Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Criptomonedas

Qué es la minería de criptomonedas ‘en solitario’ y por qué gana popularidad

Durante las últimas semanas circularon historias de individuos que lograron grandes ganancias con criptomonedas. Qué hay de cierto en esto y cuál es la mejor opción.

Publicado

on

La dificultad de la red de Bitcoin está en sus niveles históricos más altos. Esto quiere decir que minar la criptomoneda más popular es cada vez más difícil y por lo tanto requiere más tiempo y poder de cómputo. Sin embargo, eso no quiere decir que una persona sola desde su casa no pueda hacerlo. De hecho “la minería en solitario” es cada vez más popular. 

Para minar Bitcoin, o cualquier criptomoneda, una personas puede hacerlo por su cuenta o se puede unir a un “pool” de mineros. En este último caso, un grupo de personas se juntan para sumar su poder de cómputo y así tener más chances de llegar un nuevo bloque de Bitcoin (se mina uno cada diez minutos). De conseguirlo, se dividen la recompensa según cuánto aportó cada uno. 

La minería de criptomonedas cada vez es más popular.

En el último tiempo, los mineros prefieren unirse a los “pools” porque la dificultad de la red de Bitcoin es cada vez mayor y al hacerlo en grupo aumentan las chances de obtener una recompensa. Además, cada vez hay más mineros que buscan esta criptomoneda por lo que hacerlo en grupo termina siendo la mejor opción. 

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya personas minando de forma solitaria. Es más, en las últimas semanas circularon varias historias de personas que minaron Bitcoins u otras criptomonedas con un solo dispositivo y lograron obtener recompensas muy elevadas. 

La minería de Bitcoins en solitario

En enero circuló en las redes sociales una noticia sobre un minero en solitario que solo contaba con 126 TH de Hash Power (bastante bajo) que logró minar un bloque y obtuvo a cambio más de 250.000 dólares de recompensa en Bitcoins. 

Apenas una semana después de eso, otro minero en solitario obtuvo más de medio millón de dólares. En su caso lo hizo en la red de Ethereum con una capacidad de hashrate de tan solo 2.19GH/s. 

La dificultad de minar Bitcoin es cada vez mayor

Estas historias se volvieron virales rápidamente porque es extremadamente difícil que una persona sola logre esto con tan poco poder de cómputo. Desde Minería Argentina, una empresa especializada en la industria, señalan que “en 2009 o 2012 sí se podía minar con una computadora sola o incluso un celular”. “Pero hoy la verdad es que es muy difícil porque hay cientos de miles de personas minando y la dificultad aumenta”, destacan. 

¿Es recomendable minar solo? 

Más allá de las dificultades de minado de una red o de las historias de personas que con un solo dispositivo ganaron mucho dinero, no hay una respuesta a esta pregunta. Expertos consultados por Forbes Argentina recomiendan minar con la mayor cantidad posible de poder de cómputo porque eso aumenta las posibilidades de obtener una recompensa. 

Placas para minar criptomonedas en Argentina

De todas formas, si alguien quiere optar por la “minería en solitario” puede hacerlo. Sin embargo, debe tener en cuenta que los costos de pagar la energía eléctrica y la mantención del equipo pueden ser mayores a los obtenidos. No hay que olvidarse que las historias de mineros en solitario ganando mucho dinero pueden ser sorprendentes pero no dejan de ser marginales en comparación a las cientos de miles de personas que también están en esta actividad. 

En ese sentido, la minería de criptomonedas no deja de ser un negocio y el objetivo es ganar más de lo que se invierte. Por lo tanto, la minería en “pool” sigue siendo la mejor opción para aquellos que decidan comenzar a buscar recompensas dentro de estas redes.

Publicado en Forbes Argentina

 Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad