Científicos publicarán nuevos datos reveladores sobre el cambio climático

270 científicos de 67 países han trabajado durante seis años en un informe que revela nuevos detalels sobre el cambio climático en el mundo.

Publicado

on

El IPCC, la entidad científica que genera los datos que orientan al mundo sobre como responder al cambio climático, ha iniciado esta mañana una reunión de dos semanas para la revisión final de un informe que entregará el próximo día 28 a los gobiernos y que contendrá nueva evidencia sobre los aspectos socioeconómicos de este fenómeno, su relación con la biodiversidad y recomendará que se valore el conocimiento local e indígena que existe al respecto.

“Estamos en la fase final de una revisión estricta y meticulosa del informe que valora los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático”, explicó el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, en la apertura de las reuniones, después de la cual las discusiones se realizarán hasta el final a puerta cerrada.

Ciencia y cambio climático

Este será el segundo capítulo (de un total de tres) del Sexto Informe de Evaluación sobre el cambio climático, un documento que se prepara a lo largo de seis o siete años para incorporar la nueva información que se va obteniendo sobre el cambio climático y que guía las decisiones y los compromisos internacionales en las cumbres del cambio climático que se realizan cada año.

En la última, celebrada el pasado noviembre en Glasgow (Reino Unido) se mantuvo vivo el compromiso de limitar la subida de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados, un objetivo cada vez más difícil de cumplir por el constante aumento de los gases que provocan el calentamiento planetario a causa principalmente del uso combustibles fósiles.

La ciencia ha mostrado que una subida mayor de la temperatura global causaría más fenómenos meteorológicos extremos, aumentaría la inseguridad alimentaria y generaría una mayor presión sobre los recursos hídricos, entre otras consecuencias graves.

En esta fase final de revisión del segundo capítulo – que contiene miles de páginas y en cuya elaboración participaron 270 científicos de 67 países que han trabajado en él sin recibir una retribución a cambio -, los representantes de los gobiernos se reunirán vía telemática con los autores para hacer una revisión “línea por línea” del documento, en un proceso de escrutinio que garantizará la exactitud de los datos y su equilibro.

El primer capítulo fue presentado el pasado agosto y se centró en las proyecciones del cambio climático, mientras que el capítulo que se presentará en dos semanas estará enfocado en comprender la interconexión entre el clima, la biodiversidad y las sociedades humanas, y ofrecerá soluciones ya no solo a nivel global, sino a escala local, para que la gente sea capaz de responder mejor al cambio climático a un nivel comunitario.

Si bien el lenguaje de estos informes suele ponerlo fuera del alcance del común de los ciudadanos, su contenido es crucial porque constituye el fundamento científico que ya nadie puede rechazar sobre el avance del cambio climático y ofrece a los gobiernos una guía concreta de las acciones que se requieren si se espera que las sociedades pueda acomodarse a la nueva situación y mantener su existencia.

En la inauguración de las reuniones, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, planteó un punto de preocupación diferente, relacionado con el impacto que el debate sobre el cambio climático está teniendo en la salud mental de la juventud, un asunto que sugirió tomar en consideración.

Señaló que el “miedo apocalíptico” se está extendiendo sobre todo entre los más jóvenes y frente a esto “debemos comunicar cuidadosamente los resultados de nuestra investigación científica”.

Taalas, cuya organización también investiga y produce datos que permiten entender la tendencia del cambio climático, enfatizó que hablar de “colapso de la biósfera” o de “extinción de la humanidad” no puede hacer sino generar desesperanza entre los jóvenes.

Gobiernos y las inversiones en la lucha climática

Los gobiernos deben invertir más en resiliencia climática y reducir las emisiones de carbono para que la adaptación signifique una oportunidad real para luchar contra el cambio climático, aseguró la ONG WWF en este inicio de semana cuando se inicia el análisis del próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Sergio Bonati, técnico de Clima y Biodiversidad en WWF España, asegura que España es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y sus efectos se están evidenciando cada vez con mayor frecuencia e intensidad con menor precipitación media anual, mayor temperatura media, mayor número de olas de calor, y de mayor intensidad, mayor riesgo de incendios y sequías, así como aumento de la desertificación y del riesgo de inundaciones por precipitaciones extremas aisladas.

En opinión de Bonati, “estas alteraciones climáticas tienen un impacto directo sobre la pérdida y degradación de hábitats y ecosistemas del país, la biodiversidad, la calidad del suelo, la seguridad alimentaria, la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas -como la agricultura, la pesca o el turismo- y, en definitiva, sobre el bienestar general de nuestra sociedad”.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

EFE

Publicidad
Publicidad