Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Pagos de salario en criptomonedas son una realidad: latinoamérica lidera la tendencia

El bitcoin y el ethereum son las cripto más usadas a la hora de realizar pagos salariales, mientras que Argentina repunta como el país de la región que más ha migrado a esa tendencia de pagos.

Publicado

on

Entre los cierres de oficinas ocasionados por la pandemia, la creciente competencia por el talento y las nuevas tendencias de trabajo online, cada vez son más las organizaciones del mundo que han apostado por contratar empleados por todo el mundo. Esto ha traido consigo también nuevas formas de remuneración salarial, en donde las criptomonedas juegan un papel importante.

De acuerdo con el último reporte de la plataforma Deel, Argentina es el país de la región que más ha usado las criptomonedas como formas de pago para empleados internacionales. Esto, en parte por la inflación y la devaluación monetaria que ha vivido esa región.

Los datos indican que desde noviembre de 2020 hasta la fecha, se ha registrado un aumento mensual del 10% en la demanda de pagos salariales en criptos. Bitcoin (63%), Ethereum (26%), Usdc (7%), Dash y Solana (2%), son las más usadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Solo a través de Deel, indica el informe, se realizaron pagos con criptos por 4,7 millones de dólares en diciembre de 2021, 49% más que el mes anterior. Detrás de América Latina, que lidera el listado en este tipo de pagos, están Europa, Oriente Medio y África, con 34%.

“Este reporte es un reflejo de la importancia cada vez mayor para las empresas de poder contratar, gestionar y pagar a trabajadores independientes y empleados en cualquier parte del mundo. Gracias al talento regional, al nivel de inglés y a las ventajas de tener la misma franja horaria de Estados Unidos, la región está liderando en estas tendencias”, explica Natalia Jiménez, head of expansion en Deel para Sudamérica.

La explosión de unicornios y el desarrollo tecnológico han tenido mucho que ver en este crecimiento. Actualmente, Latinoamérica es la región que más contrataciones hace, tanto por parte de empresas como por parte de empleados que son contratados. República Dominicana destaca como el de mayor popularidad para ese tipo de empleados.

El panorama de Colombia

Actualmente el país cuenta con más de 200.000 teletrabajadores, según cifras del Mintic. Hoy cuatro de cada 10 empresas implementan este modelo de trabajo. En el reporte de Deel, Colombia aparece como la región de donde los empleadores están más interesados en tener información tanto del tipo de talento disponible como de los costos de vida y de salarios.

Argentina, México, Perú, Brasil y Colombia representan el 70% del total de contrataciones internacionales de la región. Los profesionales en servicios de software y cómputo son los más apetecidos principalmente por compañías de Estados Unidos, Chile, Canadá y Reino Unido.

Publicidad
Publicidad