Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Para cumplir metas fiscales, el país necesitaría pensar en una reforma tributaria a partir del 2023: Comité 

En un primer encuentro público, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal planteó los retos que tiene Colombia en materia tributaria y también del manejo de su deuda.

Publicado

on

Comité Autónomo de la Regla Fiscal 2022
Foto: Captura tomada de la cuenta de YouTube del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Colombia debe adoptar medidas adicionales en el corto y mediano plazo para reducir el déficit fiscal a niveles compatibles con lo previsto a partir del 2023, dijo el jueves el comité encargado de evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) destacó la disminución del déficit fiscal del país en 2021, a un 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que consideró que se cumplirá la meta para este año, de un 6,2% del PIB -equivalente a un poco más de 80 billones de pesos (20.183 millones de dólares).

Lea también: Comité de regla fiscal celebra reducción del déficit fiscal

No obstante, el organismo señaló que los objetivos a partir del próximo año de continuar reduciendo el déficit fiscal hasta llegar a un equilibrio hacia el 2026 muestran una brecha que no se alcanzaría a cubrir con los recursos previstos.

“En el corto y mediano plazo se requerirán medidas adicionales de ingresos y gastos a las ya contempladas en la ley de inversión social para reducir el déficit primario a niveles compatibles con la regla fiscal y lograr una reducción permanente de la relación deuda-PIB”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente CARF.

Lea también: Por impulso de la economía y plan antievasión, Minhacienda mejora proyecciones de las finanzas públicas en 2021 y 2022

El funcionario reveló que entre el déficit previsto para este año y el objetivo del 2026 existe una brecha de entre 3 y 4 puntos del PIB, equivalente a entre 30 y 40 billones de pesos (entre 7.568 millones y 10.091 millones de dólares).

Córdoba junto con otros miembros del comité señalaron que entre las medidas que se pueden considerar están la reducción en el gasto, una reforma tributaria que eleve los ingresos, así como disminuir la evasión fiscal y la informalidad laboral.

El país sacó adelante en octubre del año pasado una reforma tributaria que le garantizó un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (3.834 millones de dólares), que le fue suficiente para asegurar recursos necesarios para financiar necesidades del 2021 y 2022 para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Pero las agencias calificadoras de riesgo advirtieron que el país requerirá de otra reforma fiscal pronto para tratar de disminuir el alto endeudamiento.

“Con seguridad tiene que ser una combinación de reducción de gastos y movilización de recursos adicionales”, opinó Córdoba. “¿En qué proporción?, ya el gobierno y el Congreso tendrán que identificar que combinación se hace”.

Colombia surtirá en la primera mitad del año elecciones para escoger un nuevo Congreso, así como al reemplazo del presidente, Iván Duque, que finaliza su mandato en agosto.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad