Los países de toda Europa han anunciado retrocesos en sus medidas pandémicas.

Suiza levantará la mayoría de las restricciones de coronavirus a partir del jueves, convirtiéndose en el último país en poner fin a las medidas pandémicas en medio de tasas de hospitalización relativamente bajas, a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud pública.

Hechos clave:

  • Usar tapabocas y presentar prueba de vacunación o una prueba negativa ya no será obligatorio en la mayoría de los lugares públicos en Suiza, incluidas las escuelas, el trabajo, las tiendas y los restaurantes, y el gobierno eliminará las restricciones sobre la cantidad de personas permitidas en reuniones privadas y dejará de exigir grandes eventos para solicitar permisos.
  • El uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio en los entornos de atención médica y en el transporte público hasta al menos finales de marzo, dijo el gobierno suizo, y cualquier persona que dé positivo por el virus aún debe permanecer en cuarentena durante cinco días por ley.
  • Suiza sigue a varios otros países de Europa occidental, incluidos los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Noruega, que han eliminado las restricciones de coronavirus en las últimas semanas, algunos después de dos años de estrictas medidas pandémicas.
  • Las altas tasas de vacunación (Suiza tiene la más baja, con el 69 % de los adultos completamente vacunados, cuatro puntos porcentuales más que los EE. UU.) fueron citadas por muchos de los funcionarios gubernamentales de las naciones como el factor determinante en la apertura de la sociedad.
  • Si bien muchos de los países informaron aumentos repentinos en los nuevos casos de coronavirus impulsados ​​por la propagación de la variante omicron, eso no se tradujo en un aumento relativo de las hospitalizaciones en comparación con oleadas anteriores.
  • Sin embargo, la cantidad de casos nuevos sigue siendo alta en muchos de los países que eliminan las restricciones, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que no se deben abandonar las medidas de mitigación demasiado pronto, diciendo que es “peligroso” actuar como si el omicron fuera la última variante de la pandemia.

Tangente:

Los movimientos indican un cambio por parte de los gobiernos europeos para tratar de “vivir con el coronavirus” al manejarlo como una enfermedad endémica que está constantemente presente con brotes ocasionales más amplios, como la gripe o la varicela.

Las encuestas muestran que los estadounidenses están cada vez más frustrados con las restricciones del coronavirus: un estudio de la Universidad de Monmouth publicado a fines del mes pasado encontró que el 70 % de los estadounidenses estuvo de acuerdo con la declaración de que “es hora de que aceptemos que el covid está aquí para quedarse y solo tenemos que seguir con nuestras vidas”.

A medida que los casos de coronavirus caen en todo el país, varios estados han levantado los mandatos de máscara a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud para mantener las máscaras en interiores y en las escuelas. EE. UU. tiene una tasa de vacunación mucho más baja que la mayor parte de Europa occidental, lo que podría presentar un desafío para mantener bajos los casos a medida que las restricciones retroceden.

Antecedentes:

Dinamarca fue el primer país europeo en levantar casi todas sus medidas contra el coronavirus a principios de febrero, a pesar de un aumento en los casos, citando la alta tasa de vacunación del país (más del 80 % está completamente vacunado) y el bajo número de pacientes con coronavirus en unidades de cuidados intensivos.

Bélgica dará un paso hacia “volver a la normalidad” el viernes, dijo el primer ministro Alexander De Croo la semana pasada, cuando anunció que el país eliminará las órdenes de trabajo desde el hogar, eliminará los límites en la cantidad de personas que pueden sentarse en una mesa en un restaurante y permitir la reapertura de clubes nocturnos, además de levantar un mandato de uso de máscaras para estudiantes menores de 12 años.

Holanda también eliminará la mayoría de sus restricciones a partir del viernes, anunció el gobierno a principios de esta semana, con lugares públicos como bares, cines y restaurantes que podrán operar a plena capacidad sin medidas como máscaras y distanciamiento social.

Los mandatos también se eliminaron el mes pasado en Inglaterra, donde ya no se requieren certificados de máscara y coronavirus en la mayoría de los lugares públicos a medida que los casos de omicron continúan cayendo, y el primer ministro Boris Johnson dijo la semana pasada que las personas infectadas con coronavirus no necesitarán aislarse a partir de este mes.

La semana pasada, Francia anunció que el enmascaramiento en interiores ya no será obligatorio a partir del 28 de febrero en lugares como bares y restaurantes donde se requiere presentar un comprobante de vacunación para ingresar. Suecia alivió sus restricciones a principios de este mes para permitir que las personas cenen en restaurantes y visiten lugares como estadios deportivos y cines sin límites de capacidad, y eliminó los requisitos para que los empleados trabajen desde casa.

A principios de este mes, Noruega anunció que eliminaría todas las regulaciones de coronavirus, incluido el uso obligatorio de máscaras, el distanciamiento social y los períodos de cuarentena requeridos después de dar positivo. La semana pasada, Italia y España levantaron los mandatos de enmascaramiento para espacios al aire libre. Alemania dijo el miércoles que estaba en camino de eliminar la mayoría de las restricciones para la primavera.