Putin dijo que Rusia respondería instantáneamente si cualquier fuerza externa intentaba interferir en sus acciones y que Moscú intentaría desmilitarizar y "desnazificar" Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó en la madrugada del jueves una operación militar especial en la región ucraniana de Donbás y dijo a los militares ucranianos que depusieran las armas y se fueran a casa.
En un discurso especial televisado por la televisión estatal rusa, Putin dijo que a Rusia no le ha quedado más remedio que defenderse de lo que, según él, son amenazas procedentes de la Ucrania moderna.
El alcance de la operación militar rusa no estaba inmediatamente claro. Un reportero de Reuters en Kiev, la capital ucraniana, escuchó explosiones que parecían bombardeos de artillería en la distancia.
Lea también: Biden y la UE imponen primeras sanciones a Rusia tras ‘inicio de invasión’ a Ucrania
Putin dijo que Rusia respondería instantáneamente si cualquier fuerza externa intentaba interferir en sus acciones y que Moscú intentaría desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania.
Los comentarios de Putin se producen después de que Estados Unidos dijo que Rusia había desplegado casi 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania y después de que los separatistas respaldados por Rusia le pidieran ayuda militar contra lo que, según ellos, era una creciente agresión ucraniana.
Kiev ha negado tal agresión.
“Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”, dijo Putin a la televisión estatal.
La posición de Estados Unidos
Luego de que se conocieran las intensiones de Rusia de invadir Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en días pasados anunció sanciones para ese país, dijo que “el mundo hará responsable a Rusia”.
Asimismo, manifestó que “el Presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que provocará este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.
De igual manera, Biden anunció que a primera hora de la mañana del jueves se reunirá con varios aliados para determinar las decisiones que tomarán ante la invasión de Rusia a Ucrania.
“Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego me dirigiré al pueblo estadounidense para anunciar las nuevas consecuencias que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la alianza”.
Con información de REUTERS
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual