Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bolsas de valores de América Latina registran pérdidas por crisis en Ucrania

En medio de la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania, el dólar ha tomado fuerza en todos los países mientras que las monedas latinoamericanas de desploman, igual que los mercados.

Publicado

on

Foto: EFE

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con pérdidas el jueves, en medio de una ola global de aversión al riesgo, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión a gran escala de Ucrania, arriesgando severas sanciones económicas por parte de Occidente.

Putin dijo que había autorizado lo que llamó una “operación militar especial”, aunque Ucrania y los gobiernos occidentales la etiquetaron como una invasión extendida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se impondrían “sanciones severas” a Rusia después de los ataques, y los líderes de Europa prometieron congelar también los activos y excluir a los bancos rusos de sus mercados financieros.

El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, escalaba alrededor de un 1%, ya que la divisa estadounidense era vista como una moneda de refugio.

Lea también: ¿Qué tan blindado está Colombia contra el coletazo de la crisis entre Rusia y Ucrania?

El peso mexicano cotizaba en 20,6113 por dólar, con una depreciación del 1,91% frente a los 20,2260 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“La crisis diplomática pasa a ser un conflicto militar y parece comenzar a delinearse el peor escenario posible de un ataque a gran escala por parte de Rusia”, dijo el local CI Banco en un reporte para sus clientes.

“Con los operadores saliendo de los activos de mayor riesgo, el dinero se refugia en los clásicos activos que se convierten en escudos ante la incertidumbre”, agregó.

Lea también: Por invasión a Ucrania, bolsas de valores se desploman y el petróleo supera los 100 dólares

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba alrededor de un 3,5% en los primeros negocios.

El real brasileño se depreciaba un 2,57%, a 5,1385 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdía un 2,17%, a 109.578,17 puntos.

En Argentina, el peso bajaba en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía un 3,69%, a 87.990,39 unidades.

El peso chileno bajaba un 2,13%, a 807,80/808,10 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedía un 1,47%, a 4.313,30 unidades.

“Los riesgos derivados del conflicto están deprimiendo los mercados y afectando fuertemente a las economías emergentes como Chile. Todavía no hay indicios de que la OTAN realice un enfrentamiento armado, pero la situación podría ocurrir en días, lo que mantiene a los inversionistas al resguardo”, dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

En Colombia, el peso abrió con una caída de 1,12% a 3.957 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP <.COLCAP>, retrocedía un 1,03% a 1.494,64 puntos.

La moneda peruana, el sol, retrocedió un 1,42%, a 3,790/3,798 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima <.SPBLPSPT> ganaba un 0,08%, a 614,11 puntos.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad