Los congresistas republicanos expresaron abiertamente su oposición al requisito en la capital estadounidense por "segregar a los no vacunados".
La capital de los Estados Unidos, Washington DC, eliminará su requisito de que las personas muestren prueba de vacunación para ingresar a los negocios esta semana, anunció el lunes la alcaldesa Muriel Bowse, parte de una tendencia más amplia de ciudades que levantan las reglas de prueba de vacunas a medida que disminuyen los casos de Covid-19, aunque el mandato había atraído un escrutinio particular de los miembros republicanos del Congreso que se vieron afectados por él.
Hechos clave:
- El requisito, que requería que los clientes mostraran una identificación y un comprobante de vacunación para ingresar a negocios como restaurantes, bares y gimnasios, se levantará el martes, dijo Bowser, aunque las empresas pueden optar por mantener los mandatos vigentes.
- El mandato entró en vigencia por primera vez el 15 de enero en medio de un aumento de casos de covid-19 vinculados a la variante omicron, luego de que ya se hubieran promulgado medidas similares en ciudades como Nueva York, Chicago y Filadelfia.
- Los legisladores republicanos se pronunciaron en contra de la regla cuando se promulgó: la senadora Marsha Blackburn (D-Tenn.) criticó la “lógica liberal” de que “se necesita una identificación con foto para comprar leche pero no para votar”, aunque el mandato no incluía tiendas de comestibles, y el senador Ron Johnson (R-Wisconsin) criticó a los “Gran Hermano Demócratas” por “segregar a los no vacunados”.
- El establecimiento The Big Board desafió el requisito al no pedir prueba de vacunación y, como resultado, obtuvo el apoyo de los políticos republicanos, incluidos, según se informa, el senador Rand Paul (R-Ky.) y los representantes Thomas Massie (R-Ky.) y Ronny. Jackson (R-Texas), quienes fueron vistos en el bar antes de que las autoridades de la ciudad lo cerraran.
- Diecinueve republicanos de la Cámara escribieron una carta a Bowser pidiéndole que rescindiera el mandato en enero antes de que entrara en vigor, informó Insider, diciendo que “[impondría] costos significativos para el Distrito, sus residentes, su economía y los estadounidenses de todo el país” que visitan la ciudad.
La cifra:
90%. Esa es la disminución en los casos de covid-19 en Washington, D.C., desde que alcanzaron su punto máximo durante el aumento de omicron, dijo Bowser el lunes, y la ciudad ahora registra 21,8 casos diarios por cada 100.000 personas frente a los 218,9 de hace un mes. Las hospitalizaciones se han reducido en un 95%.
Tangente:
Washington DC también levantará su mandato de tapabocas para interiores el 1 de marzo, dijo Bowser, parte de una tendencia más amplia de líderes demócratas que las levantan en todo el país, incluso cuando el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el presidente Joe Biden han dicho que creen es prematuro que la gente deje de enmascararse.
Washington DC es la última de una serie de ciudades en anunciar cambios en sus requisitos de prueba de vacunación a medida que los casos han disminuido. Ya se han levantado pedidos en ciudades como Denver, Minneapolis y St. Paul, Minnesota. La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, dijo la semana pasada que la ciudad abandonaría su regla una vez que se hayan alcanzado ciertos umbrales de salud pública. Sin embargo, otros aún han mantenido sus mandatos, como la ciudad de Nueva York y San Francisco.